miércoles, 28 de julio de 2010

IU,CCOO Y UGT trabajarán juntos por el éxito de la huelga general

Delegaciones de UGT, CCOO e Izquierda Unida se han reunido hoy para trabajar juntos y garantizar el éxito de la huelga general en la provincia de Sevilla.
La reunión ha tenido lugar en la sede de IU y se ha producido a petición de los sindicatos. En la misma, los principales dirigentes de UGT, Juan Antonio Gilabert, y de CCOO, Alfonso Vidán, han informado a la dirección provincial de IU, encabezada por el coordinador Manuel Gutiérrez Arregui, de los motivos de la huelga y han solicitado a IU el apoyo a la misma.

Por su parte, el coordinador provincial le ha hecho llegar a los sindicatos el máximo apoyo de IU a la huelga y nuestra voluntad de trabajar sobre el terreno por su éxito. Así, les ha informado de las mociones que IU va a presentar en los Ayuntamientos y los actos públicos locales y comarcales que se van a organizar.

Las delegaciones han acordado participar en los actos y coordinarse local y comarcalmente para garantizar en todos los municipios de la provincia el triunfo de esta gran movilización social.

viernes, 23 de julio de 2010

ABC facha, mentiroso… y condenado

Un juez, en primera instancia, ha tenido que pararle los pies a esa deriva de excesos que impone el director más derechista que ha tenido la cúpula, siempre conservadora, del diario ABC de Sevilla.
De vez en cuando, pues, ocurren cosas que son justas. Ybarra, un personaje oscuro y soberbio, ha tenido con esta sentencia modesta victoria para nuestro portavoz municipal Antonio Rodrigo Torrijos pero de enorme potencia simbólica el dudoso mérito de ganarse la primera condena por rectificación que se ha producido contra ABC en nuestra provincia a instancias de una fuerza política desde que se instauró la democracia.
La condena a ABC y a su director, Ybarra, se produce porque lesionan un derecho fundamental como es el derecho a la información que, al estar gestionado unilateralmente por el periódico, tiene su necesario contrapeso en el derecho a ejercer la rectificación, la cual, al haberse negado, convierte en juez y parte a quien, despóticamente, no admite ninguna forma de réplica.
Por eso ABC e Ybarra han sido condenados. Y con ello añade a sus añejas condiciones de “facha” y “mentiroso” una nueva credencial que hace sentir vergüenza a los verdaderos periodistas profesionales. Esta nueva cualidad es la de “condenado”.
De vez en cuando David vence a Goliat. El poderoso ABC, ensoberbecido, generador de opiniones anticomunistas a partir de numerosas informaciones insidiosas, que se vanagloria de influyente, verdadero contrapoder no procedente de las urnas ni de la democracia, dirigido ahora por un talibán de la derecha mediática, ha sido humillado, en primera instancia, y obligado a rectificar una información porque ésta no se ajustaba a la verdad.
La foto de arriba inmortaliza el momento en que Ybarra sale de los juzgados el día de la vista, a la que acude porque falta a su profesionalidad y un juez, el número 13 de Primera Instancia, le ha condenado a rectificar. Seguiremos informando.

IU logra que el congreso apruebe mantener la ayuda de 426 € mensuales a los parados y paradas que han agotado sus prestaciones


Izquierda Unida, a través de su Grupo Parlamentario, ha logrado la aprobación de su propuesta de resolución por la que el Congreso insta al Gobierno a mantener el Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción -el conocido popularmente como la ‘ayuda de los 426 euros’ mensuales para los parados que hayan agotado todas sus prestaciones- que vencía el próximo 15 de agosto.

Tal y como señala el texto de la resolución, el artículo 1.2 de la Ley 14/2009, de 11 de noviembre, por la que se regula el Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción, establece que la duración del programa será de seis meses a contar desde el día 16 de agosto de 2009, si bien en la disposición final tercera de dicha ley se habilita al Gobierno para que éste pueda prorrogar dicho programa por períodos de seis meses.

El pasado día 15 de febrero de 2010 concluyó la duración del programa citado y el Gobierno haciendo uso de esa habilitación, estableció mediante el Real Decreto 133/2010, de 12 de febrero, su prórroga por otros seis meses, al considerar que se daban las condiciones para la misma, ya que la crisis económica sobre el empleo y el mercado de trabajo que lo motivaron persistían.

IU consideró que teniendo en cuenta que las condiciones expuestas en el Real Decreto para la prórroga se siguen produciendo sería lógico y deseable renovarla. El texto final de la resolución aprobada, en el que se incluye una enmienda presentada por el Grupo Socialista, insta al Gobierno a:

1. Aprobar una nueva prórroga de seis meses del Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción cuya vigencia finaliza el 15 de agosto de 2010.

2. Esta prórroga debería atender especialmente a los parados de larga duración, mayores de 45 años y menores de 30, así como al desarrollo de políticas activas de reciclaje y formación para ellos.

jueves, 1 de julio de 2010

LLEGADA A SEVILLA DE LOS TRABAJADORES DE FUNDICIONES CAETANO


Segundo día de marcha a Sevilla de los trabajadores de Fundiciones Caetano

Eran las 6:30 de la mañana cuando los trabajadores de Fundiciones Caetano comenzaban a caminar hacia la capital hispalense, desde Alcalá del Rio donde hicieron noche, atravesaron la localidad de La Rinconada llegando a Sevilla con dirección a la Glorieta del Primero de mayo, en el sevillano barrio de Amate, donde fueron recibidos con aplausos por parte de los delegados sindicales que participaban conjuntamente con trabajadores en lucha en una manifestación, previa a una multitudinaria asamblea que ha reunido en Sevilla a más de 4.000 delegados y delegadas de CCOO Y UGT de todos los sectores , venidos desde todas las provincias andaluzas en más de 40 autobuses, iniciado de esta forma la campaña de movilizaciones que desembocará en la huelga general del próximo 29 de septiembre.