domingo, 20 de septiembre de 2009

Fiesta del PCE (Cordoba 2009)


Muchos me han dicho que no recogiera ese premio de manos de los borbones, pero la iniciativa ha sido un pulso a las instituciones para ver si esta democracia y sus limitaciones permiten entregar ese premio a un republicano y comunista", dijo ayer el poeta Marcos Ana, en referencia a un hipotético Príncipe de Asturias de la Concordia para el que se han recogido 14.000 firmas, incluidas las de dos premios Nobel. El homenaje a Ana, que pasó 23 años ininterrumpidos en las cárceles franquistas, fue el momento más emotivo de la tradicional fiesta del PCE, rebosante de guiños a la República. Ni la amenaza de tormenta ni la tormenta de la crisis, ni la crisis de la izquierda pudieron con el ambiente exultante de la primera fiesta del PCE que se celebra en dos años y la primera que sale fuera de Madrid desde su legalización.
Tampoco aguó el día el artículo en Mundo Obrero del ex coordinador general de IU y ex secretario general del PCE, Julio Anguita, en el que interpretaba como un símbolo de disgregación en el partido el solo hecho de que la fiesta no se celebrara en Madrid . Hace dos días, Anguita también fue noticia por un comentario en el que renunciaba al socialismo y al comunismo a favor de aplicar simplemente los derechos humanos.
Es la primera vez que el evento sale de Madrid, lo que ha motivado las críticas de Anguita
"Cuesta creer que lo haya dicho, será dentro de un contexto, porque la crisis tan salvaje del capitalismo muestra que el viejo Marx tenía razón en que el capitalismo traería la barbarie, y es algo que tiene tanta actualidad que en el corazón mismo del imperio, en los Estados Unidos, Obama está aplicando recetas intervencionistas. Qué mejor expresión de que el socialismo tiene rabiosa actualidad. A Julio se le ha interpretado mal", concluyó el europarlamentario de IU Willy Meyer. Había mucho más que hablar.
"Estamos a las puertas del congreso en el que una nueva generación tendrá que encargarse de acumular fuerzas anticapitalistas", dijo Meyer. Esa búsqueda de unión entre la izquierda dispersa fue uno de los leitmotiv de la fiesta. "Es un momento de encuentro y de reencuentro de la gente que está alrededor de IU y de quienes quieren volver a activar su militancia en un momento de crisis política por la mediocridad del debate político entre PP y PSOE", lanzó Francisco Frutos, secretario general del PCE y protagonista del mitin de ayer. Y por si a Anguita le quedaban dudas, Frutos añadió: "Estamos ante un momento de superación de los intentos de disgregación del PCE". Atentamente escuchaba la plana mayor de los comunistas.
El coordinador general de IU, Cayo Lara, también aprovechó para clavarle la puya al Gobierno. "Que se aclare y que gire a la izquierda, que coja una línea concreta para que sepamos a dónde vamos", reclamó. Es tiempo, según Lara, de movilizarse y salir a la calle. "Aunque no de elecciones", matizó, en referencia a la petición del presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, Juan Ramón Quintás.
"Veamos si se premia a un republicano y comunista", retó Marcos Ana en su homenaje
Guiños a China y Cuba
Política nacional aparte, el invitado estrella durante el fin de semana fue el PCCh (Partido Comunista de China), que por primera vez participó en una fiesta del PCE. "Lo hacemos para que otros partidos hermanos y también los españoles conozcan mejor China", afirmó Tian Geng, una joven china que presidía un stand con información sobre su país. En el mismo pabellón, 13 paneles mostraban los progresos en este país en democracia, participación ciudadana, ciencia, convivencia de sus diferentes pueblos, energía, cultura e infraestructuras. Ningún apunte sobre censuras o torturas, como denuncian colectivos pro derechos humanos.
Esos mismos paneles chinos daban la bienvenida a los asistentes en la zona donde se celebraron los diversos coloquios organizados. "Nuestro objetivo es permitir el debate, en un momento en que Izquierda Unida se lanza en solitario contra el modelo económico en este momento de crisis y se plantea acabar con él, porque se suponía que el Estado no debía intervenir en la economía y por ello se privatizó toda la industria, se apoyó una fiscalidad no progresiva y se han rebajado los salarios para que España doble la media de beneficio empresarial de la Unión Europea", afirmaba Meyer, habano en mano. Un guiño a Cuba.
IU rechaza el adelanto de elecciones, aunque dice que es el momento de salir a la calle
La tradicional fiesta del PCE eligió este año Córdoba por la fuerza de su militancia, ya que es la única capital de provincia donde gobierna Izquierda Unida. En esta ciudad se quiso "estrenar un nuevo modelo de fiesta" para presentar propuestas comunistas a la sociedad, "desde una programación y diseño que satisfaga todas las inquietudes políticas y culturales", explicó Francisco Martínez, director de organización del evento, que estuvo acompañado por otras muchas fiestas, entre ellas la de la III República.
Cualquiera que pasara este fin de semana por la caseta municipal del Recinto Ferial de El Arenal pudo notar esa multiplicidad de inquietudes políticas y culturales. En Córdoba, junto al PCE, con todas sus delegaciones regionales, se dieron cita la plataforma de Ciudadanos por la Tercera República, que busca el enjuiciamiento de Aznar, o el Foro de la Memoria Histórica. No faltaron editoriales alternativas como Punto Reklamo y El Páramo, comunistas de Chipre, Líbano y la Rifondazione Comunista Italiana, entre muchas asociaciones y movimientos. Nada, ni siquiera la amenaza de lluvia, deslució la fiesta comunista, en la que no cabía ni un alfiler.
Pero, al margen de coloquios, conciertos, actividades culturales, homenajes a la Pasionaria y muestra de lemas de todo tipo, todos coincidieron en señalar el homenaje a Ana como el momento más especial. Todos mostraron su cariño y admiración al poeta nonagenario."Me queda en la conciencia saber que en el mismo acto había personas que habían pasado por lo mismo que yo y que nadie los conoce, aunque yo sí sé sus dramas", comentó Ana a Público con una extraordinaria lucidez.
Lara aprovecha para lanzar puyas al Gobierno: que se aclare, que gire a la izquierda
"Me siento bien por esta muestra de cariño, pero es incómodo recibir personalmente un homenaje que es de tantos hombres y mujeres que lucharon por cambiar este país y son anónimos", dijo poco antes en el acto. "Ojalá fuera lo que dicen que soy, pero tengo una triste autoridad", zanjó el poeta.
Desde el comité local de Guillena, se facilito un autobús para que pudiera asistir todo el que lo deseara el Sábado, día donde se ha centrado casi toda la actividad política.
La delegación estuvo formada por 27 compañeros que acudieron a los actos y disfrutaron de la fiesta del PCE.

