domingo, 16 de noviembre de 2008

La Asamblea federal de IU decide posponer la elección del coordinador general

JUANMA ROMERO - Rivas Vaciamadrid - 16/11/2008 18:38

Los integrantes del Consejo Político de IU elegidos en la Asamblea de esta federación han decidido no designar por el momento ningún coordinador general en sustitución de Gaspar Llamazares y crear una comisión para decidir en el futuro

El Partido Comunista de España (PCE) se ha confirmado como fuerza hegemónica en Izquierda Unida, al lograr la lista que encabezaba Cayo Lara el apoyo del 43,3% de los delegados que asisten a la IX Asamblea de la coalición. Ello le permite tener 39 de los 90 miembros del Consejo Político Federal (CPF) ºde IU, máximo órgano entre asambleas.

Como segunda fuerza quedan los ‘gasparistas', comandados por Inés Sabanés, que han logrado el 27,7% de los votos y 25 representantes en el CPF. La Nacional-II, cuya lista lideró Joan-Josep Nuet, obtuvo el 18,8% de apoyo entre los delegados, que le permitirán sentar a 17 representantes en el Consejo Político Federal. La suma de ‘gasparistas' y N-II se queda en el 46,6%, lejos de la mayoría absoluta que ellos esperaban obtener . En la última VIII Asamblea ambas familias habían apoyado a Gaspar Llamazares como coordinador, y sumaban un 52% de los apoyos, así que han perdido fuerza en la votación de hoy.

Sánchez Gordillo, clave

Los delegados de IU pudieron elegir entre otras dos listas minoritarias: la de los No Alineados, encabezada por Haizea Álvarez, que logró un 5,5% de los votos y 5 representantes en el CPF, y la que lidera el sindicalista andaluz José Manuel Sánchez Gordillo, que consiguió un 4,4% de apoyo y tendrá 4 miembros en el Consejo Político. Pese a ser minoritarios, ambos grupos pueden convertirse en decisivos a la hora de lograr mayorías en el CPF, a la vista de la igualdad que existe entre los otros dos bloque de IU (PCE por un lado, y ‘gasparistas' y N-II por otro)

Los 90 miembros del Consejo Político Federal se encuentran ahora reunidos, junto a los coordinadores de las federaciones que también forman parte del CPF, para decidir si eligen a un coordinador general o si aplazan esta decisión para el futuro. Hasta ahora, IU siempre eligió a su líder al final de la asamblea general.



jueves, 13 de noviembre de 2008

Avanza el acuerdo en IU sobre la dirección y la línea política

Sobre la mesa, una oferta de triunvirato, cuyas sillas se repartirían por familias
JUANMA ROMERO - Madrid - 13/11/2008 07:30


Faltan las reuniones a tres bandas, pero las propuestas de cada una de las familias de IU se van acotando. Ayer, en sendas reuniones de la Nacional II con el PCE (por la mañana) y losgasparistas (por la tarde) afloró un esquema de cúpula sobre la mesa

El primer escalón del organigrama, en el seno de la Comisión Ejecutiva Permanente, lo compondrían tres personas. En la vanguardia, el coordinador y, en pie de igualdad, el responsable de Política Institucional y de Organización. 

Según fuentes de la dirección de IU, se pretende que los tres sectores se repartan los tres cargos citados. Así, se fortalecería una estructura de triunvirato. El PCE propone que el primer nivel se amplíe a siete miembros. En cualquier caso, sí hay acuerdo en que las decisiones se tomen de forma colegiada, compartida. 

Con Aguilar y Weyer

Además de los candidatos (Joan Josep Nuet, Inés Sabanés y Cayo Lara), se da casi por segura la incorporación de Rosa Aguilar, alcaldesa de Córdoba, y del eurodiputado Willy Meyer. El preacuerdo podría firmarse mañana. 

También avanzan los trabajos para arribar a la IX Asamblea con un documento de síntesisque defina la línea política de IU. Se optará discutir, siempre según fuentes de la cúpula, sobre la ponencia mayoritaria, la del PCE, para desde ahí enmendar. 

