martes, 29 de julio de 2014

El Ayuntamiento de Guillena declara ilegitima la deuda generada por el plan de ajuste.


Guillena, 28 de Julio de 2014

El pleno del Ayuntamiento de Guillena (Sevilla), y siguiendo el proceso iniciado por el de Morón de la Frontera, ha aprobado una moción promovida por Izquierda Unida y secundada por el PSOE y UPAN y el voto en contra del PP, que implica una renuncia al pago de la "deuda ilegítima", reclamando al Estado que asuma como "propio" el pago de las operaciones de préstamo concertadas merced a los mecanismos estatales de pago a proveedores.
La moción presentada en el pleno por el portavoz del grupo municipal de IULV-CA, Francisco Vázquez, recibió una enmienda “in voce” por parte del PSOE para que fuese el equipo juridico de diputación el que emprendiera acciones legales contra esos intereses generados en vez del propio ayuntamiento que carece de recursos técnicos.
La moción presentada señala el concepto de "deuda ilegítima" y lo describe como "toda aquella que vulnera los derechos humanos, sociales, económicos, culturales y medioambientales de gran parte de la población en favor de los intereses de una minoría", toda vez que "la deuda bancaria que soporta este ayuntamiento es ilegítima porque aunque ha sido contraída por Gobiernos municipales elegidos por las urnas, en su gran mayoría ha sido contraída por culpa de una nefasta gestión de responsables políticos que han contratado obras y servicios muy por encima de su valor real y que lamentablemente no han podido ser auditados hasta la fecha".
"Además, esta deuda bancaria genera intereses de usura que hacen que la deuda sea impagable, además de ilegítima, insolidaria, indignante e inmoral". "El único objetivo que tiene mantenerla es que los bancos reciban de manera permanente esos intereses de usura, sin ofrecer ningún servicio a la ciudadanía", avisan los independientes, quienes censuran además la polémica reforma del artículo 135 de la Constitución Española, porque "consagra la prioridad absoluta del pago de la deuda" frente a los intereses sociales.
Igualmente, señala la moción la adhesión del Ayuntamiento al real decreto Ley 4/2012, habilitado por el Gobierno central para que los ayuntamientos se endeudasen a fin de saldar deudas con sus proveedores, aunque a cambio de sacrificios en materia de gastos corrientes e inversiones. El Ayuntamiento, merced a este mecanismo, concertó en principio préstamos por valor de 1.385.285,44 euros, lo que supone mas del 10% del presupuesto municipal. Esta deuda se suma a una deuda viva de mas de tres millones de euros.
"Si el Estado ha realizado aportaciones directas de capital para rescatar a los bancos, con la excusa falaz de garantizar los ahorros depositados en esos bancos por los ciudadanos/as, ahora tiene la obligación de realizar aportaciones directas de capital para rescatar a los ayuntamientos", dice la moción, que pide derogar la modificación del artículo 135 de la Constitución Española, que el Estado asuma "como propia" la deuda bancaria del Ayuntamiento de Guillena sin amortizar del plan de pago a proveedores, es decir 1.385.285,44 euros, "reintegrando las cantidades retenidas hasta la fecha de la Participación en los Impuestos del Estado (PIE)".
La moción, además, pide al Gobierno de España que "asuma como propia la deuda bancaria del Ayuntamiento de Guillena” , compensando dicha deuda con las aportaciones directas realizadas a los bancos durante el periodo 2009-2012 que constan en el Informe del Tribunal de Cuentas que entregó al Parlamento".


Aqui puedes descargar la moción presentada. 

http://issuu.com/iuguillena/docs/deuda_ilegitima/0

viernes, 11 de julio de 2014

La parlamentaria de IU Marina Segura, recibe a una representación de IU Guillena

El martes 8 de Julio la parlamentaria andaluza de IULV-CA por la provincia de Sevilla, Marina Segura, recibía a una representación de Izquierda Unida de Guillena, Gerena y La Algaba y donde se expusieron varios problemas que afectan a la comarca.