Hasta el próximo año.

jueves, 17 de septiembre de 2009

FIESTA PCE


Fiesta del PCE
Cordoba 2009

18,19 y 20 de Septiembre de 2009
Recinto Ferial "El Arenal"



18,19 y 20 de Septiembre de 2009

Recinto Ferial "El Arenal"

Desde el comité local de Guillena, se pondrá un autobús a disposición de todo el que desee acudir a la fiesta el Sábado día 19 de Septiembre.

Salida 9:30 h desde la Plaza del Ambulatorio

Reserva tu plaza en la Sede

Mil millones de hambrientos en el mundo

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) informó que alrededor de 1020 millones de personas en el mundo pasan hambre, lo que significaría un récord histórico desde que se empezó a estudiar el problema y aseguró que en lo que va de año 2009 hay "más hambrientos que nunca".

PMA alertó de que la ayuda humanitaria se sitúa actualmente en "un mínimo histórico", según la directora del programa Josette Sheeran, quien hizo hincapié en que "muchas personas se despiertan (en el mundo) y no cuentan ni con una taza de comida".

Asimismo, dijo que está situación de hambre se ha agravado por "dos tormentas que han coincidido y están golpeando", como lo son la crisis financiera internacional y el encarecimiento de los alimentos en el mundo.

Sheeran hizo una llamado de urgencia al Grupo de los Ocho (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia) para que busquen una vía inmediata al problema que requiere algo más que "soluciones a largo plazo".

La funcionaria señaló que actualmente el PMA enfrenta una crisis presupuestaria, pues este año sólo han recibido dos mil 600 millones de dólares (mil 779 millones de euros) de un total de seis millones 700 dólares (cuatro millones de euros) que se necesitan para llevar alimentos a 108 millones de personas en 74 países.

Sheeran aseguró que con "menos del uno por ciento" del aporte económico que han hecho los gobiernos para salvar al sistema financiero del mundo, se podría resolver la crisis que viven millones de personas víctimas del hambre.

"Se puede derrotar al hambre, cuando el mundo se lo tome en serio", expresó la directora de PMA.

En el año 2000 líderes del mundo propusieron como parte de los Objetivos del Milenio reducir a la mitad el número de personas en situación de pobreza extrema y así erradicar el hambre.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés) ha reiterado en varias oportunidades presionar a los mandatarios para que cumplan con lo prometido en el año 2000.

Para el organismo los países ricos deben concientizar a la ciudadanía de la posibilidad real de acabar con el hambre en el mundo mediante inversiones y la buena voluntad política.

Por su parte, los países latinoamericanos como el caso de Guatemala están viviendo una situación de hambruna producto de la sequía que se ha generado en los últimos días de este mes de septiembre.

En una entrevista exclusiva para la cadena de televisión teleSUR, el vicepresidente guatemalteco, Rafael Espada, aseguró que el gobierno de la nación está tomando medidas a corto, mediano y largo plazo para enfrentar la crisis en el país.

"De corto plazo están medidas de 90 días para la parte aguda, luego a mediano plazo que son la reestructuración de nuestro Gobierno serán dos, tres años en la reestructuración agrícola, la soberanía nutricional del país, la integración económica del país y la reforma fiscal, que son programas a mediano plazo, te estoy hablando de dos tres años", señaló España.

Existen aproximadamente más de 53 millones de personas que padecen hambre en Latinoamérica, cerca del 10 por ciento de todos los habitantes. Los países del Continente suramericano y del caribe pretenden crear medidas de acciones para acabar con este problema en la medida de lo posible.