domingo, 31 de julio de 2011

RESUMEN PLENO ORDINARIO 28 DE JULIO DE 2.011

Nuestro grupo municipal participó ayer en su primer pleno ordinario, hemos de felicitar a nuestros tres concejales, dado el poco tiempo del que disponen para preparar los plenos y el empeño que le ponen, saben que hay muchas personas que están detrás confiando en ell@s apoyándoles y no quieren por nada del mundo defraudaros. Saben lo que hacen, saben a quien representan y lo que se espera de ell@s .

Su talante y predisposición a ser un grupo municipal con ánimo colaborador y apoyar todas las propuestas que beneficien al municipio vengan del grupo que vengan, dejando a un lado la demagogia y los discursos vacíos, así como de elevar al Pleno todas las quejas, denuncias, preguntas, propuestas etc. que much@s ciudadan@s nos hacen llegar, les hace ser diferentes, ya lo decíamos en nuestra campaña, y lo estamos demostrando.

Ell@s están comenzando su rodaje, y han empezado muy bien, sabiendo perfectamente cuando hay que votar en contra cuando hay que abstenerse y por supuesto cuando hay que votar a favor, y sobre todo a opinar y objetar si lo consideran necesario sobre las propuestas del resto de los grupos, a continuación exponemos algunas aportaciones y comentarios a las propuestas presentadas.

-PISCINA CUBIERTA

Nuestro grupo votó en contra de la modificación del proyecto de la piscina cubierta, primero porque desconocen cual va a ser el coste real de la construcción de la piscina para compararlo con el que estaba previsto. La realidad de esta modificación es que baja la calidad de la piscina e instalaciones deportivas de la que iba a ser dotada y una bajada en la categoría de la que se prometió y los vecinos y vecinas merecen la piscina que llevan prometiendo desde hace muchos años.



-VENTA FINCA LAS CARMONILLAS

En cuanto a la venta de esta finca nuestro portavoz Peter, avisó que era una cuestión delicada de la que si los técnicos municipales han dado su visto bueno no iban a ser ellos quien lo discutiera. Pero si expresaron su deseo de se tenga en cuenta que se trata de una zona que no se prevé urbanizable dentro del PGOU pendiente de aprobación y que se puede ver afectada por distintas actuaciones y por lo tanto una transformación de la zona con lo que habría que analizar si seria perjudicial para los intereses de Las Pajanosas.


-VENTA DEL EDIFICIO DEL ANTIGUO CONSULTORIO DE LAS PAJANOSAS


En cuanto a este punto, votaron en contra ya que no vemos ninguna necesidad de deshacerse de edificios públicos cuando Las Pajanosas es un pueblo en crecimiento y carece de espacios cultuales, y este es uno que se podía utilizar perfectamente para ello.
.En cuanto a los propuestas presentadas por los distintos grupos, nuestro grupo se manifestó en este sentido:




PUNTO NEGRO EN LA INTERSECCIÓN CARRETERA ALCALÁ DEL RIO-LA ALGABA



El tema de la rotonda es algo que desde Izquierda Unida habíamos abordado hace un año y medio. Se realizo una campaña de recogida de firmas por parte de Izquierda Unida en Alcalá del Rio en La Algaba y en Guillena y se llevó a los distintos plenos municipales una propuesta conjunta. Por eso estamos de acuerdo con esa propuesta, porque fuimos nosotros los que primero empezamos con este problema y evidentemente seguimos pensando lo mismo. Votaron a favor.


AUDITORÍA EXTERNA EN DIPRASA


No entendemos muy bien cual es la propuesta del PP cuando se refiere a una auditoria externa porque consideramos que ya es externa la auditoria realizada. Nosotros no vamos a poner en entredicho el trabajo de unos profesionales y por lo tanto si la auditoria lo va a realizar otra empresa y en los mismos términos sería un gasto innecesario. Muy distinto es la nefasta gestión realizada a los largo de estos años.



