lunes, 30 de junio de 2008

El PCE relanza su 'teoría de las dos orillas'

Frutos y Anguita sacan brillo de las viejas proclamas de separación de IU frente a PP y PSOE, que representan "lo mismo"

El Partido Comunista de España (PCE) buscaba cohesionarse, alinear sus huestes antes de la IX Asamblea de IU, en noviembre. Montó ex profeso su Conferencia Política, que clausuró ayer. Y salió con sus números atados: 144 delegados avalaron el documento que el aparato había elaborado y que las federaciones habían enmendado. Cinco lo rechazaron y 11 se abstuvieron. Pero la resolución redactada por Paco Frutos, el secretario general, fue ratificada por unanimidad.

Ese PCE que ayer rubricó la conferencia corre por el mismo circuito que ya dibujó Julio Anguita. El del “socialismo y la planificación”, el de la “conciencia de clase”, el que jamás refrendará “el reformismo asistencial, las reformillas” del PSOE, dijo Frutos. Es la reválida de la teoría de las dos orillas. “[A PP y PSOE] se les ve la trampa. Defienden lo mismo, aunque haya matices”, señaló el líder comunista. El PSOE es el “principal actor”, y sus “acompañantes”, los demás. Menos el PCE, “la única alternativa”. Sólo desde el partido, remachó, se puede “regenerar” IU tras la etapa “sectaria, excluyente y destructiva” .

A Frutos le precedió Anguita, que lanzó una encomienda a los suyos: “Una planificación rigurosa para peinar España, a fin de se conozca el documento”, y así “ganar solos” la asamblea de IU, sin más apoyos que el PCE. “Para los demás [gasparistas y tercera vía], somos su adversario. Eso les une. Es lo de siempre: no asumir la concepción que de IU tiene el PCE, no ver que la contradicción clave es el conflicto capital-trabajo”. Anguita desechó también las “políticas a la carta” impulsadas por los llamazaristas.
El PCE tocó a rebato para unirse y ganar. Sin muletas. Un órdago arriesgado, gesticuló más de uno a la salida.

sábado, 28 de junio de 2008

El PSOE de la Diputación sevillana rechaza la moción de IU en la que pedía la oposición al oleoducto de la Refinería Balboa


El PSOE de la Diputación de Sevilla ha rechazado en el Pleno celebrado el jueves, 26 de junio, oponerse al proyecto del oleoducto de la refinería Balboa, que une Huelva con Badajoz, cuyas "consecuencias negativas para la provincia" puso de manifiesto IU, con el apoyo de PA y PP.El portavoz de IU, Manuel Gutiérrez Arregui, ha defendido la moción presentada por su grupo, en la que proponían instar a la Junta a iniciar incluso acciones legales contra el proyecto y a la que el PSOE ha presentado una enmienda de sustitución que se limitaba a pedir a la administración autonómica que ejerciera su papel de "garante de la defensa del medio ambiente".Así, Gutiérrez Arregui ha rechazado tal propuesta y ha criticado que se trata de "la primera refinería de interior que se construye en Europa en los últimos 35 años", además de señalar la afección sobre los términos municipales de las localidades sevillanas de Sanlúcar La Mayor, Gerena, El Garrobo, Guillena y El Ronquillo.Por su parte, el diputado provincial del PP Luis García Navarro ha manifestado la "postura clara y rotunda" de su grupo al respecto y ha criticado que el proyecto de "un empresario amigo" es "un empeño del PSOE".Sin embargo, el portavoz socialista en la institución provincial, Francisco Díaz Morillo, ha afirmado que la Diputación será "respetuosa" con el proyecto, para el que aún no hay Declaración de Impacto Ambiental, y ha señalado su intención de "no oponerse 'a priori' a ningún proyecto".

Por su parte, el diputado provincial del PP Luis García Navarro ha manifestado la “postura clara y rotunda” de su grupo al respecto y ha criticado que el proyecto de “un empresario amigo” es “un empeño del PSOE”.

domingo, 22 de junio de 2008

IU llamará a los inmigrantes para salir a la calle contra la ofensiva UE


El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha anunciado que convocará en los próximos días a las asociaciones de inmigrantes para llevar a cabo una serie de movilizaciones en la calle que paren la "ofensiva racista" de la UE, que, a su juicio, alienta el Gobierno español.El líder de IU, en una conferencia de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados, ha destacado que la federación "no sólo se opondrá y coordinará" la contestación a la directiva de retorno de inmigrantes aprobada esta semana por el Parlamento europeo, sino que también buscará "medidas de todo tipo" para "parar" una medida de "puro populismo electoral".Entre esas medidas, figuran las manifestaciones en la calle. Llamazares se pondrá en contacto en los próximos días con las asociaciones de inmigrantes para orquestar una respuesta común, la cual espera que se produzca antes de fin de mes. También llamará a diversas plataformas culturales para que se sumen a la movilización. Por otro lado, IU está dispuesta a recurrir ante cualquier instancia la directiva de retorno, que considera, ha dicho Llamazares, al margen de los derechos humanos. Según ha recordado, así como la federación recurrió ante el Tribunal Constitucional la Ley de Extranjería del Gobierno del PP, hará ahora lo propio ante el Tribunal de Estrasburgo o ante el Defensor del Pueblo o ante "donde sea".De momento, el diputado de IU ha pedido ya la comparecencia urgente en el Congreso del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho. Llamazares, además, se ha puesto de lado de las reacciones de diversos países latinoamericanos, en su mayoría en contra de la directiva de retorno europea. A su entender, el mensaje que está transmitiendo el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, tanto a América Latina como al África subsahariana, "no puede ser peor". "Es un mensaje racista y es lógico que haya una respuesta", ha puntualizado. La reacción de los países latinoamericanos, ha añadido, dificultará las relaciones bilaterales con España y generará consecuencias socio-económicas. Todo por respaldar la directiva de retorno, una medida de "puro populismo electoral", "coyuntural y frívola", que "pone a los inmigrantes en el punto de mira del racismo", "éticamente inaceptable" y la "antesala del desacuerdo".En definitiva, ha afirmado Llamazares, es "el primer paso para la confrontación" entre el Gobierno y las organizaciones de izquierda, pero también entre el Gobierno y las asociaciones de inmigrantes, y por supuesto, entre el Gobierno y América Latina.

