viernes, 30 de mayo de 2008

Un filón de residuos tóxicos

Tres años antes del desastre de Aznalcóllar, la Junta de Andalucía tuvo que rendir cuentas ante varias preguntas parlamentarias sobre los riesgos de la actividad minera. A mediados de este mes, esas mismas preguntas han vuelto a la cámara autonómica pero sobre otro proyecto, a diez kilómetros del primero: Las Cruces. La respuesta por parte de la Junta, gobernada entonces y ahora por el PSOE, ha sido la suspensión cautelar del trabajo en la corta, cuando la extracción de mineral aún no ha comenzado. La Fiscalía de Medio Ambiente, tras la denuncia interpuesta por Ecologistas en Acción, acaba de iniciar diligencias de investigación, según el colectivo.
Ya había una sanción previa: 600.000 euros por realizar unos sondeos ilegales que habían comenzado a contaminar un acuífero. Un fallo en el sistema de inyección-drenaje ocasionaba también una pérdida de agua de 10 litros por segundo. ¿Es suficiente este cierre temporal con antecedentes tan graves como Aznalcóllar? La Junta asegura estar alerta, la empresa niega las acusaciones y los ecologistas no titubean: no, no es suficiente. “Lo pedimos con Aznalcóllar y lo pedimos ahora: clausura definitiva”, dicen.
Residuos industriales
La revalorización del metal en el mercado y la proliferación de bandas que se dedican al robo de cables de cobre ha hecho resucitar yacimientos inactivos durante décadas. Empresas extranjeras, como la canadiense Inmet Mining –accionista mayoritaria de Las Cruces–, han encontrado en esta actividad un auténtico filón.
“La estrategia corporativa de Inmet consiste en crecer de manera responsable [...] y proporcionar rendimientos excelentes a nuestros accionistas”, afirma la empresa en su informe de sostenibilidad de 2006. Ese año, los beneficios netos –420.653 dólares– fueron más de cinco veces mayor que en 2004. Los datos medioambientales son menos satisfactorios. Según el Instituto de Estadística, la minería a cielo abierto genera el 75% de los residuos industriales en España. Los acuíferos pueden resultar afectados; el paisaje, alterado; las tierras de cultivo pueden perder su fertilidad; la flora y la fauna también corren peligro. Ruido, gases, polvo...
¿Beneficio o medio ambiente? La respuesta de los ecologistas es obvia: medio ambiente. Los expertos en ingeniería de minas consultados apuestan por una solución mixta: “La obsesión por que todo sea verde nos hará volver a chozas de paja; se puede proteger la naturaleza y no perjudicar a los que viven de la minería”.


El mismo diagnóstico diez años después
“La extracción de mineral a cielo abierto supone el mantenimiento de un sistema de producción generador de miles de toneladas de residuos tóxicos y peligrosos, así como el riesgo de impactos de envergadura sobre el medio ambiente y la calidad de vida (...) Ecologistas en Acción mantiene en la actualidad este mismo criterio con el proyecto de Minas Las Cruces”. Es un extracto del libro que Ecologistas en Acción presentó el viernes pasado en Madrid, ‘Crónica de una catástrofe anunciada. El desastre de las Minas de Aznalcóllar 10 años después’. La obra es una recopilación de documentos que ponen de manifiesto que la catástrofe fue “anunciada, evitable y consentida”. Es el mismo diagnóstico que auguran sobre Las Cruces, en los municipios sevillanos de Gerena, Guillena y Salteras.


Isidoro Albarreal, doctor en matemáticas (Ecologistas en Acción, Sevilla)
Lo único bueno que tienen las minas a cielo abierto es que se ve todo desde ese cielo. Por eso sabemos que Las Cruces incumple los permisos, ambientales y mineros, en las narices de la Junta de Andalucía. En privado, técnicos de la Junta se quejan de que les vendieron la moto en 2003, modificando el proyecto para obtener los permisos. Pero han bastado dos lluvias de primavera para que haga aguas por todos lados, literalmente. La mina se derrumba, el acuífero se contamina y el agua sale a borbotones. Las Cruces lo niega todo, pero prepara “garantías adicionales” para que el sistema de protección del acuífero funcione. Y cualquiera que sepa algo de simulación numérica de fluidos sabe que eso nunca va a funcionar fuera de un ordenador. En 1996, tras las primeras denuncias, Boliden lo negó todo, y realizó “mejoras adicionales” en la balsa. Todos sabíamos que reventaría. Y reventó.

miércoles, 28 de mayo de 2008

IU de Guillena pide la intervención de Junta en las 'carencias' médicas de la zona y no descarta movilizaciones

El grupo municipal de IULV-CA-NIUPA en el Ayuntamiento de Guillena (Sevilla) solicitará en el Pleno del próximo lunes 2 de junio la intervención 'urgente' de la Delegación Provincial de Salud de la Junta en Sevilla por las 'carencias' médicas de la zona, sin descartar en este sentido movilizaciones de no prosperar la petición de la federación.

El portavoz municipal de IULV-CA-NIUPA, Marcelo Domínguez, explicó a Europa Press que la petición de su agrupación contempla una actuación de la administración autonómica para un funcionamiento 'adecuado' del servicio médico guillenero, para que 'nos den los números de cita en condiciones, las saturaciones sean las mínimas y no se produzcan retrasos en las consultas'.A juicio de Domínguez, el problema más grave deriva de que el servicio de urgencias queda 'cerrado durante varias horas' cuando el 'escaso' personal del centro médico --un médico, un ATS y un chófer-- deben salir por un accidente. 'La gente se queda en la puerta, y el otro día prácticamente se montó una manifestación de ocho o diez personas que estaban esperando por esta causa', explicó.Estos cierres, 'sin previo aviso y con una simple nota escrita a la puerta del centro', han provocado, según Domínguez, la 'desatención' de enfermos que acudían para su atención en curas, los casos propios de enfermos urgentes y del resto de servicios propios de un centro de salud en sábados o festivos.'Por ello, también pedimos que se solucionen las carencias de personal', indicó el portavoz municipal de IULV-CA-MIUPA, que agregó que, si la moción plenaria no prospera, tomarán 'otro tipo de medidas', ya que 'el pueblo está harto de esta situación'.

Junta dice que seguirán trabajos cuando haya garantías de no contaminación

Sevilla, 27 may (EFECOM).-

El consejero andaluz de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, aseguró hoy que la Junta espera que la empresa Cobre las Cruces le presente un nuevo plan para el sondeo en el acuífero y se "garantice totalmente de que sea inocuo y que no contamina", para reanudar su actividad.
Dijo que "cuando lo presenten -el plan- y haya esta garantía continuarán los trabajos" de excavación de la corta, que la Junta suspendió cautelarmente hace un par de semanas.
La suspensión se produjo para evitar la contaminación o pérdida de caudal del acuífero Niebla-Posadas, después de que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir detectara "disfunciones" en los trabajos para extraer mineral de cobre.
La empresa, filial de la multinacional canadiense Inmet Mining Corporation, negó que el acuífero se haya contaminado por la excavación de la corta, a punto de finalizarse, y anunció que trabaja en un plan "que añada garantías adicionales al sistema de gestión" de estas aguas subterráneas.
El proyecto de Mina Las Cruces se desarrolla entre las localidades de Gerena, Salteras y Guillena y es la mayor mina de cobre a cielo abierto de Europa.
EFECOM avl/jrr/lgo