OLORES DE LA EMPRESA RENDELGRASAS


Sobre este tema llevamos nosotros trabajando como algo mas de dos años que fue cuando empezamos una recogida de firmas de forma conjunta en Guillena, Torre de la Reina, La Algaba, Santiponce y Gerena con el claro objetivo de terminar con los olores que produce esta fabrica. Se recogieron mas de 6000 firmas entre todos los municipios e hicimos entrega de ellas en la consejería de medio ambiente. Mantuvimos reuniones con los vecinos e incluso estuvo la televisión recogiendo las quejas de los vecinos y de la que izquierda unida se había hecho eco y se había puesto a trabajar.

Este verano, volvemos a sufrir estos fuertes episodios de hedor provenientes de esta fabrica situada en la carretera que une Gerena con la N630 y nos volvemos a hacer eco de estas reivindicaciones junto con las asambleas de IU de estos pueblos mas la de Alcalá del Rio y la de Burguillos. Hemos vuelto a presentar un escrito en la consejería de medio ambiente y hemos mantenido un encuentro con el defensor del pueblo José Chamizo para que intermedie en esta problemática que afecta a la calidad de vida de los torreños y torreñas y a la actividad de sus negocios. Además hemos registrado una pregunta a través de nuestro grupo de diputados en el parlamento de Andalucía y que será ejecutada en el próximo pleno ordinario de Septiembre. Por eso hemos decidido apoyar esta moción porque es una reivindicación de la que venimos haciéndonos eco desde hace dos años.


Además instamos al ayuntamiento de Guillena a pedir información sobre el permiso de ampliación de la fábrica situada en T.M. de Salteras y a mostrar a su corporación las quejas de nuestros vecinos vecinas.


SOLICITUD UN SEGUNDO SERVICIO DE URGENCIAS EN EL CENTRO DE SALUD



A esta propuesta fué Mari Carmen  Vivero quien intervino exponiendo que a pesar de estar de acuerdo con la propuesta la consideraban pobre en contenido. Izquierda Unida fue el único grupo que estuvo repartiendo octavillas dando a conocer nuestro desacuerdo a la entrega del certificado de calidad por la agencia de calidad, a las puertas del acto en el que se celebró esta entrega el pasado mes de febrero. El centro de salud de Guillena, expuso mari Carmen, tiene muchas mas carencias además de un segundo servicio de urgencias, que por supuesto es indispensable, pero también lo es tener unas botellas portátiles de oxígeno para momentos vitales, y si las hay tenerlas cargadas y puestas a punto para ser utilizadas cuando se necesiten, el centro de salud necesita también un pediatra de guardia, son muchos los niños y niñas que acuden a urgencias de este centro y creemos que un pediatra de guardia es la persona idónea para este colectivo. El centro de salud carece de profesionales que puedan sustituir las contínuas bajas de algunos médicos en concreto, o suplir la consulta del director, que casi nunca está, al menos de mañana, porque alguna que otra guardia sí que hace, pero por la mañana se dedica a visitar a muchos de los consultorios que dependen de este centro, no olvidemos que es zona básica, que engloba a una población de 25.561 habitantes, de pueblos como El Castillo de las guardas, Gerena, El Ronquillo y algunos más. Como la mayoría de las veces estas consultas no son sustituidas no se cancelan las visitas de esos pacientes, si no que son repartidos entre las demás consultas colapsándolas, por lo que las esperas entre los usuarios se hacen eternas, y a los profesionales les impide realizar su trabajo con la tranquilidad y la concentración que la salud requiere. Desde Izquierda Unida estamos haciendo un estudio argumentado con encuestas tanto a los usuarios como a los profesionales, así como relatamos vivencias trágicas, y digo trágicas que algunos vecinos les ha tocado sufrir, en el momento que tengamos listo este trabajo lo presentaremos gustosamente al pleno para poder así convencer a quien aún parece no estar convencido que este centro de salud no reúne las condiciones para ser catalogado como zona básica y mucho menos galardonado con ningún certificado a la calidad. Votaron a favor pero para el próximo pleno presentaremos esta moción mas ampliada.




INSTITUTO DE BACHILLERATO



El tema del instituto es una vieja reivindicación de todos los partidos políticos de este municipio y además uno de los puntos estrellas de todos los programas de gobierno de las pasadas elecciones. Por tanto es una propuesta apoyamos por sentido común y porque pronto tendremos que empezar también en las reivindicaciones de un nuevo CP en Guillena porque este esta desbordado o tendremos que ponernos a luchas contra las barreras arquitectónicas del colegio de Torre de la Reina. Es una primera reivindicación de las muchas que nos quedan en materia educativa y así lo hemos hecho llegar a nuestro grupo parlamentario en Andalucía para que se ponga a trabajar para la consecución del objetivo y de esta necesidad.