viernes, 20 de junio de 2008

La CHG desestima las alegaciones de 'Cobre las Cruces' y ratifica la suspensión de la autorización

Un informe revela la "gravedad de la situación" del acuífero por episodios de "contaminación" y "repetidos incumplimientos"

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha desestimado las alegaciones formuladas por la compañía minera 'Cobre las Cruces', filial de la multinacional canadiense 'Inmet Mining', contra la suspensión de la autorización otorgada en 2003 para extraer e inyectar líquido elemento del acuífero Niebla-Posadas, ratificando así la suspensión de la concesión a través de un documento que en varias ocasiones alude a los "repetidos" incumplimientos en los que habría incurrido la empresa.
El citado documento, que obra en poder de Europa Press, rememora que fue el pasado 9 de abril cuando el comisario de Aguas, Javier Serrano, resolvió suspender cautelarmente la autorización de drenaje e inyección otorgada a 'Cobre las Cruces' sobre el acuífero a consecuencia del desequilibrio detectado en cuanto a la extracción y el bombeo de agua y a las 20 perforaciones ilegales descubiertas en el fondo de la excavación. La empresa, que explota esta mina a cielo abierto en suelos de Gerena, Guillena y Salteras, en la provincia de Sevilla, formuló sus correspondientes alegaciones dentro del plazo estipulado y conforme a los "distintos incumplimientos" registrados por la CHG.
Fue el 9 de mayo, según este documento, cuando el Área de Gestión del Dominio Público Hidráulico de la CHG concluyó la "insuficiencia" de las medidas correctivas propuestas por 'Cobre las Cruces' a consecuencia de la clara "falta de garantías" en cuanto a que la actividad minera no afectara al acuífero. Este mismo informe, por si fuera poco, corrobora la "gravedad de la situación" del acuífero Niebla-Posadas y su "continuidad en el tiempo" dada la "persistencia" de diferentes "incumplimientos" detectados por la CHG en cuanto a los términos de la concesión administrativa otorgada en 2003.
En concreto, la CHG ha reconocido "importantes incumplimientos" como la "modificación" unilateral y no autorizada del modelo hidrogeológico de aprovechamiento del acuífero o el arranque de los trabajos de extracción de aguas "sin que culminara" el proceso de inspección obligatorio según los términos de la concesión administrativa. Las condiciones específicas del documento, igualmente, han sido "repetidamente incumplidas" al no gozar la compañía del asesoramiento de un hidrogeólogo residente hasta el mes de septiembre de 2007.
LO FIRMA FRANCISCO TAPIA.
Después de advertir de que el hidrogeólogo incorporado en el mes de septiembre "no se ha ajustado al cumplimiento de sus funciones", este documento de la CHG que firma el propio Francisco Tapia como presidente del organismo cree probado que 'Cobre las Cruces' pretendió "convertir en norma" los cambios "excepcionales" de sector a la hora de practicar sondeos o inyecciones sólo autorizados en ocho zonas.
En cuanto al plan de contingencias de obligada redacción ante posibles accidentes de cualquier naturaleza, la CHG advierte de que "nunca ha sido aprobado", porque el documento elevado inicialmente a dicho organismo "no daba cumplida respuesta a los eventuales riesgos", requiriendo la CHG "modificaciones y mejoras" al texto. "En este momento se carece de un plan completo de contingencias que pueda ser aprobado", reza en el documento definitivo de la CHG.
Ya en el capítulo de extracción e inyección de agua en el acuífero Niebla-Posadas, este documento que también rubrica Javier Serrano como comisario de Aguas recuerda que la compañía minera modificó "sin autorización" el modelo hidrogeológico que regulaba tales aspectos, "pero es que la situación actual ni siquiera se ajusta a las previsiones del documento modificado", toda vez que "hasta fechas muy recientes" no habría dado cuenta la empresa de los volúmenes de agua extraídos e inyectados con el consecuente incumplimiento de la condición específica quinta.

75.000 METROS CÚBICOS DETRAÍDOS.

También en el episodio de bombeo e inyecciones, la CHG detecta una detracción "neta" de 75.000 metros cúbicos de agua como resultado del balance de ambas operaciones mientras la empresa habría propuesto una reinyección del agua procedente del drenaje del fondo de la mina pese a su prohibición expresa al tratarse de "aguas contaminadas". Así, el organismo que preside Francisco Tapia alerta de que la empresa minera no ha "aclarado" la gestión de estas aguas en la fase de posclausura.
Finalmente, el documento hace alusión al informe emitido por el Área de Gestión del Dominio Público Hidráulico en cuanto a las "evidencias de contaminación metálica" detectadas en el drenaje que conduce desde el sondeo de la gravera hasta el río Rivera de Huelva, así como la "contaminación por oxidación de las aguas drenadas" y otras deficiencias por las que se ratifica la suspensión de la concesión otorgada en 2003 para aprovechar el acuífero Niebla-Posadas "hasta que quede garantizada la preservación del dominio público hidráulico", extremo que pone fin a la vía administrativa y sólo admite un posible recurso de reposición o la apertura de un procedimiento contencioso-administrativo.

jueves, 19 de junio de 2008

Las contradicciones de la 'directiva de la vergüenza'