sábado, 24 de mayo de 2008

Huelga de 5 días en la construcción para pedir jornada intensiva

El "fuerte calor" de los meses de verano motiva que los sindicatos pidan trabajar de 7.00 a 14.00 horas
Los sindicatos de construcción de CCOO (FECOMA) y UGT (MCA) de Sevilla han confirmado hoy la convocatoria de cinco días de huelga en el sector por el desacuerdo con la patronal Gaesco en la aplicación de la jornada intensiva en los meses de junio, julio y agosto.
Antonio Salazar, de CCOO, y Anastasio Pavón, de UGT, indicaron en rueda de prensa que han convocado la huelga después de que hoy no lograran un acuerdo tras el acto de conciliación celebrado en el Sistema Extrajudicial de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA).
La huelga afectará a unos 85.000 trabajadores de la provincia de Sevilla, según los sindicalistas, quienes han precisado que las jornadas de protesta están convocadas para los días 27 y 28 de mayo y 3, 4 y 5 de junio.
Ambos sindicatos consideran la jornada intensiva en Sevilla durante el verano un "tema fundamental de salud laboral" debido al fuerte calor que en esa época hace en la provincia.
Los sindicatos plantean que en los tres meses de verano se trabaje desde las 7.00 hasta las 14.00 horas, aunque están dispuestos a aceptar que en agosto el horario comience media hora más tarde y acabe media hora más tarde.
"A partir de las tres de la tarde no debe haber nadie trabajando", según Salazar, quien agrega que los estudios de ambos sindicatos recogen una disminución de la productividad de hasta el 70 por ciento a partir de las 15.00 horas, cuando hay más agotamientos y pérdidas de consciencia.
Salazar ha asegurado que Gaesco ha enviado una circular interna en la que indica a sus asociados que podrán aplicar la jornada intensiva entre el 23 de junio y el 13 de agosto, lo que se contradice con la postura contraria que luego mantienen ante los sindicatos, según ha resaltado.
Ambos sindicatos han hecho un llamamiento a las empresas pequeñas de construcción para que se pronuncien en contra de los criterios de Gaesco porque aseguran que no están representadas en la patronal y son las que van a sufrir en mayor medida la huelga al ser los destajistas de las grandes constructoras.
Según los sindicatos, el 80 por ciento de los trabajadores de la construcción en la provincia de Sevilla están en empresas pequeñas y sólo el 20 por ciento pertenecen a las grandes compañías.
Además de la falta de acuerdo por la jornada intensiva, entre sindicatos y patronal existen diferencias en lo relativo al calendario laboral y la distribución de días inhábiles para 2008 de la jornada anual.
Los sindicalistas afirman que hace ya más de 3 meses que se constituyó la mesa de negociación y exigen una respuesta que satisfaga a los trabajadores del sector en la provincia de Sevilla.

Julio Anguita subraya en Madrid la importancia de “La República" y "Rebelión” para el proceso de refundación

El líder comunista reunió a 700 personas en un hotel de Madrid para hablar sobre la "refundación"

Ignatius Reilly / laRepublica.es
Julio Anguita lo dijo claro nada más empezar: “Voy a leer el folio y medio que estoy leyendo en todas las conferencias”. Un manifiesto-programa que va “a lo concreto” y que pretende servir de letra al proceso de refundación, necesario para el principal partido de la oposición progresista en España.
Un manifiesto, el del ex coordinador general de IU, que, sobre todo, pretende ser un punto de partida y de encuentro entre los que están dispuestos a “ser alternativa” en el sistema parlamentario español. Y si no, “nos vamos a tomar un café y votamos a Rodríguez Zapatero”, afirmó el califa.
El avance del fascismo en Italia –con las leyes anti-inmigración y el ascenso de los mussolinianos al poder en importantes ciudades y cargos- es una señal de que “el problema no es exclusivamente de España”-. Es el recurso del “¡que viene el malo!” el que ha servido para desplazar a importantes fuerzas como Izquierda Unida del espacio electoral. Por supuesto, el ex coordinador tuvo el buen gusto de no comparar a representantes como el caso de Zapatero con el dudosísimo cavaliere.
Una Izquierda Unida que no está exenta de críticas. Para Anguita, el propio PCE está implicado en la mayoría de las crisis y escisiones que se han producido en IU. Una afirmación políticamente incorrecta que levantó algunas críticas entre las distintas sensibilidades del partido presentes en la nutrida reunión.
No obstante, el ex coordinador, “desde una segunda fila”, está completamente decidido a pilotar el comienzo de una transición hacia “un partido comunista fuerte”, a juicio de uno de los asistentes. Para ello, y por primera vez en muchos foros de este tipo, probablemente el personaje más influyente del pensamiento alternativo en España mencionó La República y Rebelión.org como importantes medios a seguir de cara, probablemente, a una estrategia de propaganda que secunde e impulse el programa comunista español. Porque, “de tener medios como los demás ya nos podemos olvidar”.
La convocatoria, por e-mails en mayor grado y sin apenas medios, fue todo un éxito. El hotel Tryp Ambassador del centro de Madrid –ya a Lenin le hubiera gustado tener estas facilidades-, se llenó a rebosar. Eso, a costa, probablemente, de muchos de los asistentes, que notaron cómo la afluencia de personal acabó disparando hacia arriba la temperatura del local. Un clima que se presume caldeado de cara a los próximos meses.

martes, 20 de mayo de 2008

POR UN PROCESO CONSTITUYENTE EN IU LV CA: SOBERANÍA, PLURALIDAD Y DEMOCRACIA INTERNA

La derrota electoral es, también, la derrota de un modelo organizativo caduco e incoherente. Creemos que las personas sinceramente de izquierdas representan las esperanzas de lo mejor y más digno del ser humano. ¿Por qué entonces se vienen dando desde hace años las peores prácticas políticas en este colectivo? Desde este manifiesto afirmamos que no se pueden alcanzar fines participativos, solidarios, enriquecedores con métodos que no impliquen todos estos valores. Asimismo perdemos toda la credibilidad cuando no practicamos nuestros principios ni nuestro programa.
Sabemos que es más fácil cambiar tesis políticas que los comportamientos humanos, pero necesitamos para la nueva construcción de la izquierda, un nuevo concepto de la organización, del poder interno, de la concepción de la participación política:

1.- Sustituyamos el concepto de MILITANCIA por el de COMPROMISO. No somos “militares” de ningún ejército, somos personas conscientes que asumen un compromiso con unas ideas y con un proyecto. El compromiso es un hecho INDIVIDUAL Y LIBRE, por tanto es preciso eliminar los sistemas de presión y de alineamiento en el interior de IU.

2.- Garantizar, en la elección de los órganos de dirección y para la representación política, la presencia de personas que participen en los movimientos sociales en cada ámbito.

3.- Los partidos políticos, o cualquier otra forma de organización grupal, no pueden imponer o promover disciplina de voto y deben aceptar el compromiso de que cada hombre o mujer de IU tiene exactamente los mismos derechos. Asimismo, no pueden tomar decisiones previas sobre materias o asuntos que sean soberanía de las asambleas u órganos de IU.

4.- La organización de IU se compromete con la igualdad de las mujeres en los puestos institucionales y orgánicos en todos los niveles. Las normas de elección contemplarán medidas para garantizar una composición paritaria en su resultado.

5.- Se establecerá el procedimiento de PRIMARIAS VINCULANTES para la elección de todos los cargos públicos, así como para los puestos orgánicos que se determinen. Los estatutos contemplarán medidas para garantizar la igualdad de oportunidades en estos procesos, obligando a los órganos de dirección a la neutralidad.

6.- LA LIMITACIÓN DE MANDATOS SERÁ OBLIGADA en los puestos institucionales y orgánicos. También se establecerán incompatibilidades para que no se acumulen puestos en las mismas personas.

7.- Ningún órgano de dirección podrá superar el 50 por ciento de cargos públicos o de personas profesionales de la organización.

8.- La garantía de la democracia interna son unos CENSOS TRANSPARENTES Y REALES así como la cotización individual . Los estatutos crearán los mecanismos precisos para su control democrático, su confección y modificación.

9.- Los derechos de los afiliados y afiliadas deben ser protegidos por COMISIONES DE GARANTÍAS que tengan los suficientes medios y capacidades para poder actuar de forma independiente y neutral, en plazos ciertos.

10.- Se regularán en los estatutos LOS DERECHOS DE PARTICIPACIÓN que asisten a los afiliados, entre ellos, el Referéndum vinculante, la capacidad de propuesta horizontal o desde la base y el derecho a la información

11.- Regulación amplia y nueva del papel de las asambleas locales, con competencias efectivas en su ámbito y capacidad de propuesta y de codecisiòn en el resto de las materias.

