miércoles, 24 de junio de 2009

El PSOE rompe con IU-ICV el acuerdo para pedir más impuestos a los más ricos

El grupo del PSOE en el Congreso de los Diputados retiró este martes la moción acordada con IU-ICV instando al Gobierno a cambiar su política fiscal, para que paguen más impuestos quienes más ganan, horas después de presentarla. El motivo: IU-ICV no votará a favor del techo de gasto propuesto por el Ejecutivo para los próximos Presupuestos Generales del Estado.

El portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso, anunció por la tarde que retiraban la moción después de que Gaspar Llamazares y Joan Herrera, los diputados de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), les comunicaran que se abstendrían en la votación del techo de gasto. "La abstención no nos vale", criticó Alonso, que justificó la decisión del PSOE por una cuestión de "coherencia".

La frustrada moción conjunta proponía gravar más a los deportistas extranjeros, que el actual 'cheque-bebé' de 2.500 euros sea progresivo y la posible eliminación de la deducción de 400 euros. Ahora, la ayuda por nacimiento o adopción de un hijo es universal, independientemente de la renta de los padres. La devolución de 400 euros en la declaración de la renta también es para todos los contribuyentes.

Entre otras medidas, la moción pedía al Ejecutivo modificar el impuesto sobre la renta y el impuesto sobre sociedades "con el objeto de evitar abusos manifiestos" como los de los grandes futbolistas, afirmó Herrera, promotor de la iniciativa.

Eso supone revisar la denominada 'ley Beckham', pues el inglés -cuando fichó por el Real Madrid- fue el primer futbolista al que se aplicó esa norma, que establece una tributación reducida para los profesionales que, por una estancia laboral menor de seis años, fijasen su residencia fiscal en España.

En principio pensada para incentivar la llegada de empresas, directivos o científicos, la ley también beneficia a estrellas del fútbol extranjeras que juegan en España: pese a tener grandes ingresos, no pagan el 43% de ellos, como harían quienes ganaran cantidades similares, sino el 24%, igual que los que ingresan menos de 17.000 euros al año.

La polémica sobre la tributación de los astros futbolísticos ha vuelto a resurgir tras el fichaje del delantero portugués Cristiano Ronaldo por el Real Madrid, que pagó 93 millones de euros al Manchester United. Una cantidad considerada "excesiva" por el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

domingo, 14 de junio de 2009

El paro alcanzará en España casi el 20% en 2010

Agencias

El Gobierno empeoró ayer sus perspectivas sobre la estimación de crecimiento de los próximos años, y estimó una caída del 3,6% del PIB en 2009 y del 0,3% en 2010, al tiempo que la tasa de paro escalará hasta el 17,9% este año y al 18,9% el próximo.
Así lo adelantó la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, quien aseguró, al término de la reunión del Consejo de Ministros, que estas previsiones son "realistas".
Para los años 2011 y 2012, las tasas de variación del PIB serán positivas, con crecimientos del 1,8% y del 2,7%, respectivamente. Estas previsiones, indicó Salgado, suponen una actualización del cuadro macroeconómico presentado en el Programa de Estabilidad del pasado mes de enero y tienen en cuenta las estimaciones anunciadas por los diferentes organismos internacionales y el empeoramiento de los indicadores económicos en el primer trimestre de 2009.
En su anterior estimación, el Gobierno calculaba que el PIB se contraería un 1,6% este año y que crecería un 1,2% en 2010 y un 2,6% en 2011. En cuanto a la tasa de paro, las previsiones del Ejecutivo apuntaban entonces a una tasa del 15,9% este año, del 15,7% en 2010 y del 14,9% en 2011.
Con las nuevas previsiones en la mano, la tasa de desempleo alcanzará su máximo en 2010, con un 18,9%, para después bajar al 18,4% en 2011 y al 17,1% en 2012. Salgado subrayó que, pese a que las estimaciones son peores a las realizadas hace seis meses, las nuevas cifras no indican "en absoluto" que España vaya a llegar a los 5 millones de parados.
En cuanto al empleo, las previsiones presentadas por Salgado apuntan a que la creación de puestos de trabajo se contraerá un 0,6% este año, un 5,9% en 2009 y un 1,7% en 2010. A partir de 2011, el empleo retornaría a tasas positivas, con avances del 0,5% en 2011 y del 1,4% en 2012. El escenario es más negativo que el dibujado en enero pasado, cuando se estimaba que el empleo registraría tasas negativas durante los ejercicios 2008 y 2009, situación que ahora se extiende hasta, al menos, 2010.