La Eurocámara aprueba la directiva de la vergüenza

La directiva de retorno de inmigrantes de la Unión Europea se contradice con el Convenio Europeo de Extradición del Consejo de Europa de 1957, que limitaba a 40 días los plazos de retención provisional y ha sido ratificado desde entonces por los 27 países miembros de la UE. El texto aprobado ayer por el Parlamento (la Directiva Retorno) establece un límite máximo de 6 meses ampliable a 18 para inmigrantes a la espera de ser devueltos a sus países. La denuncia la emitió ayer el presidente de la Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Pascual Aguelo, que insiste en que, de confirmarse, plantearía nuevas dudas legales a la polémica directiva.
Aunque el convenio de derechos humanos fue aprobado hace 51 años, España no lo ratificó hasta 1982. Y varios países siguieron sus pasos: Portugal (1990), Polonia (1993) o Bélgica (1997), según un informe del Consejo de Europa.
Este compromiso del Gobierno español es uno de los que inspiraron que la primera Ley de Extranjería recogiese un plazo máximo de internamiento de 40 días, dice Aguelo. Ésta llegó en 1985 y, tras varias modificaciones, el Gobierno plantea ahora aumentar los plazos a cerca de 60 días, aunque todavía no ha fijado un límite definitivo. El CGAE ha remitido el caso al Consejo de Europa para su estudio.
Críticas de las asociaciones
Además, la aprobación de la directiva suscitó ayer una tromba de protestas políticas, asociaciones, sindicatos y otras organizaciones. El portavoz de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) en el Congreso, Joan Herrera, calificó de gravísima la actitud del PSOE por votar a favor de la directiva. Se trata de un atentado a los principios fundamentales como el derecho a la libertad y el derecho a emigrar, añadió.
Varias asociaciones añadieron la repulsa al límite máximo de 18 meses y las condiciones de internamiento en los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE). El ministerio del Interior aseguró que la utilización de estos centros en España es correcta, aunque estudiarán las denuncias emitidas por el Defensor del Pueblo sobre falta de intimidad, seguridad, infraestructuras. Respecto a la aprobación de la directiva fuentes del organismo insistieron en que es un primer paso para la política común, un avance para los inmigrantes y sus derechos y amplía las garantías en algunos de los países.

lunes, 16 de junio de 2008

IU trasladará a los militantes tres textos políticos al no haber consenso

Izquierda Unida (IU) trasladará a la militancia para preparar su IX Asamblea tres documentos políticos y no uno, como era su pretensión, ya que los sectores enfrentados, los afines al líder, Gaspar Llamazares, y el PCE, no han logrado acercar sus posiciones.Así lo ha resuelto el Consejo Político Federal en la reunión que ha mantenido hoy en Madrid a puerta cerrada, algo poco habitual en la historia de IU e inédito en el mandato de Llamazares.La mayoría de los miembros de ese Consejo, 85, ha aceptado no someter a votación los tres textos políticos que finalmente han propuesto el sector próximo al actual coordinador general, el PCE y una llamada "tercera vía" representada por la mayoría de las federaciones de Madrid, Aragón y Cataluña.El PCE, con 74 votos, se ha quedado solo en su petición de votar las propuestas.Por tanto, tres textos políticos recalarán en las asambleas locales de IU para que los militantes presenten las enmiendas que estimen adecuadas.Asimismo, cuando todo apuntaba a la redacción única de una propuesta de estatutos, el PCE se ha desmarcado con un texto propio, así que habrá dos.Porque el Consejo Político de hoy debía debatir, y votar en su caso, los documentos sobre el reglamento, los estatutos y las futuras líneas políticas que durante los últimos meses ha preparado una Comisión Unitaria. Al final, sólo en el texto del reglamento ha habido consenso.El propósito de los trabajos consistía en llevar al Consejo un documento consensuado por sus diversos sectores, especialmente el que habría de hacer alusión a las líneas maestras políticas.Aunque durante la semana se produjeron acercamientos con el PCE, al final no ha habido acuerdo.El secretario general del PCE, Francisco Frutos, y la dirigente Marga Sanz han defendido la propuesta de la formación como el "documento mayoritario, ya que las premisas sobre las que se sustenta suscitan el apoyo de las demás corrientes, especialmente lo que se refiere al feminismo, al ecologismo, a la protección de los trabajadores y a la apuesta por el republicanismo.A su entender, la ausencia de consenso no es un "problema" pues el debate deberá desarrollarse a partir de tres textos, cada uno con sus "diferencias". "Y queremos que las bases vean esas diferencias para hacer un verdadero debate", ha apostillado.Frutos, tras señalar que cerca de un 80 por ciento de la federación está conforme con las tesis del PCE, ha opinado que son los actuales dirigentes de IU los que han de dar "un paso atrás", ya que han llevado "al fracaso" a la federación, y aceptar las tesis fundamentales del ideario comunista.El sector "gasparista" ha insistido en la necesidad de una IU "abierta", lo que en gran medida pasa por obtener un documento político "de fusión" entre las partes.Según ha destacado la portavoz de la federación en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, conviene "rebajar el dramatismo" de los debates, toda vez que queda tiempo hasta la celebración de la Asamblea, en noviembre, para acercar posiciones y consensuar un texto.Tras confiar en la labor de la Comisión Unitaria, que seguirá afanada en la redacción conjunta de un documento, Sabanés ha indicado que IU ha de dar respuesta a unos militantes que "son conscientes de la dificultad" que atraviesa IU, y esa contestación, a su juicio, consiste en la fusión y en la síntesis de posiciones. Desde este sector algunos dirigentes han criticado la postura del PCE, que se niega a introducir cambios en su propuesta.La llamada "tercera vía", una corriente que aglutina a los fieles a Ángel Pérez y al grueso de las federaciones catalana y aragonesa, se ha mostrado nuevamente favorable a la síntesis y al acercamiento."No queremos un choque de trenes. IU se daba a conocer más por lo que le pasaba que por lo que proponía, pero eso es el pasado", ha asegurado el líder de EUiA, Jordi Miralles.Acompañado por el diputado en las Cortes aragoneses, Adolfo Barrena, para quien hay "un decidido compromiso" para conseguir un acuerdo, este sector ha apoyado hoy a los "gasparistas", pero eso no significa, explican sus representantes, que en el futuro converjan ambos bandos.

