miércoles, 23 de abril de 2008

El director de la estación de Doñana critica el proyecto de Mina las Cruces

Fernando Hiraldo asegura que la actuación necesita un "debate más intenso"


La cercanía del décimo aniversario de la catástrofe ecológica de Aznalcóllar, ocurrido el 25 de abril de 1998, ha devuelto al primer plano el proceso de construcción de la nueva mina a cielo abierto que tendrá la provincia de Sevilla: Cobre las Cruces. Grupos ecologistas retoman las protestas de este proyecto argumentando que puede convertirse en un nuevo caso como el de Boliden, aunque en esta ocasión se ha unido a estas críticas Fernando Hiraldo, actual director de la Estación Biológica de Doñana, dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ha lamentado, más que la propia instalación minera, el proceso administrativo seguido por la Junta de Andalucía para la aprobación de este proyecto.
Hiraldo se pregunta en un documento remitido por el CSIC con motivo de este décimo aniversario del siniestro de Aznalcóllar si "hemos aprendido la lección. Quisiera creer que sí, pero tengo serias dudas" y apunta directamente al proyecto minero situado entre los términos de Salteras, Gerena y Guillena y en pleno proceso de construcción. Hiraldo mantiene que "viendo cómo se ha llevado el proyecto de la mina de Las Cruces, cuyos desechos contaminantes van también al Guadalquivir, pienso que no".
No obstante, admite que "no es que el proyecto, ya en marcha, no cumpla la ley, bueno estaría, es que creo que era necesario un debate mucho más intenso y pensando en el largo plazo".
Hiraldo se alinea, de esta forma, con la principal argumentación de las asociaciones ecologistas, que siempre han criticado la celeridad con la que la Administración autonómica aprobó el proyecto.
En este sentido, el director de la estación biológica lanza diversas preguntas relacionadas con el futuro de la instalación: "¿Cómo quedará la zona cuando el precio del cobre baje y la compañía minera abandone?, ¿de verdad lo limpiarán y restaurarán ellos?, ¿y si quiebra la empresa también. En fin, las preguntas son muchas, las respuestas que he oído también pero no me han convencido", sentencia el científico.

lunes, 21 de abril de 2008

Fuera simbolos franquistas

En solo tres días,hemos pasado de tener una barriada de la candelaria presidida por un símbolo franquista a lucir sin azulejos,pasando por una bandera republicana.



El viernes 18 de abril fue el ultimo día en que pudimos ver en el monolito del INV mostrando tal y como lo dejo la dictadura franquista,luciendo su simbología.
Le hemos dicho adiós a este testigo de la historia mas negra del estado español.

Con ello hemos conseguido que se empiece a aplicar la ley de la memoria histórica en Guillena,aunque al ayuntamiento eso parecía importarle poco hasta que apareció pegada con papel una bandera republicana


La bandera apareció el mismo viernes por la tarde,luciendo todo el fin de semana sus tres colores.
Hoy lunes a primera hora,los trabajadores del ayuntamiento retiraban la bandera republicana,pero se llevaban con ella los símbolos anticonstitucionales que mostraban los azulejos

Y la pregunta es:


¿Ha tenido que esperar el ayuntamiento a que aparezca una bandera republicana en el monolito para retirar la simbología franquista que mostraba en sus azulejos?


¿No se podía haber hecho antes?¿Tanto costaba aplicar la ley o es que simplemente les gustaba mas el monolito de antes?


Pero eso no es todo,aun quedan pendientes la farolas,con el yugo y sus 5 flechas.


¿Para cuando las vamos a dejar?
Ya es hora de que el ayuntamiento aplique la ley y limpie las calles de símbolos preconstitucionales

Salud y a por la 3ª republica

viernes, 18 de abril de 2008

FIN DE SEMANA DE ACTIVIDADES.

Este fin de semana llevaremos a cabo una serie de actividades:




El sabado celebraremos un homenaje a las victimas de la dictadura franquista,a los fusilados y represaliados que sufrieron durante este periodo de la historia española.

El acto sera un emotivo y discreto homenaje en el cementerio municipal a las 12:00 de la mañana.


Esperamos contar con vuestro cobertura y apoyo.






El domingo ,asistiremos a la ya tradicional marcha en bici,que celebra su XIII edición y que sera el domingo dia 20 cuando se celebre. El recorrido esta aun por confirmar debido a la climatologia y es que si llueve previamente,habrá que variar el itinerario para evitar pasar por zonas con barro. Lo que si es seguro es que recorreremos el pueblo en la salida para despues hacer una ruta por zonas naturales del municipio. A la vuelta también recorreremos las calles del pueblo.

