miércoles, 24 de noviembre de 2010

Manifestación Violencia de Género‏



25 de noviembre
Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres

Os convocamos a la MANIFESTACIÓN que se celebrará en Sevilla, el próximo jueves, 25 de noviembre bajo el lema No somos un objeto. STOP a la Violencia hacia las Mujeres”.

La Manifestación partirá a las 19,30 de Plaza Nueva y finalizará en la Alameda de Hércules.

Acude y colabora en la difusión de esta movilización.

martes, 23 de noviembre de 2010

Los cantautores Lucía Socam y Francisco Narváez cantan la Memoria Histórica


Lucía Socam y Francisco Narvaez.
Foto cortesia de Francisco Narvaez

Estarán en las jornadas "Campos de concentración y trabajo esclavo en Andalucía" de la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia 

La Asoc. Andaluza Por la Recuperación de la Memoria Histórica contará con la presencia de los cantautores sevillanos Lucia Sócam Paco Narváez. La cantautora presentará, además, su proyecto colectivo Verdades Escondidas, que contiene sus sentimientos mas profundos, acerca de la verdadera historia contada de primerísima mano de un periodo donde solo se pudo escuchar la voz de los vencedores de la guerra civil, y nunca el murmullo de los que sufrieron el atropello brutal ,la represión indiscriminada ,el asesinato ,el exilio por la españa fascista de la dictadura franquista.

Lucía Socam y Francisco Narváez son dos cantautores que llegaron a la conclusión, cada uno por su lado, de la necesidad de ponerle música al movimiento para la recuperación de la memoria. Lucía es de Guillena Francisco de Marchena, provincia de Sevilla. Cuando componen alguna canción referida a la memoria, lo hacen desde la proximidad más absoluta a las personas mayores que sintieron la represión durante el periodo franquista (nacionalcatolicismo) y sobre todo en los momentos terribles de la sublevación fascista. También están cerca de quienes luchan por la memoria histórica.

Ésta proximidad les permite dar en el blanco y relatar hechos y vivencias en que se sienten identificados muchos de los que quieren lanzar al presente la micro-biografía de sus familiares.

Los resultados son emociones fuertes, impacto, a quien se acerca por primera vez a un acto de memoria histórica, lágrimas entre acordes de guitarras, lágrimas que querían brotar, lágrimas necesarias para romper el silencio.

En la lucha por la memoria sus canciones se dejan oír en los lugares más insospechados para la música: en cementerios, donde se encuentran muchas fosas repletas de republicanos asesinados, cerca de cunetas en las que se piden a gritos las exhumaciones, en el campo de concentración de Casturera, en algún monolito en la soledad de las sierras de Montoro….

Lucía y Francisco tienen ya un recorrido tremendo por lugares, por gentes, por actos, por homenajes, todas estas experiencias les reafirman en su tarea. Por eso les gusta ser llamados "cantautores memorialistas". Evidentemente, tienen en su repertorio otras canciones con otras luchas, con otras inquietudes, con sus viviencias…, pero ya no se sentimos ellos mismos sin las canciones memorialistas.

Francisco siempre pensó que debía acompañar al trabajo de los historiadores-investigadores, un trabajo científico sin la menor duda, un movimiento cultural importante paralelo a la seriedad de los datos y archivos; y no alberga dudas de que ese movimiento cultural ya existe en todas sus formas por lo que anima a que se dé a conocer todo este trabajo como Lucía y él darán a conocer el suyo en Sevilla.



Fecha: el Viernes 26 de noviembre de 2010
Horario: a las 20:30h
Lugar: Patio de la Diputación - c/Menendez Pelayo (Sevilla)


Entrada gratuíta.











lunes, 22 de noviembre de 2010

EL PSOE TRAICIONA AL PUEBLO SAHARAUI‏.