DESCARGATE LOS DOCUMENTOS A DEBATE

MANIFIESTO GASPARISTA
http://rapidshare.com/files/122819200/Manifiesto_Gasparistas.doc.html

MANIFIESTO DEL PCE
http://rapidshare.com/files/122821411/Ponencia_PCE.doc.html

MANIFIESTO 3ª VIA
http://rapidshare.com/files/122821501/Manifiesto_3__Via.pdf.html

domingo, 15 de junio de 2008

IU se queda sin línea política oficial

JUANMA ROMERO-Diario Público

La federación traslada a sus militantes tres ponencias por falta de consenso entre las familias

Izquierda Unida tal vez no pretenda parecerse a Quevedo, ni resumirse en una figura retórica. Pero a veces lo consigue. Riza el rizo. Aloja una contradicción, un oxímoron de nota. Ayer sábado, por ejemplo. El Consejo Político Federal (CPF), su máximo órgano entre asambleas, votó que no se vote.

La paradoja tiene sus tripas. El CPF arrancaba ayer en un ambiente de total discordia. La comisión unitaria no había podido el viernes pactar una única ponencia política. El Consejo tenía por tanto que decidir –a puerta cerrada por primera vez en muchísimos años– qué hacer con los tres textos redactados de parte (los gasparistas y el PCE en los dos extremos y la tercera vía en el centro).

Había dos opciones: a) votar cada uno de ellos, como querían los peceros, de forma que el que tuviese más respaldo se convirtiese en el documento de referencia que los militantes podían enmendar; y b) no votar ninguno de los tres y trasladarlos a los afiliados de IU. Triunfó la opción b). La tercera vía y los gasparistas unieron fuerzas y vencieron. 85 miembros del CPF apoyaron no someter a votación los textos. Otros 74 avalaron lo contrario. Sólo se abstuvo Cayo Lara, coordinador de IU en Castilla-La Mancha.

IU, pues, llega a su asamblea del 15 y 16 de noviembre sin una línea política oficial. Habrá tres, cada una sujeta a sus respectivas enmiendas. A ellas se suman las dos propuestas de estatutos, la que suscriben los próximos a Gaspar Llamazares y la tercera vía y, de otro lado, la del partido y sus federaciones afines (Valencia y Andalucía).

Interpretaciones divergentes

La lectura del 85-74 no pudo ser más dispar. Paco Frutos, el secretario general del PCE, y Marga Sanz, la rival de Llamazares en las primarias del año pasado y líder de los comunistas valencianos, subrayaron el empuje del documento “mayoritario”, ya que por sí mismo recabó sólo 11 votos menos que las otras dos ponencias juntas. “Tenemos el respaldo moral de una mayoría”, afirmó Sanz. Frutos plasmó su “preocupación” por que el CPF no quisiese votar los documentos y embistió a la dirección: “Deben dar un paso atrás los que han llevado a IU al fracaso. No puede seguir gobernada desde la mesa camilla”.

La tercera vía suscribió la idea, como los llamazaristas, de elaborar un “documento de síntesis” en la comisión unitaria. “No nos rendimos”, indicó Adolfo Barrena, líder de IU en Aragón. Su homólogo en Catalunya, Jordi Miralles, completó: “No queremos un choque de trenes. El escenario de de unidad, no de división”.

La otra portería, la gasparista, la defendieron Javier Alcázar, responsable federal de Economía y Empleo, e Inés Sabanés, portavoz en la Asamblea de Madrid. Ambos abogaron por seguir buscando una ponencia unitaria, ya que “no es tanta la distancia que separa a las partes”. El PCE, dijo Alcázar, “es vertebral, enriquece IU, pero no está sólo él, hay que abrirse a otros ciudadanos que no son anti nada”.

Que Alcázar y Sabanés hiciesen ayer de porteros del flanco llamazarista no fue casual. Ambos, junto con la ex diputada Montse Muñoz y el ex líder en Navarra y actual responsable de Política Institucional de IU, Félix Taberna, son las cuatro personas que de aquí a la asamblea pondrán cara a la sensibilidad que avala el aún coordinador. Los cuatro fueron elegidos el viernes en una reunión presidida por Llamazares, según ha podido saber Público. De ellos saldrá el candidato gasparista. Y Taberna es el mejor situado.


RAZONES DE UNA CRISIS
Cuentas abiertas hasta la asamblea

1. ¿Por qué arriba ahora el disenso?
Por severas diferencias // Esta semana, PCE, gasparistas y la Nacional II (el eje formado por Madrid, Aragón y Catalunya) discutieron sobre el único texto de partida, el de los peceros. La cúpula saliente no podía asumir el balance crítico que el PCE hacía de los últimos cuatro años. El partido ofreció “rebajarlo”, pero sin "desnaturalizar" su tesis básica: la “subalternidad” al PSOE y la “ausencia de una auténtica oposición de izquierdas”. La tercera vía se negó a criminalizar a un sector contra otro.

2. ¿Importaba la votación del Consejo Político Federal?
Sí, muestra números // Ayer fue el último CPF antes de la asamblea. Y el PCE quería “marcar paquete”, según las otras dos familias. “Es tiempo de dar la voz a la militancia, y es mejor que se parta de un texto del que se cuelguen todas las enmiendas”, defendía ayer el partido. La tercera vía se unió a los llamazaristas ante la “burrada” del PCE de querer “marginar a Gaspar”.

