miércoles, 27 de febrero de 2013

28-F ANDALUCES LEVANTAOS


EL 28F MANIFESTACIÓN EN SEVILLA A LAS 11:30
DESDE GUILLENA SALDREMOS A LAS 10:30 DESDE NUESTRA SEDE.
ALLÍ NOS VEMOS





Andaluzas, andaluces:
Cerca de dos millones de andaluzas y andaluces salieron a la calle el 4 de diciembre de 1977 para reivindicar la Autonomía plena para Andalucía. En las calles y plazas de nuestra tierra resonó el clamor del pueblo andaluz. El 28 de febrero de 1980 el pueblo de nuevo se movilizó para expresar su decidida voluntad de alcanzar el máximo nivel de autonomía, en pie de igualdad con cualquiera otra de las comunidades históricas, con la esperanza de que el acceso al autogobierno resolviera los problemas de nuestra tierra.
Treinta y cinco años después, la situación que atraviesa nuestro pueblo nos vuelve a convocar a la lucha para afrontar los nuevos retos.
Nuestra tierra se encuentra en la periferia económica del capitalismo desarrollado, donde la crisis se está manifestando con mayor dureza y en la que los poderes económicos tienden a perpetuar el modelo económico existente sin atacar las causas reales y profundas de la crisis que padecemos.
Andalucía, con las políticas neoliberales aplicadas por sucesivos gobiernos, ha acentuado el carácter dependiente de su economía, especializándose en actividades económicas de baja productividad y con baja capacidad de generación de rentas y de valor añadido.
La reforma del artículo 135 de la Constitución, perpetrada en septiembre de 2011 por el PP y el PSOE, está provocando un nuevo marco normativo y de prioridades; y la política presupuestaria, monetaria y de equilibrio financiero que lo desarrolló ahonda en los efectos de la crisis con la destrucción de empleo y un mayor deterioro de su economía. Se agravan los desequilibrios económicos de nuestra Comunidad, continúa el déficit estructural de nuestra balanza comercial, se debilita nuestra economía, desciende la formación bruta de capital y se deprecia nuestro tejido productivo de forma asfixiante.
Y es sobre todo en lo social donde la crisis ha mostrado su peor cara, con casi un millón de y medio de parados, el 30% de la población andaluza en situación de pobreza y una sociedad hipotecada y sin futuro. En lugar de caminar hacia un desarrollo más armónico, endógeno y equilibrado de la economía andaluza, vamos hacia todo lo contrario.
El gran objetivo que en estos momentos debe marcarse el Gobierno andaluz, las Diputaciones y los Ayuntamientos, consiste en abordar los dos problemas fundamentales que tiene Andalucía: recuperar el tejido productivo para crear empleo y poner fin al drama social que sufren millones de andaluces.
Hoy, no es posible que ningún derecho social quede en pie tras la tormenta neoliberal si no somos nosotros, el pueblo, quien los proteja. Frente a quienes pretenden hacer de los derechos mercancías y de los ciudadanos clientes sólo cabe una respuesta de dimensión pueblo. Frente a un modelo tóxico, depredador y corrupto solo cabe una respuesta constante, sistemática y rebelde de la mayoría social.
Porque así surgió el 28 de febrero. Porque así se respondió al funesto guión que tenían organizado para este pueblo. Oponiendo pueblo a injusticia. Confrontando rebeldía frente a sumisión.
IULV-CA encara este 28 de febrero desde su compromiso de ser fuerza de LUCHA Y DE GOBIERNO. Desde su compromiso como fuerza de izquierdas, plural, republicana, anticapitalista, parte de la movilización por los derechos y la soberanía del pueblo andaluz. Una fuerza de ALTERNATIVA.

miércoles, 20 de febrero de 2013

IULV-CA vota NO los presupuestos 2013


Desde el grupo municipal de IULV-CA entendemos que las cosas no pasan por casualidad cuando se hace evidente que estos presupuesto no son más que un fiel reflejo de la situación económica en la que estamos inmersos y que son fruto de las políticas neoliberales del sistema capitalista y de los gobiernos de PSOE antes y PP después, ambos empeñados en aplicar las recetas neoliberales que les dictan desde Alemania y que, como se ha demostrado, solo han servido para sumirnos más en esta angustiosa crisis. En definitiva entendemos que los ayuntamientos siguen perdiendo autonomía y la institución más cercana al pueblo se ve abocada a pagar las consecuencias del desastre del sistema representados en PSOE y PP y sus políticas neoliberales. Por eso decíamos que las cosas no pasan por casualidad.