Hora de Inscripciones: 9:00 a 9:30
Salida: 9:30
Lugar: Plaza del ambulatorio (Guillena)
Hora de regreso: Entre las 14:00 y las 15:00


Habra Regalos y sortearemos una bicicleta


miércoles, 16 de abril de 2008

Julio Anguita

Los resultados electorales del 9 M no han hecho otra cosa que evidenciar lo que ya era un hecho; IU no tiene más entidad política que sus siglas; una marca devaluada en el mercado electoral y mediático sin incidencia alguna en ningún sector social. La casi total pérdida de representación en el Parlamento no es otra cosa que un ajuste con la realidad. El naufragio de IU comenzó a acentuarse cuando fue evidente para la opinión pública que estaba ante una organización carente de identidad específica y propia y por ello incapaz de fijar siquiera un mínimo estable de respaldo y apoyo. Muchas cosas han cambiado en España y en el mundo desde que fue fundada el 27 de Abril de 1986, pero hay dos fundamentales: las consecuencias de la desaparición de la URSS y el giro de CCOO hacia un sindicato de servicios que comparte con UGT los favores de la administración. Y al hablar de las consecuencias quiero remarcar que me refiero a cómo estos hechos han sido vividos, cómo han sido introyectados en lo personal y en lo colectivo y cómo terminaron derivando hacia posiciones del borrón, cuenta nueva y superación de la fractura de 1920. En unos meses se borraron de la memoria la historia más inmediata y las evidencias del día a día político y sindical. Precisamente su aparición como fuerza política venía a resítuar un espacio político en torno a dos ejes alternativos: El Programa como referencia para las relaciones con los demás y las otras formas de hacer política como el sello de una nueva alianza con la sociedad y especialmente con los sectores más dinámicos y avanzados de la misma. Estas dos características hacían del nuevo proyecto una entidad que pretendía crear instrumentos de intervención social en la política y en la actividad social desde posiciones orientadas a lo que vino en denominarse la Construcción de la Alternativa.
Desde fuera vinieron pronto las operaciones dirigidas a insertar a la nueva fuerza dentro de la dinámica que el nuevo orden mundial preconizaba. El harakiri del PCI, la deriva hacia ese ejemplo de Iniciativa per Catalunya junto con las andanadas mediáticas en torno a las diversas denominaciones de la Casa Común las cuales contaban con grandes y sucesivas cabezas de puente en el interno de IU, marcaron con el estigma de la crisis permanente a la nueva organización. Desde entonces IU ha estado debatiéndose entre la consolidación de su manera específica de ser y la llamada hacia lo inerte: la homologación con el status político buscando en él la legitimidad y la normalización. A pesar de las dificultades IU se desarrolló y avanzó electoralmente. Eran los tiempos del 14 de Diciembre, la Propuesta Sindical Prioritaria y la Iniciativa Sindical de Progreso. También eran los tiempos de un PSOE que evidenciaba la corrupción, el crimen de Estado, las privatizaciones, las desregulaciones y la beautiful people. El hecho de que a pesar de estos escándalos el PSOE mantuviera un suelo electoral muy alto debió servir de advertencia acerca de que el trabajo preferente de IU debiera hacerse en el seno de la sociedad, de las organizaciones obreras, de los colectivos alternativos y culturales. Era aquí donde el Movimiento Político y Social mostraba su necesidad de ser y trabajar. Las alianzas y acuerdos con CGT y USO en torno a las 35 horas reiteraban la lección; IU no debía tener más referente sindical que el marcado por las luchas de cada día, los programas y las alternativas. IU sólo podía avanzar a partir de entonces si ella misma creaba y ampliaba el terreno sobre el cual su rareza política podía enraizarse, crecer y hacer cambiar el entorno. Instalarse en la lógica de cualquier fuerza parlamentaria y desde luego en la del PSOE y su discurso bifocal, era la muerte anunciada. Dudando entre qué camino escoger o lo que es peor, picoteando de unos y otros, las características de IU comenzaron a difuminarse y la confrontación interna entre visiones parciales e interesadas del proyecto se multiplicó, se transformó en una serie de luchas endogámicas por razones más cercanas a las listas electorales que a otra cosa.. Y puestos en ese camino, optando por la vía de la lucha exclusivamente institucional los Estatutos, la democracia interna, la ética y la honestidad política que hacía tiempo venían degradándose empezaron a gozar de unas largas vacaciones. Recordemos las diferencias en cuanto a contenidos, alianzas estables, rigor y claridad entre el debate sobre