3. ¿Quién pierde?
Nadie va sobrado // La N-II y los fieles a Llamazares creen haber dado un “correctivo” al PCE. “No nos avergonzamos por coincidir en este punto con Gaspar ante las malas artes del partido, que ha salido trasquilado. Se comprueba que somos la bisagra”, dicen los primeros. El PCE saca pecho: es la minoría mayoritaria. A los gasparistas les ha caído una victoria moral, pero no les basta estar solos. Nadie gana si no se alía.

4. ¿Y ahora?
Enmendar por triplicado // Aunque se hará otro intento para pactar una ponencia común, lo más seguro es que se envíen los tres textos a los afiliados, que enmendarán cada uno de ellos. Una vez recibidas, la comisión elevará un documento de síntesis.




miércoles, 11 de junio de 2008

Rechazo de IU a la propuesta de la jornada laboral de 65 Horas

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha tachado hoy de “escándalo inadmisible al que desde IU nos opondremos radicalmente” la ampliación de los límites de la jornada laboral aprobada la pasada madrugada por los ministros de Trabajo de la UE, tumbando la jornada laboral máxima de 48 horas existente en estos momentos.

Llamazares valora que “esta decisión vergonzosa tomada con nocturnidad y alevosía supone dar el tiro de gracia al modelo social que tanto ha costado construir en Europa, pese a las muchas carencias e imperfecciones de las que adolece. El que un empleado de cualquier sector se vea obligado a trabajar un máximo de 60 horas a la semana e, incluso, hasta 65 para colectivos determinados como el de los médicos, y que esto pueda ser negociado individualmente por el empresario, es el mayor ataque a los trabajadores en décadas. Niega la propia historia política y social seguida hasta ahora por la Unión Europea".

El máximo dirigente de IU señala que “los gobiernos europeos, capitaneados por los reaccionarios ministros de la derecha hacen que Europa se niegue a sí misma niegue las luchas de los trabajadores del siglo XX y volvamos a la Europa del siglo XIX en la que primaba los beneficios empresariales a costa de la explotación de la mano de obra”.

Gaspar Llamazares adelantó que IU “no reparará en esfuerzos, iniciativas y movilizaciones para frenar la vuelta de tuerca neoliberal neoliberal y ultraconservadora que se nos viene encima".

Al tiempo, exigió al Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero que “se ponga en contacto de inmediato con los sindicatos, los agentes sociales y con todas las organizaciones que tengan algo que decir y demuestre que representa a una formación progresista empezando a elaborar una posición crítica y alternativa que vaya más allá de las declaraciones más o menos grandilocuentes de algunos dirigentes socialistas”.

Meyer: Los ministros de trabajo de la UE han dado luz verde esta madrugada a un texto que revisa la Directiva que regula el tiempo de trabajo. Entre otras medidas, este texto permitiría ampliar la jornada laboral a 60 horas semanales e incluso a 65 para sectores como el sanitario o los servicios de emergencia.

El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer ha calificado este texto como "aberrante" y como "el mayor ataque a los derechos laborales en la historia de Europa". Según el eurodiputado "esta propuesta supone una grave involución de los logros conseguidos gracias a la clase obrera que se ven reflejadas en los principios de la OIT."

Esta discusión, que estaba paralizada desde 2004 a causa de la posición de España, Chipre, Italia y Francia ha sido posible gracias a las victorias de Sarkozy y Berlusconi, que ahora se han hecho decantar la balanza.

En opinión de Meyer "la propuesta ha salido ahora adelante para avalar el incumplimiento que ya está ocurriendo en muchos países en cuanto al tiempo máximo de jornada laboral en sectores como el sanitario o el de transporte".

Una de las medidas más polémicas es el incremento de la jornada laboral a 60 horas e incluso a 65 horas semanales para los trabajadores de los servicios sanitarios y de emergencia., estipulando un periodo de referencia de 12 meses para el cálculo de la media de horas laborales. A este respecto Willy Meyer ha constatado que: "cuanto mayor es el periodo, mayor es el riesgo de que los trabajadores se vean sometidos a jornadas laborales abusivas."

La Directiva introduce además la "cláusula opt-out" según la cual el empresario y el trabajador podrían acordar un incremento de la jornada laboral. Para Meyer esta cláusula "profundiza la precarización en el empleo y consolida la individualización de las relaciones laborales."

Otra de las modificaciones que se ha aprobado modificar es la relativa al concepto de tiempo de trabajo. Como ha explicado Meyer: "la Directiva pretende no considerar como tiempo de trabajo los periodos que, aún permaneciendo en el lugar de trabajo, o estando requeridos, los trabajadores no estén realizando un trabajo efectivo: hablamos por ejemplo de las guardias médicas."

En definitiva, para Meyer esta propuesta de Directiva supone un grave ataque a los derechos de los trabajadores y demuestra la orientación que está tomando la Unión Europea más preocupada por garantizar los beneficios de las empresas que de proteger el Estado social: una Europa donde gana el mercado y pierde el ciudadano."

Willy Meyer ha llamado a la movilización y la contestación por parte de los trabajadores a estas medidas, y ha anunciado que el Grupo de la Izquierda Unitaria iniciará cuantas medidas sean necesarias, junto con los sindicatos europeos para combatir este grave ataque a los derechos laborales.

martes, 10 de junio de 2008

El fiscal imputa al regidor la muerte de 2.000 peces

La Fiscalía de Sevilla acaba de presentar una denuncia contra el alcalde de Guillena, Justo Padilla (PSOE), por supuestamente crear un vertedero incontrolado y por su presunta “pasividad manifiesta” al controlar su funcionamiento, lo que provocó en 2007 la muerte de 2.000 peces.