Celebramos que por fin en el próximo curso 2012-2013 el comedor sea una realidad en el colegio, siempre y cuando no se quede en una promesa.

RUEGOS Y PREGUNTAS.

En los ruegos nuestro grupo alertó del peligro que supone los semáforos apagados así como los pasos de cebra totalmente borrados en todo el municipio y pedanías, creando varios puntos negros en la circulación así como la gran fluidez de vehículos pesados por la travesía de Guillena, a lo largo de todo el día, solicitamos que en la medida que se pudiera y lo permitiera la ley se regulara esta circulación y se controlaran los materiales a transportar así como la velocidad.



Com ya hemos apuntado fué un pleno de mas de 4 horas que díó para mucho, esperemos que las propuestas y respuestas y disposiciones no se queden en palabras y se pongan manos a la obra. De todas formas estaremos muy pendientes. Gracias por la asistencia de muchas personas que sabemos que van a dar todo su apoyo a nuestros concejales, es bueno paricipar de la política local. Y ya sabeis esperamos vuestras propuestas, preguntas, dudas, o cualquier tipo de consulta que queráis hacer.

 Izquierda Unida
es la opción,
no lo dudes

sábado, 23 de julio de 2011

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO

--------------------------------------------------------------------------------




•226/2011 - CONTRATACIÓN TEMPORAL DE UN/A TECNICO/A DE TURISMO PARA EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN TURISTICA Y DE ATENCIÓN AL VISITANTE

http://www.guillena.org/opencms/export/sites/default/Guillena2/atencionciudadana/datos/empleo/bases_txcnico_centro_de_informacixn.pdf

--------------------------------------------------------------------------------




•227/201 - CONTRATACIÓN TEMPORAL DE UN/A AUXILIAR ADMINISTRATIVO PARA EL CENTRO DE INTERPRETACION TURISTICA EN EL AYUNTAMIENTO DE GUILLENA



--------------------------------------------------------------------------------

http://www.guillena.org/opencms/export/sites/default/Guillena2/atencionciudadana/datos/empleo/bases_aux_adm_centro_de_informacixn.pdf

Si tenéis problemas para conseguir la solicitud y las bases pasaros por nuestras sede, por las tardes a partir de las 20 horas.

viernes, 1 de julio de 2011

JUNTA DE ACCIONISTAS EMUSIN Y DIPRASA

Ayer en el salón de plenos del ayuntamiento estuvieron reunidos dos de nuestros concejales. Fueron convocados para celebrar las juntas de accionistas de las empresas municipales EMUSIN y DIPRASA, la constitución de los nuevos Consejos de Administración de ambas empresas.
Una vez más nos citan por la mañana, además precipitadamente, ya que a nuestros concejales no les dió tiempo material de estudiar con exactitud las cuentas presentadas, hecho éste que hicieron constar en acta, ya que estas cuentas deberían haberlas tenido con 15 días de antelación como mínimo.
Al estar citados a las 9 de la mañana uno de nuestros concejales, Peter, en concreto no pudo asistir ya que tenía en su trabajo un compromiso ineludible, por lo que de nuestro grupo asistieron Carmen y Lázaro. Éstos expresaron la falta de tiempo material par ver las cuentas, y al no estar uno de los miembros del grupo de momento no se pronunciarían sobre cual de ellos será quien represente a nuestro grupo en el Consejo de Administración de las empresas municipales, quedando pendiente. También se abstuvieron a la hora de aprobar las cuentas de 2.010, y solicitaron estatutos de ambas empresas, un listado de personal, y el detalle de la auditoría. De todo se tomó nota y constó en acta. Esperamos contar con esta documentación cuanto antes.
De las dos empresas, DIPRASA es la que en estos momentos está pasando por un momento crítico, por lo que esperemos que con los 7.500 € mas IVA, que ingresará en concepto de alquiler de los bajos del hotel, vaya tapando los agujeros.
Estaremos muy pendientes de la gestión y la evolución de las empresas municipales, e iremos informando puntualmente.