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Entrevista a Rosa Aguilar (Diario Publico)


Casi es inevitable pensarlo cuando uno la tiene delante. Pensar en que por ella, por Rosa Aguilar (Córdoba, 1957), transita el futuro de Izquierda Unida. Para antes o después. Ella es la única regidora de una capital que sobrevive en la federación, la que alza la mano para hablar distinto, la que recibió en 2007 un aval ciudadano del 35,7%, la dirigente a la que todos miraron tras el 9-M. Pero ella se quitó de en medio. No sería la sucesora de Gaspar Llamazares. No quiere serlo.

Y, sin embargo, está ahí. En contacto constante con su familia, los gasparistas, y las rivales, el PCE y Nacional II, para sacar a IU de la crisis. Estos dos días se ha encerrado en Madrid en reuniones internas. El tiempo se agota. Quedan 48 horas para la IX Asamblea Federal. La decisiva.

Empezaría por lo ontológico: ¿qué fue, qué es, qué debe ser IU? Qué hacer, como dijo Lenin en 1901.

Fuimos una esperanza cierta, un referente para la izquierda, una fuerza innovadora, de la que se esperaban soluciones, proyectos, que recibía la fuerza de la tradición histórica, de la Transición, del papel del PCE. 

Y ahora no lo es ni lo será, cree. 

Hoy IU desgraciadamente se mira demasiado a sí misma y pierde demasiadas oportunidades para gritar a los ciudadanos que nos importan sus problemas, que somos útiles. 

¿No percibe que están otra vez al borde del abismo, en el final?

Sí, ésta es la última oportunidad política de IU. No tendremos más y no se puede malograr ni hacer una asamblea de transición, para salir del paso. Debe marcar un antes y un después.

¿Y todos están en esa dinámica?

Tenemos la obligación. Me gustaría que todos, por una vez, acordásemos algo. Es un momento decisivo en el que falta responsabilidad y generosidad colectiva. IU, o deja clara su política, o no jugará más un partido. 

En todo caso, extraño un diagnóstico. ¿Qué falló para llegar a este desastre? ¿Llamazares? ¿Lanzar un mensaje unívoco? ¿Táctica?

IU ha vivido estos ocho años [desde que Llamazares ganó el liderazgo] en asamblea permanente. Cuando los congresos se cierran con mayorías exiguas, se pasa factura cada día, se pierde el tiempo viendo enemigos al lado... y se diluye la credibilidad. La debilidad de la dirección federal llevó a que cada territorio interpretase la política de Estado de forma distinta. Se ha roto el discurso global y central, hemos incurrido en contradicciones internas como en el terrorismo, estamos en la ceremonia de la confusión. Y los ciudadanos nos han ido sacando tarjeta amarilla. Por eso hace falta un esfuerzo colectivo. En esta asamblea nadie tiene que imponerse a los otros, sino encontrarnos todos en una centralidad que estabilice IU.

¿Pero quién ha sido más irresponsable: Llamazares, el PCE o la llamada ‘Nacional II’?

No es hora de ajustar cuentas. Es culpa de todos. Pero me importa más que nadie acuda al cónclave con la voluntad de ganar solos y de contarse. Se acabó vencer por el uno o el dos por ciento. Miremos al futuro mirando a la sociedad.

Los suyos se quejan de la “beligerancia total, insufrible” del PCE.

El PCE ha de ser un pilar clave en la solución de IU, no el problema. Pero no sólo él. La salida está más allá del partido, en una IU abierta, plural, con la cohesión suficiente para que no se hunda con cada tema de enjundia. No vale repetir mayorías raquíticas.

Ni entrar en crisis continuas por la relación con el PSOE, ¿no?

IU debe forjarse como proyecto independiente, autónomo del PSOE. Y cuando toque dialogar, digamos con claridad que nuestras alianzas están en la izquierda. Eso es hablar con los socialistas, o las izquierdas periféricas, con las propuestas por delante. IU vive excesivamente acomplejada en su relación con el PSOE. O se peca por exceso o por defecto. Hallemos el término medio: aclarar que nunca propiciaremos gobiernos de la derecha. No hagamos un drama. ¿Qué problema hay en señalar nuestros socios preferentes? Eso no implica hacer política según qué haga o diga el PSOE, eso sí conduce al fracaso. 