Trinidad Jimenez y el Sahara, donde deje digo, digo Diego. Es completamente cierto, pero ... entonces gobernaba el PP. Es muy cortito pero merece la pena verlo, fíjate cuando dice al público, lleno de saharauis, la frase "teneís nuestro compromiso inquebrantable"

OTRA MENTIRA MÁS.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

IU expresa su “repulsa por la actuación de Rubalcaba al permitir entrar en España al General marroquí Benslimane, imputado por genocidio”



Izquierda Unida expresa su “repulsa por la actuación del Ministerio del Interior que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba, que raya la ilegalidad penal más escandalosa, cuando no la desborda, como consecuencia de haber permitido la entrada en España y en su departamento del general Hosni Benslimane sin haber ejecutado la orden internacional de detención librada por Interpol, así como la euro-orden dictada por la justicia francesa contra el mencionado militar marroquí”.



Tal y como se ha informado hoy en Prensa, Benslimane formó parte del amplio séquito marroquí del ministro Taib Cherkaui que fue recibida ayer por el vicepresidente primero y titular de Interior, Pérez Rubalcaba. Hosni Bensliman es el máximo jefe de la Gendarmería marroquí y está imputado por genocidio en la Audiencia Nacional y reclamado también por la Justicia francesa por el secuestro y desaparición, en 1965, de Mehdi Ben Barka, líder socialista que encabezaba entonces la oposición al rey Hassan II.



Para IU, “la actitud del ministro Rubalcaba y de los funcionarios españoles que le hayan secundado en esta actuación, permitiendo la entrada en España del prófugo sin ser detenido y ocultándolo a la justicia francesa y a Interpol en las propias dependencias de Interior, podría ser constitutiva de un delito de encubrimiento establecido por el artículo 451 del Código Penal. Dicho delito estaría castigado con pena de prisión de tres a cuatro años e inhabilitación para cargo público, entre seis y doce años para el caso de encubrimiento de delitos graves de homicidio, genocidio y/o torturas, delitos de los que está acusado Benslimane por la justicia francesa e imputado también en nuestro país”.



IU considera que “la Fiscalía General del Estado debería abrir de inmediato una investigación contra el señor Rubalcaba y los funcionarios que con él hayan colaborado en este presunto encubrimiento de Hosni Benslimane. Con este hecho se da un paso más allá en la actuación del Gobierno español sobre el grave conflicto saharaui. Da la impresión de que con esta actuación se está transitando de la complicidad política en los crímenes del Gobierno marroquí contra el pueblo saharaui, al puro encubrimiento de graves delitos”.

sábado, 13 de noviembre de 2010

CONCENTRACION EN APOYO AL PUEBLO SAHARAUI


Desde el consejo local de IULV-CA apoyamos la convocatoria de esta concentración y hacemos un llamamiento a todos nuestros militantes, simpatizantes y amig@s a participar en ella y en la escenificación que realizaremos para denunciar los abusos y los crímenes del reino de Marruecos.


Junto a las entidades asociativas de Guillena os esperamos alli.



"Marruecos fuera del Sáhara - 35 años de ocupación" ¡¡Basta ya!!

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Cayo Lara en los desayunos de TVE- 1



Cayo Lara explica los puntos de rabiosa actualidad, demostrando solvencia, ganas, preparacion y avisa de los multiples campos abiertos y de las cortinas de humo que se lanzan PSOE Y PP para no abordar el gran problema de España, el desempleo. Muy interesante!!!!!!!!

martes, 9 de noviembre de 2010

Arranca una ola de manifestaciones por ciudades a favor del Sahara

Los trágicos incidentes ocurridos en el campamento de protesta de Agdaym Izik, próximo a El Aaiún, en los que las fuerzas de seguridad marroquíes han irrumpido para desmantelarlo, desencadenando una ola de violencia, han encendido la movilización pública en España (ver fotogalería).