Mäastricht y los otros muchos que le han seguido. En el seno de IU comenzó a abrirse paso de nuevo la vieja idea de ser diferentes y diferenciados sin abandonar tampoco el rol que el PSOE y sus influencias habían montado en torno al bipartidismo; IU quiso ser la otra cosa pero dentro de un orden. En función de ello el viejo lema del discurso rojo, verde y violeta pasó a ser la denominación de una nueva entidad, el proyecto eco-socialista. Y de nuevo el viejo proyecto confederal de las Izquierdas Periféricas como posibilidad de frenar la caída electoral y crear una confusión calculada que sirviera las diferentes y a veces contrapuestas clientelas electorales. En los últimos años, y ya en plena pendiente, los síntomas de muerte se han multiplicado: la supuesta federalidad ha sido sustituida por taifatos y cuotas de poder (aunque este problema venía de muy lejos), los grupos enfrentados nunca han constituido alianzas estables sino aleatorias y en función de las mejores tajadas en cada lista electoral. Quiero decir que nuestro proyecto de Estado Federal Solidario no ha sido aplicado en nuestra organización. Creo también que su existencia es tan ignorada como la Alternativa Energética, los 11 puntos o los análisis (y propuestas consiguientes) hechos sobre la UE. Y lo que desde luego constituye un dogal para la asfixia total es la deuda que sin ingresos medianamente importantes, puede ser la puntilla que acelere la agonía. ¿Hay solución? Desde hace varios años vengo diciendo que el proyecto de IU tal y como se está desarrollando, estaba muerto y que debíamos prepararnos para ese acontecimiento. No creo que con asambleas ordinarias, métodos clásicos y prácticas rutinarias se salga de esta, al menos como una fuerza política mínimamente estructurada, con una cierta solidez y como proyecto para el Estado Español. Las siglas podrán continuar durante algún tiempo en las CCAA y en las Administraciones Locales, pero irán siendo sustituidas paulatinamente por alianzas electorales de creciente color localista sin más aspiración que ser una bisagra recompensada con cicatería por el PSOE. No, no hay razones ni siquiera indicios de una recuperación o de una posibilidad de remontar la deblacle, en ningún sitio. No nos engañemos con las lecturas de males menores, de avances sobre el mismo ladrillo o de pruritos en dar lecciones magistrales. Los resultados han sido malos, pero si además se presentan como victorias siguen siendo malos y además acompañados de la ceguera. Aquí y por ahora, no valen las comparaciones entre el ciego y el tuerto. El pesimismo con el que vemos la situación está más que fundamentado; no sólo por la curva decreciente de los procesos electorales sino por algo mucha más grave que eso: la degradación de la vida política, orgánica e incluso de relaciones personales en el seno de la organización.
Creo que confiar en que la Asamblea venidera sirva para solucionar el problema es un ejercicio de candor. Hay un proyecto o si queréis una aspiración, a hacer de IU un trasunto confederal de una formación eco-socialista de viejísimo cuño en cuanto las relaciones de la misma con la sociedad y la opinión publicada. Las llamadas desde los medios de comunicación a la renovación, la apertura a la sociedad y a la izquierda plural acompañadas de la satanización de las siglas PCE ( como si los almuédanos de este mensaje no fueran en su mayoría también del PCE) forman parte de una técnica que hemos sufrido demasiadas veces en IU y en esta casa. Frente a esto no hay proyecto alternativo; hay cenáculos, movidas, alianzas que flor de un día, han durado lo que han tardado la confección de las listas. Es más, las invocaciones a palo seco a conceptos y expresiones como Movimiento Político y Social, Elaboración Colectiva o Democracia han sido manidos incumplidos cuando no prostituidos y será difícil limpiarlos de tantas excrecencias e impurezas. Y sin embargo Sobre esta tierra yerma parece casi imposible cultivar nada viable, serio y con pretensiones de durabilidad y muchísimo menos de ser instrumento de liberación social. Sólo hay un punto de posible regeneración que viene dado por la constatación de dos realidades: 1ª- El campo de acción para una fuerza política como la que pretendió ser IU es tan vasto como un océano. En él se inscriben movimientos de todo tipo que pretenden con sus luchas y sus actividades hacer bueno aquello de que “Otro mundo es posible”. Pero hace falta una organización política que respetando esos movimientos y trabajando lealmente con ellos realice una labor que demuestre como la intervención política no es otra cosa que la intervención de la sociedad para hacer de la Política sinónimo de Transformación social. 2ª- Sobre los trabajadores y asalariados se cierne, so pretexto de la crisis, una de las mayores amenazas de los últimos tiempos. la recesión es un hecho. el paro aumenta. los gobiernos europeos claman por rebajas salariales y la flexi-seguridad es ya un proyecto cuya aplicación se presenta como inexorable. millones de hombres y mujeres van a soportar una agresión que los condenará a situaciones de precariedad, exclusión y marginación extraordinarias. ahí está la derecha; no nos confundamos por las siglas.