12.- Un código ético para el funcionamiento de toda la organización que excluya la descalificación, el ataque personal y que se base en el respeto a las personas y opiniones, protegiendo de forma especial, a las minorías de la organización.
Hasta ahora hemos hablado de nuevas medidas y propuestas, pero es necesario rescatar dos experiencias de nuestra trayectoria y colocarlas en el lugar central de nuestra organización:

A- Rescatar la elaboración colectiva y el PROGRAMA como base central de alianzas o acuerdos de gobierno. La elaboración colectiva, con la sociedad, con los afectados tiene que ser permanente. No hay IU sin elaboración colectiva. Los estatutos establecerán el nuevo papel de las Áreas de Elaboración, comisiones pectorales y asambleas sectoriales.

B.-La MOVILIZACION SOCIAL como forma de concienciación, autoorganización y participación ciudadana. Solo la movilización, en su más amplio sentido, enriquece nuestra experiencia y mejora las alternativas. Dirigir al menos, el cincuenta por ciento de nuestro esfuerzo a este fin y tomarlo como referencia para cualquier tipo de elección interna.

En suma:Recuperar y actualizar los principios y valores que dieron origen a la creación de CONVOCATORIA POR ANDALUCIA, proyecto político abierto a la sociedad andaluza, independiente, transformador y alternativo al capitalismo, pues pretende la construcción del socialismo democrático.Recuperar la política como instrumento del ciudadano, alejada de la que practican los partidos clásicos, consiguiendo un MOVIMIENTO POLITICO Y SOCIAL que aglutine las inquietudes de una sociedad plural.

lunes, 19 de mayo de 2008

LA PRIMAVERA DE LOS MIL MANIFIESTOS.

Sebastián Martín Recio


No he firmado aún ningún manifiesto.Con el que he mostrado mi apoyo ha sido con el artículo de Julio Anguita "No hay tiempo para más dilaciones", entendiendo que lo que plantea no sólo es un escrito, sino un proceso de refundación, que es algo mucho más serio, y en el que estoy interesado en participar.Hay otro manifiesto, inconcluso, de la Corriente "convocatoria por Andalucia" (la corriente crítica de Andalucía) a la que pertenezco, que está en fase de debate. En mi opinión, existen condiciones para una confluencia entre la corriente a la que pertenezco y la plataforma por la refundación de IU; de hecho estamos muchos compañeros en ambas propuestas.Además he recibido el manifiesto de Nuet, que no está mal en sus contenidos y que comparto en gran medida. Pero, según voy constatando, no debemos analizar manifiestos y escritos de manera aislada, sin tener en cuenta el conjunto del proceso.Hay otros manifiestos circulando por ahí. Esto es interesante... Tras la derrota electoral, hablaremos en la historia de IU, año 2008, de "la primavera de los mil manifiestos". Esto tiene algo cualitativamente relevante y es el deseo de analizar lo que ha ocurrido, las causas... y mostrar también ideas para la participación en un proceso que nos permita salir de estas circunstancias adversas. Pero detrás de un manifiesto con las mejores intenciones y las frases más contundentes hay personas, trayectorias, y, sobre todo, alternativas y estrategias de fondo y para el futuro que conviene analizar antes de valorar globalmente.Por eso en mi blog los voy publicando casi todos en la medida que el tiempo me lo permite.Antes del verano deberán conocerse los nombres que están detrás de cada manifiesto. Esto nos mostrará las "tendencias para la próxima temporada". Me interesa más la "transversalidad” que cada alternativa es capaz de producir en forma de revulsivo en el conjunto de la organización que el "recuento de efectivos" que cada escrito acumula.
Pronto nos veremos tod@as

jueves, 15 de mayo de 2008

Ecologistas pide que la paralización temporal Mina Las Cruces sea definitiva

El coordinador de Ecologistas en Acción en Sevilla, Isidoro Albarreal, ha pedido hoy que la paralización cautelar y temporal de la excavación de la corta que la mina Cobre Las Cruces desarrolla en los municipios sevillanos de Gerena, Salteras y Guillena "se convierta en definitiva".
El consejero andaluz de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, ha informado en el Parlamento autonómico de esta suspensión cautelar y temporal, que se ha decretado tras detectar la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir "disfunciones" en esta explotación minera, como la perforación de una veintena de sondeos no autorizados o fallos en el sistema de drenaje-inyección que pretende evitar pérdidas del acuífero ubicado bajo la corta.
Albarreal, en declaraciones a Efe, ha valorado la medida adoptada por la Junta y reclamada en varias ocasiones por Ecologistas en Acción, pero ha pedido que esta paralización "se convierta en definitiva".
"Esta mina nunca debió de autorizarse y ahora estamos a tiempo de parar este proyecto, de tapar el agujero (la corta) y de evitar un daño irreparable", ha apostillado.
El dirigente ecologista ha pedido a la Junta de Andalucía y a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que cualquier decisión futura que adopte sobre esta mina "se tome en función de los informes técnicos y no de los criterios políticos"..
La mina Cobre Las Cruces, considerada la mayor a cielo abierto de Europa, ha sido cuestionada en varias ocasiones por grupos ecologistas que teme que se dañe el acuífero Niebla-Posadas, el mayor el área metropolitana se Sevilla, para extraer el mineral y que los vertidos mineros contaminen el Guadalquivir.
Precisamente ayer, Ecologistas en Acción anunció una nueva denuncia contra esta empresa minera en las fiscalías de Medio Ambiente y de Siniestralidad Laboral por la supuesta contaminación y extracción de agua del acuífero ubicado bajo la corta de la mina y por la falta de seguridad "al seguirse trabajando pese al derrumbe de taludes".

Junta paraliza cautelarmente los trabajos de la corta en Mina de La Cruces


La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha ordenado la suspensión cautelar y temporal de los trabajos de profundización de la corta minera que la empresa Cobre La Cruces explota en los municipios sevillanos de Gerena, Salteras y Guillena

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha ordenado la suspensión cautelar y temporal de los trabajos de profundización de la corta minera que la empresa Cobre La Cruces explota en los municipios sevillanos de Gerena, Salteras y Guillena.
La medida ha sido anunciada en el Parlamento andaluz por el titular de esta Consejería, Francisco Vallejo, en respuesta a una pregunta del diputado de IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo, que califico de "terrorismo ecológico" las prácticas de esta empresas, y ha advirtió al consejero que el "que no lo evita es cómplice".
"No voy a llamarle terrorista laboral porque sus palabras le descalifican, señor Sánchez Gordillo", ha replicado Vallejo.
La medida de la Junta se ha llevado a cabo tras detectarse, por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, una serie de "disfunciones" que culminaron con la suspensión de la autorización del sistema de drenaje-inyección.
El consejero ha precisado que para comenzar estos trabajos de nuevo la multinacional debe adoptar las medidas necesarias que garanticen las premisas de autorización original.
También se ha ordenado a la empresa que preserve la seguridad de las personas, la integridad de la superficie de la explotación, la conservación del recurso y la protección del medio ambiente.
Igualmente, Vallejo ha defendido que el proyecto ha sido "absolutamente transparente" y que se le han puesto los condicionamientos "más estrictos y garantistas" que hasta el momento se han impuesto a una explotación minera en Andalucía.
De esta actividad, ha recordado, dependen unos 1.300 trabajadores.
Sánchez Gordillo ha centrado sus críticas en el modelo desarrollo del PSOE, al que ha acusado de concebir la naturaleza como una "mercancía" y ha avisado que el proyecto de esta mina y la multinacional que la explota es una "bomba de relojería" en el entorno del río Guadalquivir y cerca del parque de Doñana.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Una nueva denuncia medioambiental contra Mina Las Cruces


La organización Ecologistas en Acción ha presentado hoy otra denuncia ante la Fiscalía de siniestralidad laboral contra la compañía minera Cobre las Cruces, promotora de la mina a cielo abierto excavada en suelos de los términos municipales de Gerena, Salteras y Guillena, por el derrumbamiento de unos talúdes que han provocado, según los ecologistas, un grave peligro de seguridad para los trabajadores de la empresa minera.