Fuentes judiciales informaron ayer a la agencia Efe de que la denuncia imputa al alcalde haber establecido un vertedero incontrolado de entre dos y tres hectáreas a sólo 60 metros del río Rivera de Huelva y en un área inundable, “sin adoptar acondicionamiento alguno ni restringir o controlar lo que allí se vertía”.
Como consecuencia de estas irregularidades, la Delegación Provincial de Medio Ambiente incoó en 1999 un expediente sancionador, dentro del cual impuso al Ayuntamiento de Guillena una serie de medidas a fin de “evitar daños de difícil o imposible reparación”, según el fiscal, como la inmediata paralización de todo tipo de vertidos y la limpieza del lugar. La Junta de Andalucía precintó el vertedero incontrolado pero la actividad se mantiene hasta el día de hoy, según la denuncia del fiscal.
Por ello, solicita al juez que lo precinte “para evitar daños irreparables” y para “garantizar que pueda restaurarse en el futuro el orden jurídico violado”. También pide que ordene el “sellado de los caños de residuales no autorizados que originan vertidos directos al río”.
Junto al alcalde, fue denunciado el técnico municipal A.M.S. y cuantas personas resulten responsables de la gestión del lugar o la “pasividad manifiesta en su control”. Se enfrentan hasta a cuatro años de cárcel.

sábado, 7 de junio de 2008

SGAE: la punta del iceberg de un entramado societario

ANA TUDELA - MADRID - 22/10/2007 07:04
PÚBLICO
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) es mucho más que una entidad de gestión colectiva, lo que la obliga según la ley a no tener ánimo de lucro. Esto le ha permitido obtener del Ministerio de Cultura la potestad para recaudar dinero allí donde suene o pueda sonar música de uno de sus asociados.

Sin embargo, como demuestran los datos del registro mercantil, SGAE es sólo la punta del iceberg de un entramado societario.Dentro de éste, la práctica totalidad de las compañías son sociedades limitadas, es decir, sí tienen ánimo de lucro. Además, la facturación de éstas se obtiene básicamente por servicios a SGAE y procede por tanto de la recaudación de derechos de autor.

De momento. SGAE lleva desde 2003 modificando su estructura y traspasando activos (monetarios y tecnológicos) a sus filiales para convertirlas en lucrativos negocios.De SGAE cuelgan dos patas: por un lado la Fundación Autor, que como tal fundación no puede tener tampoco ánimo de ganancia o lucro. Y por otro, la Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE), una sociedad limitada que es el brazo tecnológico de SGAE.

Fundación Autor no puede ganar dinero pero es el único accionista de Iberautor, una sociedad limitada. Ésta a su vez es el principal o único propietario de otras cuatro sociedades limitadas.

Todas ellas se dedican a obtener negocio de actividades relacionadas con la cultura, ya sea con la publicación y distribución de libros, discos y vídeos o con la programación y ejecución de espectáculos. Se trata de Sello Autor, Centro de Producción Audiovisual Autor, Altos del Río y Teatro Príncipe Pío S.L..

Gestión de teatros

Teatro Príncipe Pío S.L., de cuyo capital Iberautor controla el 60,28% (el resto está en manos de Antonio Banderas que redujo su participación en 2002), debe su nombre a un proyecto que nunca vio la luz: la creación por parte de SGAE junto con Riofisa de un espacio escénico en la estación de ferrocarriles de Príncipe Pío en Madrid.

Riofisa acabó aliándose con la productora holandesa Stage Hólding para el proyecto, lo que motivó una denuncia de SGAE que ésta perdió al demostrar Riofisa que ni se había solicitado licencia de obras.

Pero aunque fallase aquel intento, SGAE ya le tiene preparados casi una decena de teatros a la filial para que desarrolle su actividad, en competencia con otras salas de teatro privadas. Ni Teatro Príncipe Pío ni Iberautor invertirán un euro en la puesta en pie de los espacios escénicos porque no son sus propietarios.

El dueño (o gestor, porque en algunos casos son edificios históricos cedidos por administraciones públicas por hasta 75 años) es la Fundación Autor.
¿Cómo los ha conseguido? En el año 2003, la junta directiva de SGAE decidió iniciar el llamado Plan de Sedes Integrales y dotar a la Fundación Autor del dinero necesario para emprenderlo (ver información en página siguiente). Según la memoria de SGAE de 2004, la decisión se toma en base a un informe de la consultora Ernst & Young.

También en 2003, SGAE decide traspasar sus activos tecnológicos a otra filial 100% suya: SDAE. La actividad fundamental de ésta se centra en el mundo digital y de Internet.

Portales de venta de contenidos, sistemas de protección de copia privada (DRM) con la clara intención de ser comercializados y obtener con ello un beneficio lucrativo. Es el caso del sistema Argos, activo fundamental de Argos International Organization, participada por SGAE, SDAE y la SGAE de Francia.

Directivos pluriempleados

Junto al entramado societario de SGAE existen compañías que no cuelgan de la gestora pero comparten directivos, domicilio social y en algunas ocasiones incluso el teléfono de contacto.

La principal es Microgénesis, de la que fue presidente hasta el año 2000 el actual director general de SDAE, José Luis Rodríguez Neri. Coinciden además entre sus directivos otros de SGAE como Rafael Ramos Díaz o Eva García Pombo.

Entre los negocios de Microgénesis está la gestión de los portales de venta de música Latinergy, Museekflazz, Egrem y Nubenegra y entre sus proyectos (según su página web) está el sistema Teseo (proyecto de SGAE) o La Central Digital (web de Portal Latino). Microgénesis, Coqnet, La Central Digital y Portal Latino, entre otras, han compartido sede en Gran Vía 36 durante años. Ahora se están trasladando todas a Abdón Terradas 4.

Mil fórmulas para sacar de SGAE el dinero recaudado

De la recaudación de SGAE no han escapado ni Inditex, ni TVE, ni las bodas, ni lo van a hacer los móviles, por citar algunos ejemplos. La sociedad sigue incrementando sus ingresos, que en 2006 alcanzaron los 343 millones de euros.