Su papel estos meses, entre bambalinas, ha sido intenso. ¿Pero habrá más? ¿Dará un paso al frente?

Hay cosas que he dejado claras. No estaré en la coordinación general.

¿En ninguna circunstancia?

En ninguna, absolutamente en ninguna. Sí trabajaré hasta el último segundo para que la asamblea sea un éxito. Pero hablemos de políticas, no de personas. Debemos generar ilusión. ¿Dónde están los jóvenes? Unos en el PSOE, otros en casa, o en ONG. En un mundo global, IU ha de nuclear la izquierda europea, aunar voluntades y soñar otro mundo posible. 

¿Su futuro está en la X Asamblea, en las elecciones europeas de 2009 o en las generales de 2012? 

No me gusta hablar a muchos años vista. Mi futuro está en Córdoba. 

¿Hasta 2011? ¿Como alcaldesa?

Tengo un compromiso con mi ciudad hasta 2011. Lo mantendré, lo tengo clarísimo. Distinto es si la asamblea hace de IU un proyecto de renovación e innovación. Ahí puedo asumir tareas de dirección, arrimar el hombro.

¿Y si no es así?

Todos tenemos derecho a reflexionar, a pensar y después a decidir. 

¿Se marcharía de IU entonces?

No es irse o quedarse, sino poner la carne en el asador para que las cosas vayan bien. Lo haré lealmente, se lo debo a IU. También digo que yo soy (y todos) libre para comprometerme más o menos, estar o no en la cúpula.

O fundar un partido nuevo. 

No estoy entre los que lo piensan. Es más, nadie debe pensar en eso hoy. A los que me miran para encabezar una nueva fuerza, les digo ‘No, gracias’. Soy sincera. Pero al minuto siguiente seré libre. Lo somos todos.

¿Libre para responder al PSOE? ¿Niega que le hayan tentado para algún cargo institucional?

Niego la mayor, sí. En otras fuerzas soy respetada, y yo hago lo mismo. En lo de las ofertas... no soy un muelle. Me niego a entrar en el juego. 

Y si la asamblea sale mal, ¿se pensaría sumarse al Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero o al Ejecutivo andaluz de Manuel Chaves?

Mi pensamiento, cabeza y corazón están volcados en que este congreso acabe bien. Pensar en otra cosa sería una indecencia por mi parte. 

¿Y no fue imprudente al afirmar que votó por una socialista, Maribel Flores, para el Senado?

Fui sincera. Es una lista abierta y respaldé a una persona honesta, de izquierdas, consecuente... y mujer. 

¿Se ve cómoda con este PSOE?

Son tiempos diferentes, tácticas distintas a las de Felipe González. Por eso quiero que IU defina su estrategia, sus alianzas, sus propuestas. 

¿Se siente un verso libre en IU? ¿Muy querida fuera, y no dentro?

Me creo querida y respeto a los que no guste. Yo tengo libertad para expresarme. Nadie me va a cambiar.


http://www.publico.es/espana/173377/rosaaguilar/ixasambleafederaldeiu/unidad


IU facilita una cuarta lista liderada por Sánchez Gordillo


El parlamentario andaluz Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda (Sevilla), líder de la formación nacionalista Colectivo de Unidad de los Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT-BAI), situada “muy a la izquierda del PCE”, según afirma él mismo, encabezará previsiblemente la cuarta candidatura a la coordinación general de Izquierda Unida en la asamblea federal del fin de semana. La Presidencia Federal de IU le abrió el lunes la puerta al decidir (36 votos a favor, uno en contra y seis abstenciones) someter durante el cónclave a la votación de la Mesa hacer una rebaja del 10% al 5% del porcentaje de avales necesarios para presentar lista en caso de que alguna no alcance ese umbral.

Varios delegados consultados coincidían ayer en que ello supondrá, con toda probabilidad, que la mayoría de los 39 miembros de la Mesa votará a favor de esa rebaja en caso de que Gordillo no alcance los 80 avales necesarios. Esta rebaja, en puridad, iría en contra de los actuales estatutos, pero se admitiría circunstancialmente “para permitir una mayor pluralidad”.