Esta nueva denuncia se une a la formalizada este martes ante la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Sevilla a consecuencia de las 20 perforaciones ilegales detectadas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).
Las perforaciones, descubiertas en el fondo de la mina, tenían la extracción de agua como objetivo y han provocado, Ecologistas en Acción Sevilla la contaminación del acuífero Niebla-Posadas.
En la denuncia Ecologistas en Acción advierten, además, de la construcción de al menos 15 balsas ilegales dentro del recinto minero para almacenar el agua extraída de manera fraudulenta del acuífero Niebla-Posadas.

jueves, 8 de mayo de 2008

GUILLENA EN LA PRENSA 8-5-08

Versiones contrarias, denuncias y partes médicos se entrecruzan en un caso entre una vecina y un representante municipal en una pequeña pedanía guillenera.

Estrella Bravo, vecina de la Torre de la Reina de Guillena, y el concejal de Hacienda, Obras y Servicios del Ayuntamiento y alcalde de la pedanía, Antonio Garrido, mantienen abierto algo más que un pleito. La mujer denuncia al edil por una supuesta agresión en el brazo que sufrió en el interior de las dependencias consistoriales cuando se disponía a solucionar el «papeleo» de la baja laboral de su madre, funcionaria responsable de la limpieza del centro escolar de la zona, que había sufrido un accidente.
El concejal de Hacienda, a su vez, interpuso una denuncia contra la vecina por presunta falta de vejaciones y tras advertir que «corrían las voces» en el pueblo de que «el concejal había pegado» a Estrella.
Ésta, a su vez, considera que en la sede del Ayuntamiento «siempre está poniendo pegas, pidiendo informes y acosando a mi madre» cuando «debería ser la mutua quien arreglara la gestión».
Cuenta así que, estando en el mostrador de Secretaría, el edil la insultó y llamó «perdedora» y «loca como tu madre», e incluso, «me echó de un tirón».
Asegura esta vecina que la actitud del concejal obedece a que se presentó como simpatizante del PP en las pasadas elecciones municipales y relató en un acto público «la mala experiencia de mi madre como limpiadora».
«Se han aprovechado de que mi madre era viuda y el trabajo ha sido excesivo. Le impusieron que limpiara, además del colegio, también la consulta del médico, la biblioteca y el Ayuntamiento, y para colmo, sin ayuda. Si se queja, se le amenaza con expulsarla», explica Estrella.
«Sinvergüenza»
Por su parte, el alcalde pedáneo recuerda que el día de los hechos relatados por Estrella Bravo, fue insultado por ésta, que le llamó «sinvergüenza» y que se dirigió a él para decirle que tenía que «agachar la cabeza cuando ella pasara por delante suya».
Garrido desmintió a este periódico que fuera autor de la supuesta lesión en el brazo -del que hay parte médico expedido en el Hospital Macarena de Sevilla, al que acudió Estrella Bravo- y que desconoce su causa. Sólo sabe que el Ayuntamiento solicitó a la vecina una documentación médica para justificar una asistencia a su madre, y que cuando la trajo manifestó «que se estaba acosando a su madre».
El concejal negó que existiera ningún tipo de acoso puesto que los informes eran solicitados por «otro organismo». «Lo más cerca que estuve de ella, fueron cinco metros», aseguró Garrido.
Según está previsto, el juicio de faltas por este asunto se celebrará el próximo viernes. Habrá tres testigos, una funcionaria y dos vecinas. Para Estrella Bravo, sus intervenciones no contarán. «La que trabaja es prima del alcalde y las otras dos tienen miedo de declarar en contra porque sus hijos trabajan en el Ayuntamiento y temen que se tomen represalias», señaló.

GUILLENA EN LA PRENSA 8-5-08


El alcalde Guillena, imputado por la construcción de naves en zona verde


El proceso al regidor llega después de que la Audiencia de Sevilla haya rechazado un recurso de apelación de Padilla para solicitar el sobreseimiento de la causa abierta contra él.


El Juzgado de Instrucción Número 8 de Sevilla ha iniciado un procedimiento contra el alcalde de Guillena, Justo Padilla (PSOE), por un presunto delito contra la ordenación del territorio al autorizar la construcción de naves industriales en unos terrenos considerados como zona verde. El proceso al regidor llega después de que la Audiencia de Sevilla haya rechazado un recurso de apelación de Padilla para solicitar el sobreseimiento de la causa abierta contra él tras una denuncia de la Fiscalía de Sevilla, que pide para el alcalde tres años de cárcel y ocho de inhabilitación para cargo o función pública.


La denuncia contra Padilla está fundamentada en la autorización que el regidor concedió para la construcción de naves industriales en suelos calificados como zona verde junto al polígono industrial El Cerro de Guillena. La licencia de construcción para estas naves se produjo de forma previa a un cambio en la calificación de estos suelos en el Plan General Municipal de Ordenación Urbana (PGMO) de Guillena, de forma que el permiso se dio cuando el nuevo ordenamiento estaba aprobado de forma provisional, pero no definitiva.


La Audiencia de Sevilla argumentó en su día que Justo Padilla estaba "haciendo caso omiso y obviando informes técnicos desfavorables" cuando concedió los permisos de construcción de las naves junto a El Cerro. Fuentes cercanas al regidor guillenero han declarado hoy a Efe que tanto la Junta de Andalucía como el Consejo Consultivo de Andalucía dieron su visto bueno a la operación tras sendas consultas y han destacado que la operación "se ajustó a la legalidad". El entorno de Padilla ha subrayado que "administrativa y urbanísticamente" la construcción de estas naves se encuentra "plenamente legalizada", toda vez que la aprobación definitiva del PGMO contemplaba el uso industrial de los suelos, mediante una permuta de las zonas verdes del polígono El Cerro, que "incluso aumentaba los espacios verdes inicialmente previstos".


Para el alcalde de Guillena, lo que se juzga es la concesión de los permisos en un periodo de "provisionalidad administrativa", toda vez que existía "una demanda y una necesidad social" en el municipio para crear y reubicar tallares y empresas de la localidad en estas naves, por lo que no se esperó hasta la aprobación definitiva del ordenamiento urbanístico de la localidad y se otorgó la licencia de construcción de las naves durante la aprobación provisional del PGMO. Los hechos, según la denuncia presentada por el grupo municipal de IU-Nueva Izquierda-Unidad Popular Andaluza, datan de abril de 2002 cuando se otorgaron mediante decreto de Alcaldía licencias urbanísticas para realizar obras de construcción de 21 naves en el polígono industrial El Cerro.


Los denunciantes particulares y la Fiscalía de Medio Ambiente han incidido en que la autorización se dio pese a los informes desfavorables a dicha concesión del secretario y el arquitecto municipal, ya que se exigía previamente la modificación de la calificación del suelo al tratarse de una zona verde.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Marcha a Rota

