miércoles, 7 de enero de 2009

IU pide a Zapatero que expulse al embajador israelí

Su coordinador, Cayo Lara, envió una carta al presidente del Gobierno exigiendo su salida hasta que pare el conflicto
El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha enviado una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que le reclama un mayor grado de exigencia frente al Gobierno israelí y pide que su embajador abandone España "mientras persista el ataque y la invasión de Gaza".
En su carta, Lara afirma que la declaración institucional de Zapatero "ante lo que ya se califica de genocidio" en Gaza, "no es entendible ni aceptable" porque "no se puede entender a estas alturas que anteponga en su declaración la seguridad del invasor a la dignidad del invadido".
"No deberían tener embajador"
Según informa IU en un comunicado, el coordinador general de la coalición de izquierdas exige a Zapatero medidas concretas contra el Gobierno israelí de Ehud Olmert, como que España lidere la propuesta de ruptura del Acuerdo de Asociación de la UE con Israel y que el embajador de este país sea llamado a consultas.
"Un gobierno que ordena asesinar a un pueblo no debería tener embajador en esta España, cuya ciudadanía asiste atónita y horrorizada ante la masacre que conocemos a pesar del bloqueo informativo impuesto por las autoridades de Israel", reza la misiva.
Lara añade que "no puede haber amistad" con un Gobierno que "practica tan alto nivel de tiranía" y recalca que, con los ataques a la franja de Gaza, "han perdido la guerra global de la humanidad y están erosionando la solidaridad que históricamente tenemos con el pueblo judío ante el exterminio nazi".
Por todo ello, el coordinador general de IU insiste en que "las declaraciones de buenas intenciones no bastan" si no van acompañadas de "hechos concretos que las respalden".
"Parar la invasión, la muerte y el sufrimiento del pueblo palestino es lo inmediato y lo urgente. Pedir que se levante el bloqueo para hacer llegar la ayuda humanitaria es urgentísimo, pero eso no nos lava la conciencia", concluye Lara.

sábado, 3 de enero de 2009

LLUVIA DE CENIZA SOBRE EL CORAZÓN

ARTICULO DE OPINIÓN DE CONCHA CABALLERO

La historia se ensañó con ellos. El pueblo elegido de Dios se convirtió en la diana del odio de los humanos. Atravesaron siglos y territorios. Padecieron razzias, asaltos, infinitos exilios. Consiguieron llegar al siglo XX y, dispersos, se creyeron a salvo. Dieron sus mejores frutos en ese paréntesis histórico. Los buitres del nazismo cayeron sobre ellos en misión de exterminio. Y se agotaron las lágrimas de contemplar tanto horror.Ahora repiten historia al otro lado del espejo, en el lado oscuro. Las empalizadas de alambre espino se levantan contra el pueblo palestino. Los ghettos, la escasez, la miseria, son ahora instrumentos que utilizan para defender su “espacio vital”, como Hitler argumentó el suyo. Los exilios han quedado al otro lado y, de noche, se hacen acometidas salvajes que dejan paisajes de terror, tan similares a los de otros tiempos que el alma se sobrecoge.Mueren niños, soldados, mujeres, presos, enfermos. Se planifican escarmientos ejemplares. El dolor es ajeno. Como el que sentían los carceleros de Auswitch en sus cómodos refugios mientras fuera, una lluvia de ceniza caía sobre los campos, poniendo fin a toda esperanza humana.

Intelectuales y artistas piden a Zapatero que llame a consultas al embajador en Israel

Diario Publico.es

Amaral, Javier Bardem, Rosa María Sardá o Juan Diego Botto son algunos de los artistas que suscriben el comunicado

Una columna de humo durante un ataque con misiles israelíes en la ciudad de Gaza, franja de Gaza. - EFE

Intelectuales y artistas han firmado un comunicado urgente para solicitar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que llame a consultas al embajador de España en Israel hasta que "se detenga la ofensiva criminal hacia Palestina".
Según informa Paz Ahora, los firmantes demandan además a la comunidad internacional que envíe fuerzas de interposición y obligue a negociar para que se logre una "paz justa" en la zona con la creación de dos estados y el derribo del muro por parte de Israel.
Entre los cien artistas e intelectuales que suscriben el comunicado figuran el grupo Amaral, Javier Bardem, Pilar Bardem, Rosa María Sardá, Verónica Forqué, Fernando Colomo, Iciar Bollaín, Juan Diego Botto, Carmen París, Javier Corcuera, Mercedes Lezcano, Pilar Ordoñez y Rosa Regás, así como otros.

Declaran los firmantes su "indignación por la imagen falsa y distorsionada" que se está dando del conflicto palestino-israelí y aseguran que el detonante de la violencia es la ocupación israelí, que sigue avanzando e invadiendo territorios de los palestinos en lugar de replegarse a las fronteras del 67.
Los firmantes acusan a Israel de "humillar, detener, herir y matar" a personas todos los días en Cisjordania y de derribar casas y de negar a los palestinos el agua, la luz y el paso a los hospitales "mientras la comunidad internacional lo permite".

La concentración en apoyo a Palestina en Madrid se desborda y se convierte en una multitudinaria manifestación y finaliza en la Embajada de Israel

Diario laRepublica.es


Los manifestantes, recriminaban al gobierno su comportamiento y gritaban "¿Donde esta Moratinos cuando matan palestinos?"







Hoy sábado a las 12h había convocada una concentración frente al Ministerio de Asuntos Exteriores en Plaza de Santa Cruz, en apoyo a Palestina y contra los ataques criminales de Israel que han ocasionado ya medio millar de muertos en los últimos días.
A la concentración asistían miles de personas que desbordaron la Plaza de Santa Cruz y las calles aledañas, y de manera espontánea los convocados decidieron convertir la concentración en una marcha y se dirigieron hacia la Puerta del Sol y continuaron por la Carrera de San Jerónimo hasta el Congreso de los Diputados donde continuaron las protestas.
La marcha, imparable, bajó hasta el Paseo del Prado y subió por el Paseo de la Castellana hasta llegar a la Embajada de Estados Unidos. Una vez allí los manifestantes pusieron rumbo hasta la Embajada de Israel, donde llegaba a su fin.
En las aceras, cientos de personas aplaudían a los manifestantes mientras que la policía los reprimía efectuando al menos una detención. Felicitas Velazquez, Secretaria de Movimientos Sociales del PCE, lamentaba en declaraciones a laRepublica.es, que "mientras el PSOE convoca a una marcha, ordene a la policía su represión".
Los manifestantes, recriminaban al gobierno su comportamiento y gritaban "¿Donde esta Moratinos cuando matan palestinos?"