martes, 11 de enero de 2011

Piden 2 años de cárcel por usurpación de la función policial a Justo Padilla del PSOE y gerente de la mancomunidad de servicios "La Vega"


La Fiscalía de Sevilla ha pedido dos años de cárcel para Justo Padilla (PSOE), ex alcalde de Guillena (Sevilla), por permitir durante tres años que un empleado municipal ejerciese como policía local, confeccionase atestados y recogiese pruebas de los delitos.

El escrito de acusación se dirige contra Padilla, contra el funcionario acusado de usurpación de funciones y contra dos sucesivos jefes de la Policía Local de Guillena porque los hechos denunciados "eran conocidos y se desarrollaban con su consentimiento".
Afirma el fiscal que el acusado ocupaba la plaza de alguacil del Ayuntamiento desde 1978 y a partir de 2002 pasó a desempeñar funciones de auxiliar administrativo, puesto y categoría que mantiene en la actualidad.

Pese a ostentar dicha categoría, el acusado "ha venido ejerciendo labores propias y exclusivas de agente de la Policía Local" entre 2004 y 2007 "sin tener nombramiento y cualificación para ello", actuando con el número de policía local 11 y redactando atestados policiales por delitos o recogiendo pruebas, sostiene el fiscal.

Justo Padilla y los jefes de la Policía Local consintieron estos hechos, por lo que la Fiscalía imputa a todos ellos un delito de usurpación de funciones públicas, por el que pide para cada uno dos años de cárcel y la misma inhabilitación para empleo o cargo público.

Padilla dimitió en mayo de 2009, después de 30 años en el cargo, cuando tenía abiertas contra él dos causas judiciales que posteriormente concluyeron en condena. En marzo de 2010 fue condenado a siete años de inhabilitación por su "renuencia" a cumplir la legalidad urbanística y permitir la construcción de un centenar de chalés en el paraje de Los Lagos del Serrano.

En junio de 2010, fue condenado a 3.000 euros de multa y nueve años y medio de inhabilitación como alcalde o concejal por conceder licencias para unas naves en el Polígono El Cerro, calificado como zona verde, pese al informe desfavorable de los técnicos.


viernes, 7 de enero de 2011

IU LV-CA saca adelante 13 enmiendas en el debate final de los Presupuestos de la Junta de Andalucía

De las enmiendas aprobadas destacar los 2 millones de euros para ayuda a autónomos, la aprobación de una enmienda por 600.000 euros para empleabilidad en sectores productivos de la Andalucía sostenible; otra por 100.000 euros relativa a acciones para la igualdad y la conciliación personal y familiar; otra de 75.000 euros para prevención de riesgos laborales, y una cuarta por 60.000 euros, referida a prevención de riesgos laborales en trabajadores autónomos




El debate final del proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2011, ha supuesto la aceptación por parte del PSOE-A de trece enmiendas parciales de IULV-CA, la mayoría con transaccionales, por un importe global de 1.155.000 euros.