ESTE DOMINGO DÍA 11 SE CELEBRA LA XXIII MARCHA A ROTA.ACUDE Y APOYA A LA PLATAFORMA CONTRA LA BASES MILITARES


PLATAFORMA ANDALUZA CONTRA LAS BASES MILITARES XXIII MARCHA CONTRA LA BASE MILITAR DE ROTA
Rota…, ¿Qué van a hacer de tu mar, que en tus campos van a hacerte un camino militar, un puerto para la muerte? ¿Pero tú duermes? ¡Alerta! Te miro por la Bahía Se tú la estrella despierta Que despierte a Andalucía Rafael Alberti
Rota, otro año más. Esta nueva cita del Movimiento Pacifista y Antimilitarista Andaluz que compartimos con organizaciones europeas y del norte de África, nos per-mite reafirmarnos en nuestra decidida convicción de que la Paz pasa por el desarme, por el desmantelamiento de las estructuras de defensa internacionales como la OTAN y por la desaparición de todas aquellas Bases militares que están dando acogida a las auténti-cas y localizadas armas de destrucción y a ejércitos imperialistas en sus planes para or-denar el mundo a su capricho. Desde esta tierra del sur de Europa, desde esta Bahía de Cádiz, desde estas ciudades de El Puerto de Santa María y de Rota, volvemos a marchar hacia las puertas de una Base Militar de uso compartido entre España y EEUU, estratégicamente situada cerca del Estrecho de Gibraltar y en el punto medio entre EE.UU. y Asia. Esta Base Militar acoge y da soporte e a las unidades de la Sexta Flota USA en el Mediterráneo y al Comando Aéreo Móvil (AMC) de la USAF en sus tránsitos desde Alemania hacia el Sudeste Asiático. Desde estas puertas, hoy 11 de mayo de 2008, volvemos a gritarles a nuestras autoridades civiles y militares españolas y norteamericanas que no queremos Bases mi-litares en nuestra Tierra. Clamamos al aire de Rota: que se vayan, que nos dejen en Paz. Que no las queremos ni en Rota, ni en Morón, ni en Gibraltar. Estas plataformas de agresión son el resultado de los acuerdos bilaterales en-tre EE.UU. y España, firmados en el año 53 entre el dictador Franco y Eisenhower, que deben ser denunciados sin excusas por el gobierno. Estamos asistiendo hoy en día a una militarización creciente, disfrazada de "aumento de la seguridad" y "políticas de defensa". Todo ello es Falso. El incremento obsceno de los gastos militares y la intromisión de los ejércitos en todos los ámbitos de vida de la gente, sólo genera inseguridad, agresión y pobreza. El gasto militar anual de los países de la OTAN supera los 800 millones de dólares y origina miles de victimas inocentes allá donde intervienen militarmente. A pesar de la desapariciones de otros bloques militares con los que confrontar, la superpotencia americana no ceja en su empeño de ampliar la Organización del Trata-do del Atlántico Norte a nuevos países, desplegando nuevas bases y presionando para instalar "escudos antimisiles" que traerían más incertidumbre, inseguridad y despilfarro armamentístico y creando nuevas tensiones que justifiquen su intervencionismo impe-rialista. Frente a las imperiosas necesidades de combatir el hambre, la miseria, las en-fermedades y la violencia, estas Bases Militares y los Gobiernos que las alientan nos ofrecen más derroche armamentístico, más restricción de las libertades y más inseguri-dad. No debemos permanecer impasibles frente a estas amenazas contra la paz mundial. Por eso apostamos por otras fórmulas de resolución de los conflictos; por eso estamos hoy aquí gritando y exigiendo que se vayan, que las cierren y que se reconvier-tan en espacios de ocio, de creación de empleo y de grandes pulmones que generen aires limpios ante tanta agresión medioambiental. El flamante gobierno socialista de Zapatero que podría ejercer un papel de me-diación en la resolución de conflictos, ha elegido el camino de la militarización, está cada vez. El gasto militar del Estado español para 2008 supera los 25 mil millones de euros, y estamos más implicados en la estructura militar de la OTAN. Cada año aumen-ta el gasto militar respeto al año anterior; este año un 9% respecto al año pasado y cada día, 68.68 millones de euros se destinan a fines militares. España es el segundo país que mayor porcentaje de su Producto Interior Bruto dedica a armamento, sólo por detrás de Estados Unidos. Uno de cada cuatro euros se destina al gasto militar. Ante esta complicidad, tenemos que denunciar la política militar socialista, exi-girle la no renegociación de nuevos acuerdos para las Bases Norteamericanas en suelo andaluz y la retirada inmediata de la OTAN, a la que nunca debimos adherirnos nunca. Nuestros soldados deben volver y no seguir colaborando en misiones bélicas enmasca-radas de misiones de paz. Por ello, esta Marcha, al igual que otras en suelo andaluz, portugués, español o europeo, siguen teniendo sentido; por eso nos queremos unir al movimiento pacifista y antimilitarista, apoyar sus luchas, y para ello hemos retomado la vieja iniciativa de con-solidar una PLATAFORMA ANDALUZA CONTRA LAS BASES, como lugar de en-cuentro, de coordinación y de estrategias comunes. Las miles de garganta que hoy estamos en Rota, queremos gritar muy alto, para que lo escuchen los norteamericanos ocupantes, para que lo escuche el gobierno, que volveremos todos los años, porque llevamos razón, porque apostamos por la Paz, porque queremos que Rota sea, como decía Alberti, la estrella despierta que despierte a Andalucía. Cádiz, Mayo de 2008

lunes, 5 de mayo de 2008

No hay tiempo para más dilaciones (Julio Anguita)