Gordillo, que dijo ayer a Público que tenía “casi 80 avales”, es partidario de una asamblea “sin vencedores ni vencidos”, de donde salga una dirección colegiada. Presentar candidatura no convertirá en ningún caso a Gordillo en coordinador general, pero sí puede reforzar en algo la presencia de sus afines en el futuro Consejo Político.

Cuarta corriente

Las corrientes en liza serán la gasparista, la Nacional II, la defendida por el PCE y, por último, Convocatoria por Andalucía, liderada por Gordillo. “Es la hora del Estado, de nacionalizar la banca, de la reforma agraria, de la vivienda como derecho, de la autodeterminación real de los pueblos de España”, recitó ayer de corrido a este diario al ser preguntado por su proyecto. ¿Y las alianzas? “Sólo con la calle. Nada de pactos globales, y menos con el PSOE a cambio de nada”.

Delegados andaluces de las dos sensibilidades (PCE y críticos) expresaron ayer su apoyo a rebajar los avales. “Dará mayor pluralismo”, sintetizó el crítico Sebastián Martín Recio. Juan de Dios Villanueva, secretario del PCE en Sevilla, afirmó que la decisión es “coherente con nuestras ideas”. Pedro Membrives, del PCE de Córdoba, sí quiso expresar su “asombro” por la decisión, “más aún cuando una iniciativa similar se rechazó en la asamblea andaluza”.

 HORAS DECISIVAS

Nuet se ofrece como opción de consenso

 
J. R.

Reuniones todo el día // Hoy el centro de la discusión en IU se trasladará al despacho de Joan Josep Nuet en el Senado. Él es el líder de la Nacional II y la bisagra. Por la mañana, se verá con el PCE y, por la tarde, con los gasparistas.  

Una cúpula reducida // Nuet propondrá a los dos sectores su plan de dirección recortada. Les ofrecerá una Comisión Permanente Ejecutiva (el órgano de gestión cotidiana) de 15 miembros, “más colegiada y menos piramidal”. La Presidencia Federal, el escalón superior, bajaría de las 80 a las 40-50 personas. Y el máximo escalón, el Consejo Político, se contraería desde los 210 a los 150 dirigentes.

Que se encierren y diriman // Nuet propondrá a Inés Sabanés y Cayo Lara, los otros dos candidatos, que “se encierren” y diriman quién será el nuevo coordinador. Si no pactan, les pedirá que confíen en él el liderazgo de IU.


http://www.publico.es/espana/173353/juanmanuelsanchezgordillo/cut/ixasambleafederal

Inés Sabanés, Joan Josep Nuet y Cayo Lara optarán al liderazgo de Izquierda Unida

Sólo quedan siete días, siete, para que comience la IX Asamblea Federal de Izquierda Unida. Aún quedan muchos flecos abiertos pero a la par se van consolidando varios elementos. Y uno de ellos, nada baladí, es la elección del cabeza de lista de cada una de las tres listas que competirán por el liderazgo de la federación. Varias fuentes consultadas ayer por Públicositúan en primera línea estos tres nombres: la madrileña Inés Sabanés por los gasparistas, el manchego Cayo Lara por el PCE y el catalán Joan Josep Nuet por la Nacional II, el espacio entre las dos grandes familias. 

Esta semana ha sido decisiva en IU y, singularmente, las últimas 24 horas. Tras múltiples contactos, todas las corrientes han acordado desechar la idea que el PCE había patentado: que hubiera una coordinación general colegiada.

El pacto contempla que haya un líder con menos poder que el que ejercía hasta ahora Gaspar Llamazares. El cargo cambiaría de nombre: de coordinador general acoordinador del Consejo Político Federal (el máximo órgano de IU entre asambleas) o de la Presidencia Ejecutiva (el escalón inferior). La primacía del líder será equilibrada por la presencia de los tres sectores en la cúpula compartida. “Y en eso ya no hay muchas dudas”, sentencia un miembro de laNacional II (también llamada tercera vía).