El primer problema que se le trasladó fue el problema que se genera con la mina CLC donde distintas sensibilidades nos han mostrado su preocupaciones medioambientales, de generación de empleo y de injusticia porque esta empresa se lleve las riquezas de la zona sin que repercuta en la comarca de una manera proporcional a los beneficios que obtienen. Además se puso en conocimiento los problemas laborales que sufren los trabajadores y trabajadoras por sus duras condiciones de trabajo y sus salarios.
Marina se comprometió a hacerse eco de nuestras reivindicaciones en el parlamento de Andalucía. Además se solicitará el expediente de CLC en la Junta para comprobar las subvenciones recibidas por una empresa que obtiene millones de euros de beneficios y propondrá para el análisis en el grupo parlamentario de IULV-CA la posible creación de una tasa que se cobraría de manera proporcional a los beneficios que genere el material extraído. Este tipo de tasas ya se cobran en otros países y en caso de que las competencias sean estatales, esta cuestión se elevará.

Otro de los temas que se trataron y que afectan también a toda la comarca, fue el de los olores que genera la fábrica de subproductos cárnicos Render Grasas, situada en Salteras y que afecta en mayor medida en Torre de la Reina.
Este problema que ya fue tratado por Izquierda Unida en 2009, vuelve a preocupar a los vecinos y vecinas de la comarca. Tras visitar de nuevo al defensor del pueblo para que interfiera entre la fábrica y la consejería, el grupo parlamentario de IU en Andalucía formulará una pregunta en el Parlamento.

La última cuestión que se le traslado a la parlamentaria andaluza fue el del centro de salud de Guillena y sus carencias. Los recortes y una posible mala gestión del mismo, está repercutiendo de manera negativa en un pueblo que ya ha mostrado en mas de una ocasión su malestar. Se comprometió a trasladar el problema al parlamento a través de una pregunta.

Izquierda Unida cumple con los vecinos y vecinas en Andalucía. Tambien en Guillena

El anterior gobierno de la Junta de Andalucía paralizó los proyectos de rehabilitación que ya habían sido aprobados a much@s ciudadan@s desde 2008, proyectos, en su mayoría urgentes por las propias necesidades de los solicitantes.

Fue decisión de la nueva consejería, encabezada por nuestra compañera Elena Cortés, dar prioridad a la rehabilitación, frente a la especulación de las nuevas construcciones, y por ello se retomaron las iniciativas encaminados a reactivar el trabajo paralizado por el anterior gobierno socialista.

El pasado año se entregaron los proyectos y ejecutaron las obras pendientes desde 2008, y este año le tocan a las que esperaban desde 2009. Serán de nuestra localidad, Guillena, 20 familias las que se podrán ver beneficiadas y que llevan 5 años esperando. Para poder acometer las obras, cada familia recibirá una cantidad dependiendo del tipo de reforma que haya solicitado.

Características principales:
  • Los particulares se comprometen a ejecutar las obras financiando el 50% de su coste. La Junta de Andalucía financia el 50% restante.
  • Los Ayuntamientos gestionan las actuaciones en cada municipio y administran los fondos.
  • La Administración Autonómica contrata directamente los proyectos y direcciones de obra sin coste para el particular.
  • Las ayudas tienen un valor medio de 6.000 € por vivienda, para presupuestos de ejecución en torno a los 12.000 €.
El papel de los Ayuntamientos:
  • Actúan en calidad de entidades colaboradoras
  • Gestionan las solicitudes y entregan las ayudas a las personas beneficiarias
  • Pueden colaborar en el pago de las aportaciones del promotor
  • Asumen las tasas por licencias de obras

El 17 de Junio solicitamos al ayuntamiento información sobre el funcionamiento y el trabajo realizado por la Oficina Municipal de la Vivienda sin que de momento hayamos tenido noticia alguna. Esto muestra el verdadero interés del equipo de gobierno en facilitar el trabajo a la oposición y el de informar sobre el trabajo municipal en esta materia.