No hay tiempo para más dilaciones
He esperado a la reunión de este Comité Federal para manifestar ante mis camaradas las valoraciones, opiniones y sobre todo las consecuencias que a mi entender tienen sobre IU y el PCE los últimos resultados electorales. Ningún medio de comunicación ha conseguido de mí una sola palabra. Pero estas líneas no son sólo juicios, son fundamentalmente, propuestas de acción que someto en primera instancia al conocimiento de este órgano.
He sido durante más de diez años Secretario General del PCE y casi con total simultaneidad he ejercido también de Coordinador General de IU. Ahora presido la Comisión Redactora del Manifiesto-Programa. La experiencia y los conocimientos adquiridos en el ejercicio de estas responsabilidades me obligan por conciencia y lealtad a la organización pero también por necesidad anímica y política personales, a expresarme con total claridad sobre la situación por la que atravesamos.
He sopesado la posibilidad de elevar previamente este escrito a otros órganos de dirección más restringidos pero se ha impuesto en mi ánimo la convicción de que era preferible que el documento llegase aquí tal cual, sin matizaciones, enmiendas o consensos que pudieran inducir al Comité Federal de que estaba ante una propuesta ya canalizada y por tanto con pies forzados que dificultaran el libre análisis del mismo.
No pretendo que el documento se debata en esta sesión del Comité Federal; sería sorpresivo y por tanto carente de las garantías necesarias para una discusión. Solamente pretendo que sirva para estimular el debate que desde la Comisión Redactora lanzaremos con el método acordado en el encuentro que mantuvimos los integrantes de la misma con el Secretario General y otros miembros de la Permanente. Pero también pretendo que ante la inminencia de la convocatoria de la Asamblea Federal de IU podamos discutir y tener al menos una opinión como Partido, el cual decidirá si puede servir para abrir la discusión con los plazos, ritmos y métodos que se acuerden.
Antes de entrar en materia quiero hacer cuatro precisiones que sirvan para disipar dudas, apriorismos o procesos de intención que nunca ayudan a la serenidad de pensamiento:
Nuestro Secretario General fue informado por mí sobre la redacción del documento y se lo envié con bastante antelación a la celebración de este Comité Federal.
Es mi intención más firme seguir militando en el PCE y en aquellas otras instancias y organizaciones políticas que él apoye.
El documento es en parte deudor de otros que han ido apareciendo en el curso de los días. En otra parte es una síntesis apretada de materiales producidos por IU y por el PCE y desde luego también contiene el producto de mis reflexiones en torno a una cuestión que me obsesiona: Un proyecto como el que IU quiso ser, sigue siendo un clamor desde la necesidad de cambiar la realidad y desde la también necesaria rebeldía contra ella. Nunca una necesidad tuvo tan menguados referentes para satisfacerla. En cuanto a los otros documentos que han ido apareciendo firmados por otros camaradas y compañeros creo que deberían también ser conocidos oficialmente por este Comité Federal a los efectos del debate oportunos.
Como dirigente que fui de IU y actualmente del PCE asumo en lo que a mí me corresponde la responsabilidad en los procesos que han desembocado a esta situación. Quisiera con esta sincera salvedad que, sin huir de las críticas a las direcciones pasadas y presentes, no transformásemos el debate en imputaciones exclusivamente personales. Nos perderíamos en una madeja laberíntica. Las responsabilidades existen, pero en el marco de los procesos colectivos.
IU: un proyecto político en vías de extinción
Los resultados electorales del 9 M no han hecho otra cosa que evidenciar lo que ya era un hecho; IU no tiene más entidad política que sus siglas; una marca devaluada en el mercado electoral y mediático sin incidencia alguna en ningún sector social. La casi total pérdida de representación en el Parlamento no es otra cosa que un ajuste con la realidad.
El naufragio de IU comenzó a acentuarse cuando fue evidente para la opinión pública que estaba ante una organización carente de identidad específica y propia y por ello incapaz de fijar siquiera un mínimo estable de respaldo y apoyo.Muchas cosas han cambiado en España y en el mundo desde que fue fundada el 27 de Abril de 1986, pero hay dos fundamentales: las consecuencias de la desaparición de la URSS y el giro de CCOO hacia un sindicato de servicios que comparte con UGT los favores de la administración. Y al hablar de las consecuencias quiero remarcar que me refiero a cómo estos hechos han sido vividos, cómo han sido introyectados en lo personal y en lo colectivo y cómo terminaron derivando hacia posiciones del borrón, cuenta nueva y superación de la fractura de 1920. En unos meses se borraron de la memoria la historia más inmediata y las evidencias del día a día político y sindical.
Precisamente su aparición como fuerza política venía a resítuar un espacio político en torno a dos ejes alternativos: El Programa como referencia para las relaciones con los demás y las otras formas de hacer política como el sello de una nueva alianza con la sociedad y especialmente con los sectores más dinámicos y avanzados de la misma. Estas dos características hacían del nuevo proyecto una entidad que pretendía crear instrumentos de intervención social en la política y en la actividad social desde posiciones orientadas a lo que vino en denominarse la
Construcción de la Alternativa.
Desde fuera vinieron pronto las operaciones dirigidas a insertar a la nueva fuerza dentro de la dinámica que el nuevo orden mundial preconizaba. El harakiri del PCI, la deriva hacia ese ejemplo de Iniciativa per Catalunya junto con las andanadas mediáticas en torno a las diversas denominaciones de la Casa Común las cuales contaban con grandes y sucesivas cabezas de puente en el interno de IU, marcaron con el estigma de la crisis permanente a la nueva organización. Desde entonces IU ha estado debatiéndose entre la consolidación de su manera específica de ser y la llamada hacia lo inerte: la homologación con el status político buscando en él la legitimidad y la normalización.
A pesar de las dificultades IU se desarrolló y avanzó electoralmente. Eran los tiempos del 14 de Diciembre, la Propuesta Sindical Prioritaria y la Iniciativa Sindical de Progreso. También eran los tiempos de un PSOE que evidenciaba la corrupción, el crimen de Estado, las privatizaciones, las desregulaciones y la beautiful people. El hecho de que a pesar de estos escándalos el PSOE mantuviera un suelo electoral muy alto debió servir de advertencia acerca de que el trabajo preferente de IU debiera hacerse en el seno de la sociedad, de las organizaciones obreras, de los colectivos alternativos y culturales. Era aquí donde el Movimiento Político y Social mostraba su necesidad de ser y trabajar.
Las alianzas y acuerdos con CGT y USO en torno a las 35 horas reiteraban la lección; IU no debía tener más referente sindical que el marcado por las luchas de cada día, los programas y las alternativas. IU sólo podía avanzar a partir de entonces si ella misma creaba y ampliaba el terreno sobre el cual su rareza política podía enraizarse, crecer y hacer cambiar el entorno. Instalarse en la lógica de cualquier fuerza parlamentaria y desde luego en la del PSOE y su discurso bifocal, era la muerte anunciada.
Dudando entre qué camino escoger o lo que es peor, picoteando de unos y otros, las características de IU comenzaron a difuminarse y la confrontación interna entre visiones parciales e interesadas del proyecto se multiplicó, se transformó en una serie de luchas endogámicas por razones más cercanas a las listas electorales que a otra cosa.. Y puestos en ese camino, optando por la vía de la lucha exclusivamente institucional los Estatutos, la democracia interna, la ética y la honestidad política que hacía tiempo venían degradándose empezaron a gozar de unas largas vacaciones. Recordemos las diferencias en cuanto a contenidos, alianzas estables, rigor y claridad entre el debate sobre Mäastricht y los otros muchos que le han seguido.
En el seno de IU comenzó a abrirse paso de nuevo la vieja idea de ser diferentes y diferenciados sin abandonar tampoco el rol que el PSOE y sus influencias habían montado en torno al bipartidismo; IU quiso ser la otra cosa pero dentro de un orden. En función de ello el viejo lema del discurso rojo, verde y violeta pasó a ser la denominación de una nueva entidad, el proyecto eco-socialista. Y de nuevo el viejo proyecto confederal de las Izquierdas Periféricas como posibilidad de frenar la caída electoral y crear una confusión calculada que sirviera las diferentes y a veces contrapuestas clientelas electorales.
En los últimos años, y ya en plena pendiente, los síntomas de muerte se han multiplicado: la supuesta federalidad ha sido sustituida por taifatos y cuotas de poder (aunque este problema venía de muy lejos), los grupos enfrentados nunca han constituido alianzas estables sino aleatorias y en función de las mejores tajadas en cada lista electoral. Quiero decir que nuestro proyecto de Estado Federal Solidario no ha sido aplicado en nuestra organización. Creo también que su existencia es tan ignorada como la Alternativa Energética, los 11 puntos o los análisis (y propuestas consiguientes) hechos sobre la UE.
Y lo que desde luego constituye un dogal para la asfixia total es la deuda que sin ingresos medianamente importantes, puede ser la puntilla que acelere la agonía.
¿Hay solución?
Desde hace varios años vengo diciendo que el proyecto de IU tal y como se está desarrollando, estaba muerto y que debíamos prepararnos para ese acontecimiento. No creo que con asambleas ordinarias, métodos clásicos y prácticas rutinarias se salga de esta, al menos como una fuerza política mínimamente estructurada, con una cierta solidez y como proyecto para el Estado Español. Las siglas podrán continuar durante algún tiempo en las CCAA y en las Administraciones Locales, pero irán siendo sustituidas paulatinamente por alianzas electorales de creciente color localista sin más aspiración que ser una bisagra recompensada con cicatería por el PSOE.
No, no hay razones ni siquiera indicios de una recuperación o de una posibilidad de remontar la deblacle, en ningún sitio. No nos engañemos con las lecturas de males menores, de avances sobre el mismo ladrillo o de pruritos en dar lecciones magistrales. Los resultados han sido malos, pero si además se presentan como victorias siguen siendo malos y además acompañados de la ceguera. Aquí y por ahora, no valen las comparaciones entre el ciego y el tuerto.
El pesimismo con el que vemos la situación está más que fundamentado; no sólo por la curva decreciente de los procesos electorales sino por algo mucha más grave que eso: la degradación de la vida política, orgánica e incluso de relaciones personales en el seno de la organización.