Fin de semana intenso

Ese giro ha acelerado la maquinaria. La defensa de los posibles candidatos. Nada está al 100%, en buena medida porque este fin de semana se sucederán las reuniones del Comité Federal del PCE (hoy sábado) y de los gasparistas (mañana). La N-II la tendrá el miércoles, pero la opción de Nuet es mucho más segura. 

Lara “ha ganado enteros” frente a Enrique de Santiago y Marga Sanz, confirman varias fuentes del partido. Y Sabanés ha ascendido en las quinielas después de que el navarro Félix Taberna, de perfil más “conciliador” para el resto de IU, haya decidido apartarse de la competición.

Aventurar qué familia pondrá rey resulta complicado. De momento, están claros los números, el peso: 46% para el PCE, 30% para los gasparistas y 19% para la N-II

Mientras, la vía del consenso va cuajando. En los últimos días se ha avanzado en la redacción del informe de coyuntura y de la resolución de futuro con que se abrirá y cerrará la IX Asamblea.


LOS LÍDERES DE LAS TRES LISTAS

Por los 'gasparistas': Inés Sabanés

Juega a favor de Sabanés (Lleida, 1953) su puesto (portavoz de IU en la Asamblea de Madrid), su largo recorrido por las instituciones, su popularidad ciudadana y su afán por el acuerdo interno. Pero le daña el recelo que genera en su federación, Madrid.

Por la 'Nacional II': Joan Josep Nuet 

Hace meses, nadie le mencionaba. Hoy ya es candidato. En este tiempo, el senador Nuet (Tarragona, 1964) se salió del círculo de Llamazares y se ha forjado como muñidor del consenso en la comisión unitaria de IU. Eso puede quemarle.

Por el PCE: Cayo Lara

En el PCE defienden que Lara (Ciudad Real, 1950), el líder de IU en Castilla-La Mancha, es “visto bien dentro y fuera”. Cierto que ha protagonizado pocos conflictos internos y que en ocasiones votó con Llamazares. En su contra, su perfil bajo.

http://www.publico.es/espana/172275/inessabanes/joanjosepnuet/cayolara/ixasambleafederaliu

martes, 11 de noviembre de 2008


Vecinos de Guillena con el apoyo de IU recogen firmas contra los “malos” olores de la fábrica Render Sur
Guillena, 11 de noviembre de 2008

El área de medio ambiente de IU, tras la iniciativa de vecinos de Torre de la Reina y Guillena, ha iniciado una campaña de recogida de firmas en protesta por los malos olores procedentes de la fábrica de subproductos cárnicos Render Sur ubicada en término municipal de Salteras y situada en la SE-3410, carretera que comunica la N-630 con Gerena.

Se continúa así con las campañas ya iniciadas por el ayuntamiento de La Algaba y por los vecinos de Gerena, municipios también afectados y uniéndose además a las numerosas denuncias que ha realizado contra esta empresa por Ecologistas en Acción entro otros grupos.

La empresa emite al aire las emisiones resultado del tratamiento y transformación de productos cárnicos, produciendo olores desagradables que impiden la buena calidad de vida de los vecinos afectados. Estos olores afectan a un municipio u otro dependiendo de la dirección del viento.

La campaña se llevara a cabo durante unas semanas con la intención de recoger el máximo de firmas posibles.

Con todo ello, se elevaran las firmas al parlamento andaluz, la conserjería de medio ambiente y al defensor del pueblo, con el objetivo de que la fabrica ponga medidas al respecto o en su defecto se traslade de lugar.

Consejo Local de IULV-CA de Guillena
Francisco Javier Guillen Nieto
Secretario de Organización
Tlf.655989258
Javierguillen@hotmail.com
Iu-guillena.blogspot.com