Diego Valderas, portavoz parlamentario de IULV-CA ha elevado el tono dialéctico contra el presupuesto al definirlo como el "más reaccionario de la historia" de Andalucía, y ha vaticinado que va a suponer "la soga en casa del ahorcado de la izquierda" a la vista de las encuestas electorales.
En este mismo sentido, Pedro Vaquero ha considerado que son los presupuestos del "retroceso y la claudicación" y los del "frenazo en seco" ante la campaña de la Junta de la "Andalucía Imparable"."Son el mayor desmentido a la euforia del Estatuto y han sido dictadas (las cuentas) por las viejas y nuevas oligarquías financieras", ha denunciado.
En esta jornada han sido debatidas por los seis parlamentarios de IULV-CA, las 265 enmiendas parciales presentadas a los Presupuestos Generales de la Junta de Andalucía. A la Consejería de Gobernación y Justicia, el PSOE-A ha aceptado una enmienda de Izquierda Unida sobre la recuperación de la memoria histórica, por importe de 30.000 euros.
En lo que se refiere a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, el PSOE-A sólo ha aceptado cuatro en enmiendas de IULV-CA, todas ellas mediante transaccionales, por un importe global de 950.000 euros. Se trata, de una enmienda de 300.000 euros para la nueva carretera de Lora CA-9107, conexión Alcalá del Valle con la A-384, en la provincia de Cádiz; otra por 200.000 euros para adecuación de la travesía de la antigua N-342 de Olvera (Cádiz); otra por 300.000 euros para la elaboración y puesta en marcha del Plan Director de Uso de la bicicleta en Andalucía, y otra de 150.000 euros para Plan director de carriles bici para el corredor litoral y el área metropolitana de Málaga.
Respecto a la Consejería de Empleo, las cuatro enmiendas de IULV-CA que han sido aceptadas, tres por transaccionales y una íntegra, suponen un importe de 835.000 euros. Se trata de una enmienda por 600.000 euros para empleabilidad en sectores productivos de la Andalucía sostenible; otra por 100.000 euros relativa a acciones para la igualdad y la conciliación personal y familiar; otra de 75.000 euros para prevención de riesgos laborales, y una cuarta por 60.000 euros, referida a prevención de riesgos laborales en trabajadores autónomos.
Además, a la Consejería de Igualdad y Bienestar Social se ha aceptado una enmienda de Izquierda Unida por importe de 100.000 euros, relativa a Plan de lucha contra la drogodependencia. Asimismo, el grupo socialista ha admitido una enmienda de IULV-CA a la Consejería de Cultura por importe de 75.000 euros para intervención en el patrimonio arqueológico y monumental de Jaén.
Finalmente, a la Consejería de Medio Ambiente, se ha aceptado una enmienda por 783.000 euros para la lucha contra la erosión y desertificación en Málaga y otros 783.000 euros para el mismo fin en Jaén.





Valderas califica 2010 como un año fatídico para los andaluces

Valderas califica 2010 como un año fatídico para los andaluces y en el que el PSOE abandonó definitivamente la izquierda



El Coordinador General de IU LV-CA, Diego Valderas, considera que este 2010 se ha certificado el abandono definitivo del PSOE de la izquierda, tras un año marcado por lo recortes brutales a los más débiles como han sido la congelación de las pensiones, la Reforma Laboral, la bajada del sueldo a los funcionarios o la paralización de las inversiones públicas.
Valderas recalcó que estas políticas han tenido desde Andalucía un seguidismo ciego del Presidente de la Junta, que con las medidas que ha tomado ha vaciado de contenidos sociales el nuevo Estatuto y ha condenado a centenares de miles de andaluces al paro, la pobreza y a la asistencia pública que necesitan. Para Valderas en un año, Andalucía ha retrocedido una década.
El Coordinador Andaluz de IU el 2010 ha sido un año terrible en lo político, seco en lo parlamentario y fatídico en los económico y en lo social. “Un millón de parados, el 50% de desempleo juvenil, 300.000 familias andaluzas sin ningún ingreso y un tercio de los andaluces en la pobreza es el balance de Zapatero y Griñán en este año que se nos va”, recalcó.
También puso el foco en otras políticas fracasadas de la Junta de Andalucía como el proyecto de Gran Caja, la dilapidación de la Deuda Histórica, el fracaso en la reordenación del sector público, las privatizaciones o los acuerdos con Marruecos que van en contra de la agricultura andaluza. A esto le añade unos Presupuestos de la Junta de Andalucía que no solucionan nada.


Desenmascarar al PP

Estas políticas son para el responsable andaluz de IU una muestra de cómo el PSOE ha abandonado a su base social, a los sindicatos y a los más débiles. Además, Valderas considera que esta deriva está allanando el camino para que el PP consiga gobernar Andalucía, algo que para IU LV-CA es igual de malo que las políticas actuales del Gobierno andaluz y central.

Por ello, a formación de izquierdas se centrará en desenmascarar al PP y a Javier Arenas poniendo encima de la mesa su agenda oculta de recortes y privatizaciones. “Ante un PSOE entregado a los mercados y un PP subido por las encuestas IU LV-CA planteará un pacto social progresista para salir de la crisis junto con sindicatos, colectivos sociales y movimientos ciudadanos”, anunció Valderas

Balance Parlamentario

En lo referido al balance parlamentario del Grupo de IU LV-CA, destacó que los seis diputados han presentado más de 1136 iniciativas (564 de carácter general y 572 de carácter territorial) entre preguntas orales y escritas de control al Gobierno, Proyectos de No de Ley y petición de comparecencia a los diferentes consejeros.