Creo que confiar en que la Asamblea venidera sirva para solucionar el problema es un ejercicio de candor. Hay un proyecto o si queréis una aspiración, a hacer de IU un trasunto confederal de una formación eco-socialista de viejísimo cuño en cuanto las relaciones de la misma con la sociedad y la opinión publicada. Las llamadas desde los medios de comunicación a la renovación, la apertura a la sociedad y a la izquierda plural acompañadas de la satanización de las siglas PCE ( como si los almuédanos de este mensaje no fueran en su mayoría también del PCE) forman parte de una técnica que hemos sufrido demasiadas veces en IU y en esta casa. Frente a esto no hay proyecto alternativo; hay cenáculos, movidas, alianzas que flor de un día, han durado lo que han tardado la confección de las listas. Es más, las invocaciones a palo seco a conceptos y expresiones como Movimiento Político y Social, Elaboración Colectiva o Democracia han sido manidos incumplidos cuando no prostituidos y será difícil limpiarlos de tantas excrecencias e impurezas.
Y sin embargo
Sobre esta tierra yerma parece cambiar radicalmentecasi imposible cultivar nada viable, serio y con pretensiones de durabilidad y muchísimo menos de ser instrumento de liberación social. Sólo hay un punto de posible regeneración que viene dado por dos la constatación de dos realidades:
1ª- El campo de acción para una fuerza política como la que pretendió ser IU es tan vasto como un océano. En él se inscriben movimientos de todo tipo que pretenden con sus luchas y sus actividades hacer bueno aquello de que “Otro mundo es posible”. Pero hace falta una organización política que respetando esos movimientos y trabajando lealmente con ellos realice una labor que demuestre como la intervención política no es otra cosa que la intervención de la sociedad para hacer de la Política sinónimo de Transformación social.
2ª- SOBRE LOS TRABAJADORES Y ASALARIADOS SE CIERNE, SO PRETEXTO DE LA CRISIS, UNA DE LAS MAYORES AMENAZAS DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS. LA RECESIÓN ES UN HECHO. EL PARO AUMENTA. LOS GOBIERNOS EUROPEOS CLAMAN POR REBAJAS SALARIALES Y LA FLEXI-SEGURIDAD ES YA UN PROYECTO CUYA APLICACIÓN SE PRESENTA COMO INEXORABLE. MILLONES DE HOMBRES Y MUJERES VAN A SOPORTAR UNA AGRESIÓN QUE LOS CONDENARÁ A SITUACIONES DE PRECARIEDAD, EXLUSIÓN Y MARGINACIÓN EXTRAORDINARIAS. AHÍ ESTÁ LA DERECHA; NO NOS CONFUNDAMOS POR LAS SIGLAS.
Esta situación a la que los trabajadores y asalariados se van a ver avocados y dentro de ella los colectivos más débiles (mujeres, jóvenes, pensionistas, etc) nos exige, nos clama y nos obliga so pena de traición a nuestra historia y al legado de tantos luchadores, a cambiar radicalmente y Esta coyuntura que se avecina puede y debe ser el agente externo que provoque lo que aún pueda quedar de vivo y nos convoque para sellar una alianza de compromisos en torno a la REFUNDACIÖN de IU.
Y esta Refundación sólo es posible desde un previo acto personal, intransferible y de compromiso a comenzar de cero que se condense en una atmósfera colectiva de voluntad interventora con los mecanismos políticos y las actitudes de una nueva práctica militante. Sin esto que debe ser preceptivo, no se podrá poner en marcha el resto. Estoy llamando a la responsabilidad y a la aceptación sin límites de unas reglas de juego democráticas y del resultado que del debate surja.
La propuesta
La Asamblea federal próxima debe hacer en dos fases.
Primera fase
Desde el acuerdo en la necesidad de volver a empezar a causa de la excepcionalidad del momento, se imponen los siguientes pasos o fases:
1º- La Refundación de IU no puede hacerse en clave endogámica, sería un comienzo estéril. Es preceptivo hacer una Convocatoria abierta a colectivos, personas, ex –militantes, etc para comenzar un proceso ( que puede tener varias denominaciones) por el cual se debatirán y fijarán los ejes, compromisos y características de la nueva IU.
2º- Y ello implica como prenda de cambio y de nuevo comienzo la renovación de al menos el 50% de todos los órganos de dirección, desde la Federal hasta la agrupación básica con las condiciones y plazos que se fijen, pero antes de la primera parte de la Asamblea. Aquellos que hemos ejercido de responsabilidades durante años deberíamos pasar a una segunda fila y desde allí dar el rendimiento, el apoyo y la lealtad a las nuevas direcciones.
3º- Desde este momento la primera parte de la Asamblea debate y desarrolla los puntos y ejes que estructurarán a IU. A mi juicio son los siguientes:
3.-1 IU, Movimiento Político y Social Organizado que fija su objetivo en la permanente Construcción de la Alternativa a la sociedad, el Estado, la cultura existente y los valores dominantes. La superación del Capitalismo tendría como proyecto inmediato de trabajo la consecución de los objetivos que ya marcamos en IU: Una sociedad de Pleno Empleo de calidad. Una Economía desde la óptica del Desarrollo ecológicamente sostenible. Una Protección Social plena. Reparto del Trabajo. Y junto a ello las acciones de política económico-fiscal necesarias para ello.
3.-2 Democracia Radical en IU.
Publicidad permanente de los censos de militancia y libre acceso para quien quiera consultarlos. Reglamentos que fijen con precisión la publicidad de los acuerdos orgánicos hacia la militancia, que regulen el régimen se sesiones, deliberaciones y acuerdos así como la información previa y documentada en cada sesión. Revocación de los cargos públicos por las asambleas competentes u órganos competentes que los eligieron como candidatos en las elecciones. Elección de direcciones tras la presentación de un programa del que rendirán cuenta en las sesiones habilitadas para ello. Finanzas claras, transparentes y co-responsables. Militancia efectiva según posibilidades.
3.-3 Elaboración Colectiva.
Esta seña de identidad no es sino la aplicación en el marco de lo concreto de la alianza social en torno a objetivos, métodos y valores. Sin que los ciudadanos participen en la elaboración de las soluciones para sus problemas no habrá nunca conciencia de la realidad, sus límites y el papel que la Democracia tiene en el cambio social. Pero la elaboración colectiva no es la creación de un gabinete de asesores que elaboran papeles para los cargos públicos es básicamente un mecanismo de participación democrática en las decisiones de IU, es un mecanismo de aportación e intervención en las líneas de actuación de la actividad política y social y también en las políticas a realizar en las instituciones. Las Áreas como un mecanismo de elaboración (pueden haber otros más) deben ser organizadas de tal manera que los militantes y dirigentes participen en ellas habitualmente. En las elaboraciones que sobre ellas hemos en IU hay material suficiente para concretar su organización, funciones y participación política.
3.-4 IU es una fuerza política de carácter federal.
Y esta apuesta que proviene de nuestra concepción del Estado no significa otra cosa que otra forma de concebir el acuerdo de un Estado unitario que busca su cohesión desde el consenso el acuerdo, la atribución clara de competencias, funciones y responsabilidades. La federalidad es incompatible con los taifatos. Una idea debe quedar clara: la federalidad es un reconocimiento a la diversidad pero en el marco de una visión común de la Transformación social. La transitoriedad de Estados , nacionalidades y entes territoriales ante la concepción de un mundo nuevo, solidario y sin fronteras debe estar siempre presente.
3.-5.- Escrupulosa legalidad.
Una fuerza política que se pretenda democrática debe guiar sus actuaciones internas y su funcionamiento por el respeto y ejercicio de la legalidad. Estatutos, reglamentos, régimen de sesiones y toma de acuerdos deben ajustarse totalmente a las reglas de juego estatuidas libre y soberanamente por el colectivo. Las comisiones de Garantías no pueden ser concebidas con órganos para salir del paso cuando no como cementerio elefantes. Es inadmisible que los Estatutos sufran cambios para legalizar acciones o situaciones que contradicen abiertamente los principios éticos y políticos de IU.
3.-6.- IU no puede definirse por una serie interminable de adjetivos.
La aceptación y desarrollo de los DDHH en sus tres generaciones, la asunción en la teoría y en la práctica de otras aportaciones a la causa de la plena emancipación humana es una seña de identidad irrenunciable para cualquier organización que pretenda ser revolucionaria o transformadora. Desde hace muchos años explicitamos que nuestro discurso es rojo, verde y violeta. No sigamos añadiendo adjetivaciones al sustantivo fundamental. Asumamos la historia del movimiento obrero y los nuevos proyectos de liberación. IU es un proyecto de Izquierda, sin más.
3.-7.- IU no tiene más referencias sindicales que las derivadas de las alianzas coincidencias y movilizaciones que en cada momento puedan producirse El Programa estratégico, la coincidencia táctica, la acción puntual o la coyuntura favorable para una movilización acorde con los intereses de los que aspiramos a representar, es la única pauta para cualquier tipo de relación política y sindical.
3.-8.- IU se define como una organización republicana.
La condición republicana de IU no es una mera adjetivación para la galería. La organización debe fijar en sus Estatutos, discurso y práctica política su decidida voluntad de que la III República española sea una realidad mediante el acuerdo activo, la participación democrática y la divulgación ciudadana de los valores, ética y contenidos de la Constitución de la III República. Nuestro republicanismo no está hecho de nostalgias sino de proyectos para hoy. El desarrollo de esta decisión implica una serie de actuaciones, formas de trabajo y expresiones públicas que sin caer en estridencias gratuitas manifiesten firme, serena e inequívocamente nuestra entidad y nuestra propuesta a la ciudadanía. En consecuencia uno de los trabajos de IU debe ser colaborar y aportar en la puesta en marcha del proceso constituyente de la III República.
Una vez que estos puntos hayan sido discutidos, asumidos y sistematizados en una única Tesis político- organizativa la primera parte de la Asamblea los aprueba y pone en marcha el desarrollo de los mismos.
Segunda fase
Una vez que la primera fase haya sido culminada se procederá a la convocatoria de la segunda. En ella se ratificarán lo hecho como desarrollo de la primera y se aprobará una Tesis político-organizativa para los años siguientes hasta la próxima Asamblea. Pretendo con esta distinción separar lo que para mí constituye una invariante, los principios de IU que no pueden estar siempre al albur de cualquier Asamblea, de las líneas políticas y programas que constituyen el mandato para casa Asamblea específica.
En esta segunda fase las direcciones deben, con el mismo método que la anterior, proceder a su renovación en un 25% de lo que anteriormente no se renovó y al porcentaje o casos particulares que se estimen conveniente de los anteriormente renovados. Los Estatutos deberán fijar los años de duración de los mandatos.
IU carece de referencia sindical. Las alianzas acuerdos, movilizaciones y acciones de todo tipo se harán con aquellos sindicatos que en cada momento representen o expresen la línea programática de IU.
Esta es mi opinión y mi propuesta. Sé que al hacerla puedo levantar suspicacias incluso escándalos pero creo que es la única manera de poner en pie una necesidad.