lunes, 10 de noviembre de 2008

Gordillo busca suceder a Llamazares al frente de IU


El parlamentario andaluz por Sevilla de IU y líder del CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo, se mostró ayer convencido de que conseguirá el 10% de avales necesarios –unos 80– para presentar su candidatura a la coordinación general de IU en la próxima IX Asamblea federal, que se celebrará los días 15 y 16 de noviembre. El PCE está seguro de que el polémico alcalde no logrará su objetivo.En declaraciones a Europa Press, Sánchez Gordillo indicó que, hasta el momento, su candidatura ha logrado alrededor de un 5% de los avales necesarios, con lo que aún le quedaría lograr el apoyo del doble de compromisarios. “No tenemos ni la menor duda de que los vamos a conseguir”, agregó. El alcalde de Marinaleda aseguró que los respaldos que ha recibido hasta el momento no sólo provienen de Andalucía, sino de otras regiones como País Vasco o Murcia. Además, dijo que, entre los apoyos con los que su candidatura cuenta, se encuentran algunos procedentes de la llamada Tercera vía. El pasado 17 de octubre, los críticos de IU y la CUT-BAI, reunidos en Mollina (Málaga), decidieron que intentarían cerrar una lista alternativa a la dirección federal de IU encabezada por Sánchez Gordillo, quien aseguró que dicha propuesta se fundamenta en “la necesidad de que en Madrid se dé voz a un discurso radical opuesto al llamazarismo, que llegue a las bases y que esté basado en que el Gobierno tiene intervenir en la economía”. A pocos días de la Asamblea federal, no cesan las especulaciones acerca del futuro de uno de los valores más sólidos de IU: la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar. El coordinador regional, Diego Valderas, opinó, en una entrevista con Efe, que no ve a Rosa Aguilar en el PSOE porque los socialistas la “engañarían” y le avisó de que puede acabar desaparecida del panorama político, como le ocurrió a Cristina Almeida, porque el PSOE “lo engulle todo”. La alcaldesa decidirá su permanencia en el partido en función del resultado de la Asamblea.

IU, sin candidatos a seis días de la Asamblea

IU-Tiene Futuro, con Joan Josep Nuet al frente, se reúne mañana con el sector del PCE y el de Llamazares para intentar acercar posiciones

http://www.publico.es

A seis días de su IX Asamblea Federal, en el seno de Izquierda Unida aún no aflora de manera oficial ningún candidato a sustituir a Gaspar Llamazares como coordinador general, y las tres corrientes mayoritarias en la formación parecen coincidir en que, antes que nombres, lo importante es relanzar las ideas.

Nueve meses después de las elecciones generales, en las que IU, junto a ICV, obtuvo 963.040 votos que sólo se tradujeron en dos diputados, la formación, lejos de recomponer su situación, se encuentra a las puertas de un cónclave del que únicamente se sabe que Llamazares no competirá de nuevo para hacerse con el liderazgo.

De hecho, para evitar que la Asamblea se convierta en un cónclave "del reproche o del retrovisor", el hasta ahora coordinador prefirió presentar su dimisión días antes, renuncia que formalizó en Asturias el pasado 25 de octubre.

Hasta ese momento, las críticas de los sectores enemistados con él -fundamentalmente el PCE y un grupo de dirigentes regionales que forman la llamada Tercera Vía- arreciaron según se acercaba la Asamblea.

Bloque "gasparista", en minoría 

En la preparación del cónclave quedó patente esta crisis, ya que a la hora de elaborar los censos de militantes o el reparto de delegados el llamado bloque "gasparista" quedó en minoría.

A raíz de ello, varios integrantes de la federación asturiana de IU, próximos a Llamazares, interpusieron en los tribunales una demanda contra el proceso de preparación de la Asamblea, aunque posteriormente la retiraron.

Finalmente, al cónclave asistirán 800 delegados, de los cuales la mayoría -160- proceden de la federación andaluza, 110 de la madrileña y 70 de Esquerra Unida i Alternativa.

Asturias aportará 65, la Comunidad Valenciana 46, el País Vasco 39, Castilla y León 31, Castilla-La Mancha 29, y Aragón y Murcia 24, en ambos casos.

Para añadir más enredo a la trama, tampoco habrá un único documento a debatir y votar, sino tres: uno de la dirección actual, otro de la "Tercera Vía" y un tercero del PCE.

Rumores y especulaciones

Por el momento, los nombres que se escuchan como posibles candidatos para liderar la formación no pasan de ser meros rumores o elucubraciones, y nadie ha formulado de manera pública su intención de liderar el relanzamiento de Izquierda Unida.