Los temas fundamentales de todas ellas han estado marcados por los problemas económicos de Andalucía y de los andaluces, el paro y las alternativas para crear empleo, los recortes sociales, las medidas de ajustes, los efectos de la crisis para los autónomos y las PYMES, los problemas de la agricultura y la ganadería, el sector público, la vivienda, problemas ambientales o la educación y la sanidad.

Subida de la Luz
 En la comparecencia de prensa Valderas también criticó duramente las subida histórica del precio de la luz y considera que esta en una nueva medida contra los más necesitados, ya que verán incrementadas sus facturas eléctricas y también el precio de todos los productos afectados por esta medida.

Además destacó que en Andalucía esto supondrá más sufrimiento si cabe, ya que los ingresos de los hogares son menores como consecuencia del paro, la retirada de ayudas y el mayor número de pobres que hay aquí con respecto al resto del Estado.






miércoles, 5 de enero de 2011

ADIOS A 2010!!. UN AÑO NEFASTO PARA LA CLASE TRABAJADORA

"2010, el año del mayor ataque del neoliberalismo a las conquistas laborales y sociales de la democracia", artículo de Cayo Lara



Fotografía de la pancarta de IU en la manifestación
 de la Huelga General del 28 de septiembre en Madrid.



El año que se acaba, deja un reguero de sufrimiento para demasiada gente. Un sufrimiento injusto e inútil porque se produce como resultado de una salida cruel a una crisis que han generado los especuladores financieros y cuyas consecuencias las está cargando el Gobierno sobre las espaldas de las víctimas.