viernes, 2 de mayo de 2008

Las minas siguen sin cumplir


La mina Cobre Las Cruces tenía autorización de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para excavar tan sólo tres de la veintena de pozos de sondeo que se encontraron en el interior de la corta de la mina que construye en los municipios sevillanos de Guillena, Gerena y Salteras. La CHG anunció el martes la apertura de un expediente sancionador a la compañía filial de la canadiense Inmet Mining tras comprobar que el acuífero Niebla-Posadas había sido afectado por la actividad


La compañía procedió el pasado miércoles a sellar los 20 sondeos de extracción de agua del acuífero que atraviesa el yacimiento, como le exigió la CHG, y presentará el próximo martes un plan de medidas para resolver las deficiencias del proyecto de preservación del acuífero, imprescindible para iniciar la extracción de cobre de la mina

Cobre Las Cruces tenía permisos para realizar solo tres sondeos en el interior de la corta en lugar de 20, al objeto de recoger el agua que no fuera extraída por el sistema de drenaje y reinyección periférico, previstos para salvaguardar de contaminación y de pérdida de caudal el citado acuífero. Además estos tres sondeos autorizados no tenían posibilidad de reinyección.
Al parecer, el problema que se ha suscitado en el interior de la mina es que el agua que ha "escapado" a los sistemas de drenaje periféricos es el doble de los cinco litros por segundo que se tenía previsto extraer desde la corta con tres sondeos.

La CHG está ultimando un informe con las deficiencias del plan aprobado para la gestión del acuífero. Fuentes de la CHG han adelantado, a falta de las conclusiones definitivas, que el sistema previsto está fallando, y que además de producirse pérdidas en el caudal del acuífero, se han producido contaminaciones por los sondeos que han puesto en contacto el agua con la bolsa de mineral pirítico.

Los responsables de Cobre las Cruces, por su parte, insisten en que el sistema es aplicable y ha funcionado desde su inicio, y presentarán el próximo martes a la CHG una batería de medidas técnicas para mejorar el resultado de la gestión del agua.
La empresa minera de capital canadiense se ha mostrado dispuesta ha colaborar con la CHG para implantar cuantas medidas medioambientales sean necesarias para mantener la viabilidad del proyecto minero. Minas las Cruces lleva invertidos ya más de 300 millones de euros de los 480 millones del total previsto.

jueves, 1 de mayo de 2008

La CHG expedienta a mina Las Cruces por sondeos ilegales y revisa su autorización


La explotación minera habría perforado 20 sondeos ilegales y las filtraciones contaminantes de la corta minera a un acuífero podrían provocar la revocación de la concesión


La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha ordenado a la empresa Mina las Cruces la paralización inmediata de una veintena de sondeos de agua no autorizados que está realizando en el fondo de la mina y que podrían provocar la contaminación del acuífero Niebla Posadas, que pasa justo por debajo de la excavación. Además de ordenar esta paralización de los bombeos de agua, el organismo que gestiona la cuenca ha abierto un expediente sancionador con la calificación de falta “muy grave”, que implica una sanción mínima de 600.000 euros para la empresa.

El presidente de la CHG, Francisco Tapia, anunció, asimismo, que la entidad procederá a una revisión de las condiciones que se impusieron al proyecto para su autorización, dado que la empresa tampoco ha cumplido con la exigencia de que la actividad minera no podía alterar el equilibrio del acuífero. La Confederación ha detectado que el sistema diseñado por Mina Las Cruces para evitar que la excavación afectara al Niebla Posadas “no está funcionando y se han advertido puntos en los que se ha dado una carencia de agua”, explicó el presidente.
Mina Las Cruces, filial del grupo canadiense Inmet Mining, ultima estos días la excavación de la que se considera la mayor mina a cielo abierto de Europa, ubicada en los términos municipales sevillanos de Guillena, Gerena y Salteras, cuyo perímetro supera los 4 kilómetros y con una profundidad de 125 metros, muy próxima a la veta de mineral, mayoritariamente cobre.


El presidente de la CHG, Francisco Tapia, y el comisario de Aguas, Javier Serrano, han explicado en conferencia de prensa que el expediente incoado tipifica como "falta muy grave" la perforación de 20 pozos no autorizados en el fondo de la corta.

Este expediente puede conllevar una sanción de al menos 600.000 euros y se basa en que la perforación de estos sondeos ha contaminado -levemente, según los responsables de la CHG- aguas subterráneas del acuífero Niebla-Posadas, ubicado bajo la corta de esta mina.

La CHG ha decretado la inmediata paralización de estos sondeos que este organismo sellará subsidiariamente el próximo viernes si no lo hace antes la empresa.
Además de este expediente, la CHG ha anunciado que revisa la autorización que concedió a Cobre Mina Las Cruces porque una de sus condiciones era que no se afectase el acuífero Niebla-Posadas, considerado el más importante del área metropolitana de Sevilla.
Ese acuífero se encuentra encima de la veta de mineral, por lo que la empresa se comprometió a implementar un sistema de bombeo que extrajera el agua para poder acceder al mineral, y una posterior inyección que la devolviera al acuífero para no mermar sus reservas.

Los técnicos de la CHG han comprobado un "desequilibrio" entre los cálculos previstos por la empresa y las mediciones reales del acuífero, que supondría la pérdida de unos 10 litros por segundo.

La Confederación ha exigido a la empresa que aporte "un sistema alternativo" para solventar este problema en un periodo de alegaciones que finalizó ayer.
Aunque el presidente de la CHG ha insistido en que estas medidas son "preventivas", ha calificado de "insignificante" el volumen de agua perdida o contaminada, y ha minimizado las denuncias de los ecologistas sobre el riesgo ambiental de esta mina, el comisario de Aguas ha admitido que el proyecto "no es irreversible" y que puede clausurarse, como reclaman los ecologistas "porque ahora lo que hay es un agujero muy grande que se puede rellenar y tapar".
Precisamente, el coordinador de Ecologistas en Acción en Sevilla, Isidoro Albarreal, ha valorado esta actitud de Serrano en unas declaraciones a los periodistas a las puertas de la CHG, aunque ha insistido en que "estamos a tiempo de paralizar esta actividad minera".

Albarreal ha mostrado su "satisfacción moderada" por las decisiones adoptadas, pero ha recordado las numerosas denuncias y los 7 contenciosos judiciales emprendidos por este colectivo contra una mina que consideran una grave amenaza ambiental y en la que, en su opinión "existen muchas más irregularidades" que las detectadas por la CHG.
"Han actuado tarde y no lo suficientemente contundente; se está jugando a la ruleta rusa con un acuífero que es la reserva hidrológica del Aljarafe en esta estado de sequía permanente que estamos y de cambio climático", ha apostillado.
Ha calificado de "vergonzoso" el "silencio" de la Consejería andaluza de Medio Ambiente respecto a este proyecto minero, pese a ser la responsable de las competencias sobre prevención y calidad medioambientales y ha opinado que Mina las Cruces "no es de fiar, viene a reirse de los andaluces y no está jugando limpio".