Dicho esto, sólo nos queda congratularnos y felicitar a esas familias que por fin podrán acometer las obras tan necesarias y esperadas en sus domicilios.

sábado, 5 de julio de 2014

COMUNICADO AL PUEBLO ANTE LA DIFAMACIÓN INTERESADA

En la mañana de hoy se ha convocado un pleno extraordinario para tratar la problemática del centro de salud y donde una moción de UPAN pedía exclusivamente el cese del director del centro de salud como única solución a los problemas sanitarios de nuestro centro de salud. 

Desde Izquierda Unida nos hemos abstenidos, permitiendo así su debate y posterior votación pudiendo haber votado en contra y bloquear la moción. Nuestra decisión se basa en los siguientes fundamentos y tras consultar a especialistas y médicos expertos en estas cuestiones:

1. Izquierda Unida se ha mostrado siempre sensible a los problemas del centro de salud en Guillena. Desde 2011 que se le concedió el premio de calidad al centro de salud y que recogió el director en presencia de nuestro alcalde hemos llevado a cabo numerosas acciones reivindicando las deficiencias existentes

2. La moción que se ha aprobado hoy en pleno sólo contemplaba el cese del director del centro de salud como única solución a los problemas. Si afirmáramos tal y como afirma la moción que el cese del director solucionaría los problemas de centro de salud, estaríamos engañando a nuestros vecinos y vecinas. 

3. El verdadero problema de la sanidad en Andalucia son los constantes recortes que está sufriendo por parte del estado y de la Junta de Andalucía. Como nos aseguró el Defensor del Pueblo Andaluz es un problema general y común en toda la comunidad. 

4. El cese del director del centro de salud significaría un cambio de cromos que no solucionaría los problemas reales de los usuarios puesto otra persona con los mismos recursos hará exactamente lo mismo. 

5. Si existe un conflicto laboral entre trabajadores, estos deberían denunciar a los sindicatos o ante la Junta de Andalucía y de momento no nos consta ninguna contra el director y si contra los recortes. 

6. Animamos al pueblo de Guillena a seguir luchando contra los recortes en sanidad con coherencia y con mayores miras. 

7. Izquierda Unida trasladara el problema a Marina Segura, parlamentaria de IU con la que tenemos concertada una cita en el parlamento el próximo martes 8 de Julio y con la intención de llevar el problema al Parlamento Andaluz 

8. Izquierda Unida ha decidido abstenerse tras la negativa mostrada a una enmienda que hemos realizado a la moción que buscaba atajar los problemas de raíz. Nuestra propuesta era la siguiente: 

1. El Ayuntamiento se compromete a través de su concejal de sanidad a elaborar un informe técnico donde se reflejen las carencias del centro de salud y sus deficiencias y solicitará una reunión a la consejería de sanidad para hacérselas llegar y exigirle una solución

2. El Ayuntamiento de Guillena informará al pueblo de las deficiencias para que este pueda manifestarse exigiendo mejoras.

martes, 1 de julio de 2014

El día 5 se celebrarán las primarias para elegir el candidato a las próximas elecciones Andaluzas.

El día 5 se celebrará la votación para elegir al candidato a la Junta de Andalucía y si eres militante o simpatizante puedes ejercer tu derecho de dos formas:

1. En la sede el día 5 se instalará una urna y contará con el personal necesario para garantizar la cobertura de la jornada. EL horario de voto es de 12:00 hasta las 21:00h 

2. A través del voto online.

Cómo votar online en las Primarias de IU Andalucía.
La votación a través de iuandalucia.org se abre el jueves 3 a las 00.00h. y se cierra el viernes 4 a las 23.59h. El sábado 5, militantes y simpatizantes que no hayan votado a través de la web, podrán hacerlo en las urnas ubicadas en las sedes de IU en toda Andalucía. Si no sabes cual te corresponde, ponte en contacto con nosotrxs a través de primarias@iuandalucia.org