jueves, 14 de mayo de 2015

PROGRAMA ELECTORAL 2015: ASUNTOS SOCIALES

Desde Izquierda Unida presentamos nuestro programa de Servicios Sociales, donde exponemos nuestras propuestas para Recuperar Guillena. Queremos conseguir una Guillena donde la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad, donde se proteja la infancia y nuestros niños y niñas sean felices, donde nuestros mayores envejezcan dignamente y participen activamente de nuestro pueblo. Queremos una Guillena donde la vivienda y los suministros básicos como el agua y la luz estén garantizados para todos y para todas. Queremos un pueblo solidario, desde la horizontalidad y el respeto mutuo. Queremos DIGNIDAD para los guilleneros y guilleneras. Queremos #RecuperarGuillena.




miércoles, 13 de mayo de 2015

PROGRAMA ELECTORAL 2015: EMPLEO

Las cifras de desempleo en nuestro pueblo, que están en torno al 40% de la población activa, hacen que uno de los objetivos principales de nuestra gestión en el ayuntamiento durante los próximos cuatro años sea el apoyo a la creación de empleo digno y de calidad y a la contratación laboral.

Creemos que desde las competencias que tienen los ayuntamientos en materia de empleo se pueden articular mecanismos para generarlo, para fomentar el cooperativismo y la economía social y para que además, el empleo público que se genere pueda ser distribuido de una forma transparente y en igualdad de condiciones, sin puerta de atrás ni favores personales. Para ellos crearemos una bolsa de empleo desde la que se realizaran todas las contrataciones públicas

Esta es una cuestión central para la próxima legislatura. Consideramos necesario introducir la planificación local, acompañada de la correspondiente financiación para adoptar las medidas necesarias para evitar la destrucción de empleo o la sustitución de empleos dignos y de calidad por trabajo precario. Para ello nos dotaremos de partidas presupuestarias para ofrecer microcréditos a pequeñas empresas y cooperativas para garantizar que estas puedan empezar a funcionar o para que no tengan que cerrar por culpa de una mala gestión de las administraciones públicas que pagan tarde.

Nos dotaremos de un plan de empleo local donde se garantice la discriminación positiva en favor de la pequeña empresa local en las licitaciones públicas, donde nos dotemos de un banco de tierra público para la agricultura ecológica o donde potenciemos la generación de empleo a través del turismo activo en nuestros parajes naturales.

Además plantearemos como exigencia política la anulación de las medidas contenidas en las dos últimas reformas laborales, de PSOE y PP para que sean sustituidas en el ámbito de las instituciones por los resultados de la negociación colectiva, que consideramos prioritaria.

En definitiva, nos pondremos del lado de la generación de empleo a través del cooperativismo y la economía social, nos situaremos al lado del pequeño comercio y la pequeña empresa de nuestro pueblo y garantizaremos un reparto justo y transparente del empleo local





PROGRAMA 2015: EDUCACIÓN

La política educativa debe ser un pilar para cualquier administración. Estamos en puertas de tener que poner en marcha la ley Wert, que supone el mayor retroceso en política educativa que ha sufrido este país en toda la historia de la Democracia. Desde Izquierda Unida tenemos claro que debemos luchar con todas nuestras fuerzas contra esta reforma, y de ese modo intentar salvaguardar a la educación pública.

Las competencias con las que cuenta un ayuntamiento en política educativa es cierto que son limitadas, pero ello no es óbice para admitir que Guillena es el municipio de toda la comarca que más abandonado ha tenido este sector estratégico. Hace 16 años se inauguraba el nuevo instituto de bachillerato en Burguillos, y hace otro tanto La Algaba desdoblaba su instituto en otros dos

Guillena, Torre y Pajanosas llevan muchos años viendo como sus hijos entre 12-18 años tienen que salir a estudiar a institutos en Santiponce, Gerena, La Algaba, Triana, Sevilla, Burguillos, etc... muchos de ellos costeados con el sacrificio de sus padres y todo ello por la dejadez y la falta de compromiso para poner en marcha una infraestructura tan crucial. Parece que por fin acaba esa diáspora, y aunque hace cuatro años que se anunció a bombo y platillo, este curso 15-16 no será en el que los niños de Guillena puedan estudiar Bachillerato en su pueblo. No parece que la gestión haya sido muy eficiente que digamos.

Nosotros proponemos que se cree un Consejo Escolar Municipal para entre otras cosas permitir que los profesionales encuentren el altavoz a sus reclamaciones de mayores medios y más apoyo por parte de la administración. Además pretendemos que este órgano de gobierno educativo municipal sirva para cohesionar un territorio que cada vez se separa más en tres pedazos. Crearemos la Zona Única de Matriculación para gestionar adecuadamente todos los recursos.