Ha sido un año triste porque hay más pobres y más ricos, más paro, más inseguridad en el trabajo, más miedo, más marginación social, más gente en el abismo, más opulencia e indiferencia y más individualismo y racismo frente a la castigada inmigración. Ha decrecido la fraternidad y nos han robado la débil democracia. Demasiados espacios de la Justicia están ciegos y complacientes ante los poderosos e inquisidores con los que luchan contra la corrupción y por la memoria histórica. A la juventud mejor formada de nuestra historia le han robado la esperanza y el control mediático del pensamiento libre es asfixiante, debilitando el medio público y sustituyendo canales de información por tele basura.
Ridiculizando la soberanía nacional, el Gobierno puso la democracia de rodillas ante el poder financiero, claudicó ante el Vaticano con la retirada de la Ley de Libertad Religiosa, privilegió a Marruecos con vergonzosos tratados comerciales no condenando la masacre contra el pueblo saharaui y se descubrió el sucursalismo vergonzoso del Gobierno de EEUU, a través de las informaciones de Wikileaks.
Los desahucios de más de 100.000 familias de sus viviendas demuestra la usura insaciable de la Banca. No sólo hipotecaron a millones de familias con precios escandalosamente especulativos de la vivienda, por la ausencia de intervención pública del gobierno, sino que ahora los desahucian y pretenden dejarlos esclavizados para pagar la deuda de la especulación. Como premio el gobierno, de acuerdo con el PP, ha decidido bancarizar las Cajas de Ahorro.
Tiembla el Estado frente a las notas de las agencias de calificación, que son sencillamente instrumentos al servicio de los especuladores financieros para que los inversores en la deuda soberana incrementen sus impúdicos intereses mientras piden que se reduzca el déficit para que así se garantice el pago de la deuda y sus jugosos beneficios para repartir en los Consejos de Administración de unas elites cada vez más ricas y poderosas.
Un gobierno esclavo, que no soberano, que decretó el primer estado de alarma de la democracia, nos miente una y mil veces con el coro de voceros del neoliberalismo que machacan como un martillo pilón nuestro pensamiento; “solo hay una receta para salir de la crisis” la del pensamiento único, la receta de que paguen los de abajo el festín de los de arriba.
Así se ataca al débil estado del bienestar como nunca. El tijeretazo con recortes salariales a los empleados públicos, a los fondos de cooperación, congelación de pensiones, reducción de la inversión y del empleo público, que provoca una perdida del poder adquisitivo de la mayoría, debilitando el consumo e incrementando la crisis y el paro.
Asistimos a un ataque sin precedentes a los sindicatos de clase y a los recortes de derechos laborales con una reforma injusta e inútil que subvenciona los despidos, precariza el empleo y ataca la negociación colectiva. Se rebajan los impuestos a las grandes empresas mientras se ahoga a las pequeñas y a los autónomos. Se aumentan los impuestos indirectos a los de abajo y se permite un fraude fiscal escandaloso, consintiendo a los paraísos fiscales. La exigua hacienda pública se nutre mayoritariamente de los impuestos a las rentas del trabajo mientras se reducen los provenientes de las rentas del capital. No hemos conocido ni una sola medida fiscal del gobierno ante los responsables de la crisis para que contribuyeran a una salida social.
Se ha aprobado para 2011 el presupuesto más antisocial de la era Zapatero y se barrunta un nuevo año de más sufrimiento para muchos porque ya recoge las recomendaciones de las 37 mayores empresas al gobierno. Suprimir los 426 euros a los pobres más pobres, privatizar parcialmente empresas públicas rentables como AENA y la Lotería Nacional y rebajar impuestos a grandes empresarios con beneficios. La escandalosa subida de la luz queda como el regalo de navidad de Zapatero a las Eléctricas, mientras el SMI más bajo de Europa, sube por debajo de la inflación.
En la Comisión del Pacto de Toledo, los nacional-neoliberales, PP y PSOE y los nacionalistas de derechas, CIU, PNV y algún otro, han abierto la puerta para que Zapatero siga ilusionado con aumentar la edad de jubilación y el periodo de calculo de las pensiones, con los objetivos de recortar las pensiones futuras y alimentar los planes privados para favorecer a la banca.
Mientras tanto la CEOE elige un presidente nuevo con discurso viejo. Menos sector público y más neoliberalismo y en el PP brindan con champán con música de fondo de “El Padrino” por dos razones. Una porque Fabra ha sido absuelto por una justicia que ha dejado prescribir cuatro graves delitos, y, la otra, porque Zapatero, con su negativa a reformar la ley electoral, prefiere que gobierne el PP antes que la izquierda crezca en el Parlamento y le pone así la alfombra azul a Rajoy hacia la Moncloa sin más mérito que la Gurtel.
Con este panorama, que no ha frenado la HG del 29S ni las movilizaciones sindicales que hemos apoyado, el 2011 será un año duro que debemos afrontar con más organización y movilización, con los sindicatos y el tejido social crítico que queda en éste país para poner coto a tanto despropósito y ataques a los derechos y conquistas laborales y sociales de los trabajadores y trabajadoras.
La lucha por el empleo y contra la marginación y exclusión social, el derecho a la vivienda frente a los desahucios, la defensa de lo público, del estado del bienestar y de los derechos laborales, regenerar la democracia y la ética en las instituciones y la lucha por la igualdad son algunos de los objetivos irrenunciables para el nuevo año enmarcado en las elecciones municipales y autonómicas en las que debemos ganar presencia en las Instituciones.
El PP y el PSOE defienden el mismo modelo neoliberal. La alternativa de izquierdas a ese neoliberalismo salvaje es la tarea que tenemos por delante. No nos resignamos y como recordó Josefina de Marcelino, “Si uno se cae, se levanta inmediatamente y sigue adelante”.

martes, 4 de enero de 2011

Llamazares logra el premio ‘azote del gobierno’ que otorga la Asociación de Periodistas Parlamentarios



El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, logró ayer el premio como ‘Azote del Gobierno’, uno de los galardones de más prestigio que conceden anualmente los periodistas que siguen las informaciones del Congreso y el Senado, y que otorga la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

El galardón para Llamazares de este año se suma a los logrados en ediciones anteriores de estos premios, que se entregan en la tradicional cena que tiene lugar a mediados de diciembre que se celebra en un céntrico hotel madrileño, tras la votación individual y secreta que realizan los periodistas.
En 2009 Gaspar Llamazares ya obtuvo el premio de mayor reconocimiento como ‘Mejor Orador’. En ediciones anteriores también le fueron concedidos los de ‘Mejor Relación con los Medios’ y ‘Diputado más Activo’, en dos ocasiones este último.