Unas trescientas personas se han manifestado esta tarde frente al consulado de Marruecos en Barcelona para denunciar estos hechos: "Marruecos ha llevado a cabo una masacre humanitaria", ha afirmado el delegado del Frente Polisario en Cataluña, Oualad Moussa, quien ha elevado el número de víctimas mortales del desalojo del campamento saharaui a diez.

"Marruecos culpable, España responsable", es una de las consignas de los manifestantes

Moussa ha asegurado que la situación "empeora cada momento" y que todo ello se debe a que el gobierno marroquí no tiene intención de negociar.

Asimismo ha destacado que estos sucesos se han producido precisamente cuando se iban a reanudar las negociaciones sobre el futuro del Sahara Occidental entre Marruecos y el Frente Polisario, en Manhasset, auspiciadas por la ONU, organismo que no ha emitido una declaración expresa sobre los sucesos violentos.

La presidenta de la Asociación Catalana de Amigos del Pueblo Saharahui, Nuria Salamè, ha corroborado las palabras del delegado del Polisario y ha asegurado que la policía "sigue saqueando casas en El Aaiún aprovechando que sólo hay mujeres y niños".

Durante la manifestación se han coreado eslóganes como "Sahara libertad", "Marruecos asesinos" o "Marruecos culpable, España responsable".

Implicación

Los manifestantes han cortado durante algunos minutos algunas calles adyacentes y han lanzado algunos huevos contra la fachada del consulado marroquí.

Frente a la embajada de Marruecos en Madrid también se han concentrado varios manifestantes, entre ellos, el líder de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, que pidió una "respuesta seria" de la UE, que el Consejo de Seguridad de la ONU "adopte medidas" y que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "se implique".

"No hemos escuchado (al Gobierno español) ninguna condena, es alucinante. Hay varios muertos, el campamento se ha destruido y se prevé que la represión pueda continuar si la comunidad internaional no para los pies a Marruecos", añadió.

IU ha extendido la convocatoria de protestas por todas las ciudades españolas: "En apoyo al pueblo saharaui y contra la pasividad del Gobierno español".

Mataron la paz en el Sáhara


El rey marroquí buscó una justificación para destruir cualquier esperanza
 Julio Castro - laRepúblicaCultural.es


Mataron la paz, asesinaron a quienes durante dos décadas sufrieron el exilio, las vejaciones, torturas y persecución, el robo y el acoso del dictador marroquí. Se acabaron los pobres indefensos pacifistas a los que el pueblo español amaba como hermanos, en tanto que los dirigentes de nuestra tierra tapaban sus responsabilidades y agasajaban al sanguinario rey, por mor de su amistad con el nuestro y de los intereses económicos de unos cuantos…

Muere hoy el pacífico y amistoso pueblo saharaui hermano, para renacer convertidos en nuevos guerreros en un mundo donde ya nos sobraban los que había. Donde las armas estaban siendo rechazadas por muchos… Y ahora, ¿qué les digo? ¿qué les cuento a mis amig@s/herman@s? ¿Qué estaban condenados a extinguirse para que otros pudieran aprovecharse de todo? ¿Qué era mejor ser esclavos que luchar por sus derechos? No puedo. No puedo porque cuando voy a los campamentos y les veo, cuando sé de las noticias en los territorios ocupados, no puedo evitar sentir la rabia de desear que mueran los tiranos: que mueran lentamente. Quienes matan a niñ@s, quienes acosan y torturan a hombres y mujeres indefens@s, no merecen vivir, ni tan siquiera ser recordados: merecen una fosa común con el amasijo de nazis, fascistas y neo lo que sea, donde todos se pierdan en la memoria, en el olvido de los que vendrán después. Y que sus sucios actos sean recordados sin nombres ni apellidos, sin herencias familiares que puedan recordar a nadie que proviene de semejantes monstruos.