La mayor parte se distribuye entre sus asociados por una fórmula que SGAE no revela. Pero hay otras vías que consumen parte del dinero. Una es el traspaso de activos.

Es el caso de los 55 millones que se traspasaron entre 2003 y 2006 a Fundación Autor procedentes del fondo de promoción. O los activos tecnológicos que se han traspasado a SDAE mediante ampliaciones de capital (de aportación no dineraria, según las cuentas del registro).

Otra de las opciones aparece en las cuentas auditadas de las filiales de SGAE. Iberautor debe su facturación (que ha rondado entre 2002 y 2005 los 10 millones de euros anuales) fundamentalmente a SGAE, que aportó el 93% del total en 2004 y el 84% en 2005.

La factura de 2005, por ejemplo, equivale al 3,4% de todo el dinero recaudado ese año por SGAE como derechos. No se especifican las actividades de Iberautor porque, aclaran, eso puede “provocar perjuicios” a la sociedad. En el caso de SDAE, obtiene el 99% de su facturación de SGAE.Además están las ampliaciones de capital, a las que acude SGAE para reequilibrar el patrimonio cuando una filial entra en quiebra (como SDAE en 2004 o Portal Latino en 2005).

Pero una de las partidas más significativas de las cuentas de las filiales de SGAE son los “servicios exteriores”, que figuran en el apartado de gastos y consumen buena parte de lo que se factura a la gestora. Iberautor, en 2005, gastó en servicios exteriores 7,1 millones de euros. SDAE en ese mismo año refleja por ese concepto 0,51 millones de euros.
SGAE contrata con asiduidad a algunas sociedades no del grupo con las que sí comparte directivos y el domicilio social de sus filiales.

Es el caso de Microgénesis, que tiene entre sus proyectos La Central Digital o el proyecto Teseo de SGAE. Otra es Coqnet. Son quienes figuran como contacto técnico y de facturación de los principales portales de venta de contenidos de SGAE.

miércoles, 4 de junio de 2008

El Ayuntamiento da la licencia de obras para el suministro eléctrico de Los Lagos Serrano

El Ayuntamiento de Guillena otorgó ayer el permiso de obras para la ejecución de la infraestructura básica para garantizar el suministro eléctrico para unas 200 familias de la segunda fase de la urbanización Los Lagos del Serrano.
Un representante del Ayuntamiento dio en mano la licencia al presidente de la asociación de propietarios, Julio Pérez, un acto con el que se ponía fin, minutos antes de las dos de la tarde, a la protesta protagonizada ayer mismo por los vecinos para exigir el permiso de obras.
Así, unos 40 vecinos de la segunda fase de la urbanización de Los Lagos del Serrano se concentraron hasta las dos de la tarde ante el Consistorio, para exigirle al alcalde, Justo Padilla, que firmara la licencia urbanística que permitirá la instalación del cableado e instalaciones eléctricas para unos 200 chalés.

La Fiscalía denuncia al alcalde de Guillena por los vertidos de aguas residuales


El Ministerio Público reprocha al Consistorio su "pasividad manifiesta" en el control de una actividad que causó a finales de 2007 la mortandad de peces

La Fiscalía de Medio Ambiente de Sevilla ha presentado una nueva denuncia en los juzgados contra el alcalde de Guillena, Justo Padilla (PSOE), al que atribuye presuntamente un delito ecológico por los vertidos de aguas residuales al río Rivera de Huelva, donde a finales del año pasado se produjo una mortandad de peces.

La denuncia del Ministerio Público, que se dirige además contra un ingeniero-técnico municipal, considera que el regidor puede ser responsable de las "irregularidades" detectadas por su "pasividad manifiesta" en el control de los vertidos, ya que el Ayuntamiento estableció un "vertedero incontrolado" de más de dos hectáreas a tan sólo 60 metros del cauce, en una zona inundable. La Fiscalía entiende que el Consistorio actuó "sin adoptar acondicionamiento alguno que restringiera el paso o el control de lo que se vertía, con el consiguiente peligro de contaminación de las aguas".

La Delegación de Medio Ambiente abrió un expediente y ordenó la paralización de los vertidos, la limpieza de la zona y el precinto, pero éste "fue eliminado en agosto de 1999 y desmontados los carteles indicadores de la clausura, manteniéndose la actividad hasta día de hoy". La Fiscalía recoge que esta situación se agrava por la existencia de empresas de tratamiento de áridos, algunas de las cuales carecen de autorización, y sin que se ejerza un control sobre las mismas.

La unión de todos estos factores originó una mortandad de peces en el tramo del río que va del vertedero de Guillena hasta la zona donde se encuentran las explotaciones mineras. El fiscal pide al juzgado que abra una investigación y tome declaración al alcalde y al arquitecto-técnico, además de recabar informes sobre los posibles daños en las aguas del río.

El alcalde de Guillena restó ayer importancia a la denuncia del Ministerio Público, al asegurar que como la localidad carece de depuradora y se vierten directamente al río las aguas residuales procedentes del sistema de alcantarillado. La contaminación producida "es la de todos los años cuando se producen las primeras lluvias, no hay un vertido extraño ni nuevo", sentenció. El alcalde recordó que la localidad paga un canon anual de 30.000 euros por los vertidos e insistió en que mientras no se construya la depuradora "tendrán que seguir vertiendo como en otros ayuntamientos de toda España".

domingo, 1 de junio de 2008

La 'tercera vía' de IU tiene la llave de la nueva dirección


Gaspar Llamazares y la ex diputada en el Congreso Montse Muñoz en la presentación en el hotel Puerta América de Madrid, el pasado 24 de mayo, del manifiesto 'Por un proceso constituyente para una IU abierta'. -