Esta situación a la que los trabajadores y asalariados se van a ver abocados y dentro de ella los colectivos más débiles (mujeres, jóvenes, pensionistas, etc) nos exige, nos clama y nos obliga so pena de traición a nuestra historia y al legado de tantos luchadores, a cambiar radicalmente y Esta coyuntura que se avecina puede y debe ser el agente externo que provoque lo que aún pueda quedar de vivo y nos convoque para sellar una alianza de compromisos en torno a la REFUNDACIÖN de IU.
Y esta Refundación sólo es posible desde un previo acto personal, intransferible y de compromiso a comenzar de cero que se condense en una atmósfera colectiva de voluntad interventora con los mecanismos políticos y las actitudes de una nueva práctica militante. Sin esto que debe ser preceptivo, no se podrá poner en marcha el resto. Estoy llamando a la responsabilidad y a la aceptación sin límites de unas reglas de juego democráticas y del resultado que del debate surja. La propuesta La Asamblea federal próxima debe hacer en dos fases.
Primera fase
Desde el acuerdo en la necesidad de volver a empezar a causa de la excepcionalidad del momento, se imponen los siguientes pasos o fases:
1º- La Refundación de IU no puede hacerse en clave endogámica, sería un comienzo estéril. Es preceptivo hacer una Convocatoria abierta a colectivos, personas, ex –militantes, etc para comenzar un proceso ( que puede tener varias denominaciones) por el cual se debatirán y fijarán los ejes, compromisos y características de la nueva IU. 2º- Y ello implica como prenda de cambio y de nuevo comienzo la renovación de al menos el 50% de todos los órganos de dirección, desde la Federal hasta la agrupación básica con las condiciones y plazos que se fijen, pero antes de la primera parte de la Asamblea. Aquellos que hemos ejercido de responsabilidades durante años deberíamos pasar a una segunda fila y desde allí dar el rendimiento, el apoyo y la lealtad a las nuevas direcciones.
3º- Desde este momento la primera parte de la Asamblea debate y desarrolla los puntos y ejes que estructurarán a IU. A mi juicio son los siguientes: 3.-1 IU, Movimiento Político y Social Organizado que fija su objetivo en la permanente Construcción de la Alternativa a la sociedad, el Estado, la cultura existente y los valores dominantes. La superación del Capitalismo tendría como proyecto inmediato de trabajo la consecución de los objetivos que ya marcamos en IU: Una sociedad de Pleno Empleo de calidad. Una Economía desde la óptica del Desarrollo ecológicamente sostenible. Una Protección Social plena. Reparto del Trabajo. Y junto a ello las acciones de política económico-fiscal necesarias para ello.
3.-2 Democracia Radical en IU. Publicidad permanente de los censos de militancia y libre acceso para quien quiera consultarlos. Reglamentos que fijen con precisión la publicidad de los acuerdos orgánicos hacia la militancia, que regulen el régimen se sesiones, deliberaciones y acuerdos así como la información previa y documentada en cada sesión. Revocación de los cargos públicos por las asambleas competentes u órganos competentes que los eligieron como candidatos en las elecciones. Elección de direcciones tras la presentación de un programa del que rendirán cuenta en las sesiones habilitadas para ello. Finanzas claras, transparentes y co-responsables. Militancia efectiva según posibilidades.
3.-3 Elaboración Colectiva. Esta seña de identidad no es sino la aplicación en el marco de lo concreto de la alianza social en torno a objetivos, métodos y valores. Sin que los ciudadanos participen en la elaboración de las soluciones para sus problemas no habrá nunca conciencia de la realidad, sus límites y el papel que la Democracia tiene en el cambio social. Pero la elaboración colectiva no es la creación de un gabinete de asesores que elaboran papeles para los cargos públicos es básicamente un mecanismo de participación democrática en las decisiones de IU, es un mecanismo de aportación e intervención en las líneas de actuación de la actividad política y social y también en las políticas a realizar en las instituciones. Las Áreas como un mecanismo de elaboración (pueden haber otros más) deben ser organizadas de tal manera que los militantes y dirigentes participen en ellas habitualmente. En las elaboraciones que sobre ellas hemos en IU hay material suficiente para concretar su organización, funciones y participación política.