No, la violencia no es solución: pero es lo que se viene ejerciendo desde hace décadas… centenares de años, sobre ese pueblo amable y paciente. Por eso, cuando leo que el POLISARIO levanta el alto el fuego, me roe las entrañas el gusano de decirles a nuestros políticos que son basura, porque jugaron con las palabras, mientras ellos sufrían esclavitud y miseria, persecución y tortura, exilio y confinamiento durante tres décadas y media, para caer ahora, de nuevo, bajo el fuego del tirano marroquí.

Morir no es solución, y matar no arregla nada, pero esos muertos pesarán sobre las cabezas de los gobiernos españoles (también de otros países, pero más en quienes tenían responsabilidad, claro). Esos muertos no difieren de otros muertos bajo un genocidio, pero este ha sido permitido y negociado, como fue permitido y negociado el de los palestinos, como en su día algunos se taparon para no ver el que hicieron los nazis, como muchos no quieren ver lo que se ha hecho en España.

Gobiernos de mierda, os enriquecisteis con el negocio de vidas humanas, con su esclavitud, con su robo y saqueo continuado ¿qué contáis de reyes feudales? Nada cambió, como decía Víctor Jara sois del género de “los que hablan de libertad y tienen las manos negras”. El pueblo marroquí no debe seguir a su dictador por la vía de la violencia, porque ellos no son sus enemigos, aunque sea difícil de comprender tras tantos años de lavado de cerebro colectivo y de prebendas sobre los saharauis.

Y el pueblo español debe posicionarse, porque sus políticos lo han hecho enfrente del pueblo. El mundo de la cultura no puede ser promiscuo en esto, como no lo fue en su día: en esta guerra tenemos responsabilidad, y ninguno de los partidos mayoritarios ha querido resolverla, es un rey contra un pueblo, pero un pueblo que debía estar protegido por España hasta su descolonización. Veo quienes levantan la voz sin duda, a cada instante, gente como Willy Toledo difunden noticias sobre lo que ocurre allí, con su opinión, y estoy seguro de que son muchos otros: esto no puede seguir, la masacre de un pueblo no puede caer sobre las cabezas de quienes siempre los defendieron.

¿De qué sirve la memoria histórica si no hay opciones en el presente? ¿Debemos gritar muera el rey? A mí me permiten gritar ¡Viva el Pueblo Saharaui!

viernes, 5 de noviembre de 2010


El 7 de noviembre se celebrara la XXV Marcha a Rota, saldremos del Parque Calderón en El Puerto de Santa María a las 12 horas y llegaremos sobre las 14 a la puerta de la Base.Una vez más vamos a expresar nuestras razones para el desmantelamiento de las bases de Rota, Morón y Gibraltar y a favor del desarme internacional, a denunciar la injusticia profunda de las guerras y los inmensos gastos militares que las potencias ricas de occidente siguen despilfarrando en medio de un mundo sumido en la crisis ambiental, la explosión demográfica, la crisis alimentaria, las injusticias, la violación de los derechos humanos, la feminización de la pobreza, etc.
LA GUERRA EMPIEZA AQUÍ, PAREMOS LA OTAN

Desde IU de Sevilla y su provincia nos unimos a todas las personas que renuncian a la guerra como forma de resolver sus conflictos y que no desean tener dentro de su territorio armas de destrucción masiva.Por una Andalucia libre de bases deseamos participar como una organización más en las marchas de Rota y Morón.Toda aquella persona que desee estar el domingo 7,(este domingo) en Rota y no tenga medios de ir, podrá hacerlo en los autobuses que nuestra organización pondrá para ello, con una aportación por persona de 6 €.

Es muy ¡¡IMPORTANTE!! Que confirméis vuestra asistencia, porque de ella dependerá la contratación de autobús o no, podéis poneros en contacto con el Consejo Provincial de IULV-CA en el correo electrónico iusevilla@iu-sevilla.org , a la mayor brevedad posible para así concretar la contratación de uno, varios o ningún autobús según las necesidades.