Crearemos la semana de la Educación para realzar el gran nivel de formación que tienen muchos de los guilleneros y guilleneras, porque a pesar que nuestro centro de secundaria está catalogado como de Educación Compensatoria, el guillenero ha demostrado que es capaz de sobreponerse a las adversidades y labrarse una carrera profesional brillante. Por ello, pretendemos que sean ejemplo y faro para todas las generaciones futuras que puedan ver en ellos y ellas una fuente de inspiración

En definitiva, pretendemos poner la Educación en primera línea de las actuaciones de gobierno, con decisiones políticas que no suponen mayor esfuerzo que el de reclamar el nivel educativo que nuestros hijos e hijas se merecen

martes, 12 de mayo de 2015

PROGRAMA 2015: PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Iniciamos esta semana de campaña con la presentación de un breve vídeo resumen con las propuestas sobre participación ciudadana que nuestra candidatura plantea a la ciudadanía de cara a estas elecciones municipales de 2015

No son solo eslóganes o palabrería vacía o de cara a la galería. En Izquierda Unida somos mucho del "programa, programa, programa", es nuestra principal carta de presentación, es nuestro compromiso para con la ciudadanía. Nos presentamos para gobernar según los dictados de nuestro programa. Programa que no guardaremos en el cajón, sino que Piter lo tendrá en lo alto de la mesa del alcalde para no olvidarlo en los próximos cuatro años.

Nuestras propuestas nos diferencian con respecto a las otras candidaturas de una forma nítida y clara. Pero las referentes a la participación ciudadana de un modo especial. Somos la candidatura más libre desde su confección en listas completamente abiertas, y por tanto, queremos extender esa libertad y esa participación al elemento determinante de la vida del municipio, su presupuesto. Además queremos hacer protagonista al ciudadano no ahora en campaña, sino cada uno de los días que conforman la próxima legislatura.

En definitiva, somos Izquierda Unida, queremos recuperar Guillena, Torre y Pajanosas, y estas son nuestras propuestas sobre participación ciudadana, espero que les guste y lo compartan para hacerlo llegar al máximo de vecinos


lunes, 4 de mayo de 2015

Spot de IU para las municipales de 2015




Un viento nuevo
Hoy, quiero compartirlo, frente a tinieblas arrastradas
por un pesado carro;
frente a rumores maldicientes que roen el espíritu…
me planto.
Hoy, he de gritarlo, frente a este escenario
al que fui arrojado;
frente a este trasunto de vida...
me planto.
Ahora, resuena por todas las plazas
del pueblo un viento.
Un viento que levanta tambores de ánimos,
haciendo silbar las espigas,
abriendo descarnadamente los corazones,
conquistando este mundo que resurge,
y alumbrando el pozo de nuestras incertidumbres.

viernes, 1 de mayo de 2015

MANIFIESTO 1 DE MAYO

MANIFIESTO 1 DE MAYO
El 1º de Mayo siempre ha de ser un día reivindicativo y de reconocimiento de la lucha como garantía de los derechos. Derechos por los que tanto se lucharon nuestros padres y abuelos y que ahora en esta tesitura histórica no estamos dispuestos a dejarnos arrebatar.
Reclamamos un trabajo digno; una jornada laboral que posibilite conciliar el trabajo obligatorio con la vida social; un salario y prestaciones sociales suficientes, bien cuando se tiene empleo y también cuando no se tiene; la libertad sindical y de negociación colectiva, etc….
En IU de Guillena no nos vamos a rendir ante la injusticia, tenemos alternativas económicas, sociales y laborales concretas, que hemos ido construyendo mediante el debate abierto y transparente y el estudio realista y comprometido.
A nivel estatal existe la ley mordaza, a nivel local, se ha instaurado la peor de las mordazas, la del miedo. Miedo a reclamar lo que es justo, miedo a defender lo que es necesario, miedo a enfrentarse al poder. Pero nosotros seguimos en la calle, como hemos estado haciendo estos cuatro años.
Apoyando los encierros de trabajadores en el ayuntamiento, reclamando los atrasos de la pensión a más de 350 ancianos y pensionistas a los que el estado arrebató su poder adquisitivo, al lado de las familias que iban a ser deshauciadas por la desastrosa gestión de DIPRASA y apoyando y siendo la voz en los plenos, de los trabajadores que la misma empresa municipal despidió sin indemnizar.
Izquierda Unida de Guillena está al lado de los que lo necesitan en sus momentos más duros.
Es nuestra voluntad de servicio, nuestro candidato a la alcaldía Fco José Vázquez Vivero (Peter) no sale en la foto para bailar sevillanas, sale acompañando a ancianos ante el juzgado, encerrado con los trabajadores que reclaman trabajo y derechos, apoyando las movilizaciones en Caetano, con el defensor del Pueblo para eliminar los malos olores de nuestro pueblo, en lugar de callar por 14000 euros de subvención.

Nuestra lucha está en las calles, porque en la calle, con el pueblo, con su participación, con sus reclamaciones es como se hace grande a un pueblo.
Otra forma de gobernar es posible, desde la izquierda, con transparencia y compromiso con el que más lo necesita. Gobernando para el pueblo, para cubrir sus necesidades básicas. Plantando cara a las políticas neoliberales que tienden a recortar el estado, nos opondremos a cualquier tipo de privatización de servicios públicos y recuperaremos aquellos que se han “derivado”.