De hecho, parece que cada corriente tiene sus propias apuestas, y suenan -aunque nunca de manera oficial- dirigentes con peso en sus federaciones o que ya han ostentado cargos de IU, desde Rosa Aguilar a Felipe Alcaraz, pasando por Ángel PérezInés SabanésAdolfo Barrena o Joan Josep Nuet.

No se descarta tampoco -lo que no deja de ser una quiniela más- que la Asamblea se decante por nombrar una dirección pluripersonal sin un líder concreto, y dejar para más adelante la elección de su candidato a las elecciones generales.

Más allá de los nombres, la pretensión es relanzar las ideas de la formación, y así lo pone de manifiesto el lema de la Asamblea, "Respuestas x la izquierda". Un eslogan con el que pretende presentarse como una alternativa "útil" con respuestas para los ciudadanos ante la crisis económica, ecológica y social.


Acercar posiciones

El sector de IU denominado IU-Tiene Futuro, cuyo candidato al cargo de coordinador general es Joan Josep Nuet, se reunirá mañana en Madrid con una delegación del sector de Gaspar Llamazares y luego con otra del PCE para intentar acercar posiciones.

Según fuentes de IU, el objetivo de esta ronda de contactos es intentar aproximar posturas antes de la decisiva asamblea de IU del próximo fin de semana, si bien estas fuentes ven difícil lograr una candidatura de unidad.

Estas fuentes han explicado que mañana por la mañana Nuet, que lidera este sector que pretende ser una síntesis entre el PCE y la herencia de Llamazares, se reunirá en un hotel de Madrid con una delegación de los gasparistas encabezada por la diputada autonómica de Madrid Inés Sabanés.

A mediodía, el propio Nuet, acompañado por otros representantes de IU-Tiene Futuro, almorzará con el líder de IU en Castilla La Mancha, Cayo Lara, que encabeza el sector del PCE.

Estas fuentes aseguran que, pese a la dificultad de conseguir una candidatura de unidad, los contactos pretenden tratar de consensuar "un núcleo de dirección compartido" en IU, y empezar a definir el reparto de áreas tan importantes como la de organización y finanzas o la de comunicación.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Unos 150 jornaleros ocupan el Banco Santander de Sevilla




Unos 150 jornaleros, convocados por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), han ocupado la sede del Banco Santander, en la céntrica Puerta de Jerez de Sevilla, para denunciar el plan de apoyo del Gobierno al sector financiero y exigir la expropiación de los bancos.
Durante la protesta, que se desarrolla con un fuerte despliegue policial y la presencia de hasta ocho vehículos de la Policía en las inmediaciones, un grupo de unos 50 jornaleros, encabeados por el dirigente el SAT Diego Cañamero, ha logrado entrar en las dependencias del edificio, el Palacio de Yanduri, mientras que el resto se mantiene concentrado a las puertas del banco.
Una decena de agentes de la Unidad de Intervención de la Policía se mantiene apostado en la puerta para impedir la entrada de nuevos ocupantes a la entidad financiera sin que se hayan registrado de momento incidentes.

Ocupación "simbólica y pacífica"
Cañamero ha dicho a los periodistas que es una ocupación "simbólica y pacífica" que mantendrán de forma indefinida "hasta que el cuerpo aguante y nos dejen"

Los manifestantes han coreado consignas contra los banqueros y los terratenientes, y contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por apoyar a los que "verdaderamente son los culpables de la crisis que está sufriendo el pueblo", según Cañamero, así como gritos como "expropiación de los bancos, ahora"; "dinero para el pueblo y para los parados" y "contra el paro, lucha obrera".
Entre otras reivindicaciones, Cañamero ha afirmado que exigen la nacionalización de la banca, que se lleve a cabo de verdad "y ahora más que nunca" una reforma agraria, y que se garantice un plan de empleo, a través de los ayuntamientos de España, para que las personas en paro puedan trabajar al menos 4 meses al año en obras de interés público.

Ha dicho también que quieren una entrevista urgente con el presidente andaluz, Manuel Chaves, o con su vicepresidente económico, José Antonio Griñán, para analizar la "desesperada situación que viven miles de trabajadores y de familias" debido a la crisis, de la que ha culpado a los "banqueros y capitalistas".