GABRIEL PECOTJUANMA ROMERO - Madrid - 02/06/2008 07:30

“Discutimos, ¡vaya si discutimos!, pero por ahora el debate hasta la IX Asamblea Federal discurre por cauces civilizados”. Y eso hoy significa “nada que ver con el PP”. Que conste. Con todo lo exótico que eso pueda parecer en una cultura como la de Izquierda Unida, condenada a una infinita espiral de tensión interna. La afirmación, de labios de un señalado dirigente gasparista, la reproducen, uno tras otro, líderes de los distintos sectores.
Y hay tres. Tres bloques aquilatados en las últimas semanas y que, salvo
sorpresas, son los que se medirán en la asamblea del 15 y 16 de noviembre, la que ungirá al heredero de Gaspar Llamazares.
Aunque la discusión interna no sume decibelios, se hacen cuentas. Todavía imperfectas, balbuceantes casi, a falta de que el día 30 se cierren los censos que las federaciones deberán enviar, ya depurados, a la comisión unitaria encargada de organizar el cónclave.
Entre un 15 y un 20% de los 800 delegados contará con la llave del poder. Son la bisagra necesaria. Nacieron para eso.


Cadena de manifiestos


El reagrupamiento de las distintas familias de IU después de la ruina del 9-M se aceleró tras la entrada en tromba de Julio Anguita. Su devastador análisis de la caída de la federación –“IU ha muerto”– apretó las filas del PCE y de sus federaciones fieles (Valencia y Andalucía) y aceleró la redacción de otros dos manifiestos.
De un lado, el de los nítidos gasparistas . Y de otro, el que ha sumado a los cargos menos ortodoxos de la ejecutiva, a la mayoría dirigente de Madrid, Aragón y Catalunya, y a la corriente trotskista Redes.
Ésta es la llamada tercera vía , el eje de la Nacional-II. La bisagra. Si los llamazaristas aglutinan a un 40-45% de IU, y el PCE a un porcentaje similar o algo inferior, el tercer sector, con Joan Josep Nuet y Ángel Pérez como cabezas visibles, se come ese 15-20%. Sólo con ellos será posible conformar una nueva mayoría estable, con un apoyo superior al 50% raspado de siempre.
¿Hacia dónde basculará la tercera vía? ¿Hacia los gasparistas o los peceros? “Ni con unos ni con otros”, señala uno de los promotores. “Queremos la paz interna, y nos negamos a hacer pinza de dos bandos contra uno. Somos la garantía de que no se repetirá la hostilidad bilateral, porque los gasparistas se cohesionan en la medida en que existe el PCE. Y a la inversa”. Otro líder del nuevo centro de IU prevé la convergencia, pero sólo “al final, a ultimísima hora”, para obligar al diálogo entre familias. “Buscamos trascender la bronca, ir a los problemas de la gente”, añade un tercer dirigente. “Basta ya de ser borricos. No tiene perdón lo que nos hemos hecho entre todos”.
El recelo hacia la tercera vía procede en gran medida del PCE. Un dirigente valenciano critica los “cambalaches” y avisa de que su sector “no hará renuncias tácticas”. Otro conocido líder del partido se muestra aún más duro: “No tienen propuestas. Nunca las tuvieron. Son una maniobra oportunista que quiere amarrar el poder. ¿Nos quieren convencer de que no han estado años con Gaspar?”.
“Ahí está la diferencia. Nosotros sí buscamos aliados. Ellos, el PCE, no”, alega un hombre de la total confianza de Llamazares.


Sin muchos mirlos a la vista


La correlación de fuerzas que cuaje en la asamblea determinará el perfil del nuevo equipo directivo y de su máximo responsable. El punto de partida es configurar una cúpula “menos personalista” y “más plural” que las de Llamazares y Anguita. Tercera vía y gasparistas abogan por la necesidad de designar a un líder, que sea más “armonizador que coordinador”, un primus inter pares.
No lo ve así parte del PCE, que en un documento que dará a conocer hoy y al que ha tenido acceso Público, opta por una coordinación colegiada al menos un año. Pocos atisban la posibilidad de un mirlo blanco, de un ZP de IU. “Los experimentos, con gaseosa”, protesta un pecero. Los marrones, mejor para los bregados.



TRES CANTERAS DE LAS QUE EXTRAER AL NUEVO COORDINADOR



  • Los 'gasparistas'
    Posibles candidatos // Una amplia nómina, aunque no todos concitan el mismo grado de consenso: Montse Muñoz, Javier Alcázar, Concha Caballero o Inés Sabanés. Los mejor posicionados son Eberhard Grosske y Félix Taberna. Y nadie descarta que la alcaldesa Rosa Aguilar pueda decidirse a última hora.
    Qué quieren // Una “IU abierta”, autónoma, que se amplíe a otros grupos y en la que el PCE duro no controle la política. Abogan por superar ya la “relación de amor-odio” con el PSOE.

  • La 'tercera vía'
    Posibles candidatos // Su posición neutral podría abrirles el camino del liderazgo. Suenan los nombres de los catalanes Jordi Miralles y Joan Josep Nuet, coordinador éste de la comisión unitaria. Ángel Pérez, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, genera más controversia.
    Qué quieren // Nacieron para evitar “el choque de trenes” entre los dos bloques. Recogen elementos del gasparismo al tiempo que contemporizan con el ala más ‘blanda’ del PCE. Piden más democracia interna en IU.

  • Los críticos
    Posibles candidatos // Difícil hacer apuestas, sobre todo porque la guardia joven del PCE (comandada por Enrique de Santiago) busca una ejecutiva colegiada. Algunos gasparistas no ven a De Santiago como mala opción “si modula” su postura. Otros alzan los nombres de Marga Sanz o de Willy Meyer.
    Qué quieren // Hay diferencias. Hasta una parte “minoritaria” del PCE prefiere salirse de IU. En su documento mezclan la propuesta de Anguita y la base programática de Sanz.