3.-4 IU es una fuerza política de carácter federal. Y esta apuesta que proviene de nuestra concepción del Estado no significa otra cosa que otra forma de concebir el acuerdo de un Estado unitario que busca su cohesión desde el consenso el acuerdo, la atribución clara de competencias, funciones y responsabilidades. La federalidad es incompatible con los taifatos. Una idea debe quedar clara: la federalidad es un reconocimiento a la diversidad pero en el marco de una visión común de la Transformación social. La transitoriedad de Estados , nacionalidades y entes territoriales ante la concepción de un mundo nuevo, solidario y sin fronteras debe estar siempre presente.
4.-4.- Escrupulosa legalidad. Una fuerza política que se pretenda democrática debe guiar sus actuaciones internas y su funcionamiento por el respeto y ejercicio de la legalidad. Estatutos, reglamentos, régimen de sesiones y toma de acuerdos deben ajustarse totalmente a las reglas de juego estatuidas libre y soberanamente por el colectivo. Las comisiones de Garantías no pueden ser concebidas con órganos para salir del paso cuando no como cementerio elefantes. Es inadmisible que los Estatutos sufran cambios para legalizar acciones o situaciones que contradicen abiertamente los principios éticos y políticos de IU.
4.-5.- IU no puede definirse por una serie interminable de adjetivos. La aceptación y desarrollo de los DDHH en sus tres generaciones, la asunción en la teoría y en la práctica de otras aportaciones a la causa de la plena emancipación humana es una seña de identidad irrenunciable para cualquier organización que pretenda ser revolucionaria o transformadora. Desde hace muchos años explicitamos que nuestro discurso es rojo, verde y violeta. No sigamos añadiendo adjetivaciones al sustantivo fundamental. Asumamos la historia del movimiento obrero y los nuevos proyectos de liberación. IU es un proyecto de Izquierda, sin más.
4.-6.- IU no tiene más referencias sindicales que las derivadas de las alianzas coincidencias y movilizaciones que en cada momento puedan producirse El Programa estratégico, la coincidencia táctica, la acción puntual o la coyuntura favorable para una movilización acorde con los intereses de los que aspiramos a representar, es la única pauta para cualquier tipo de relación política y sindical.
4.-5.- IU se define como una organización republicana. La condición republicana de IU no es una mera adjetivación para la galería. La organización debe fijar en sus Estatutos, discurso y práctica política su decidida voluntad de que la III República española sea una realidad mediante el acuerdo activo, la participación democrática y la divulgación ciudadana de los valores, ética y contenidos de la Constitución de la III República. Nuestro republicanismo no está hecho de nostalgias sino de proyectos para hoy. El desarrollo de esta decisión implica una serie de actuaciones, formas de trabajo y expresiones públicas que sin caer en estridencias gratuitas manifiesten firme, serena e inequívocamente nuestra entidad y nuestra propuesta a la ciudadanía. En consecuencia uno de los trabajos de IU debe ser colaborar y aportar en la puesta en marcha del proceso constituyente de la III República. Una vez que estos puntos hayan sido discutidos, asumidos y sistematizados en una única Tesis político- organizativa la primera parte de la Asamblea los aprueba y pone en marcha el desarrollo de los mismos. Segunda fase. Una vez que la primera fase haya sido culminada se procederá a la convocatoria de la segunda. En ella se ratificarán lo hecho como desarrollo de la primera y se aprobará una Tesis político-organizativa para los años siguientes hasta la próxima Asamblea. Pretendo con esta distinción separar lo que para mí constituye una invariante, los principios de IU que no pueden estar siempre al albur de cualquier Asamblea, de las líneas políticas y programas que constituyen el mandato para casa Asamblea específica.
En esta segunda fase las direcciones deben, con el mismo método que la anterior, proceder a su renovación en un 25% de lo que anteriormente no se renovó y al porcentaje o casos particulares que se estimen conveniente de los anteriormente renovados. Los Estatutos deberán fijar los años de duración de los mandatos. Esta es mi opinión y mi propuesta. Sé que al hacerla puedo levantar suspicacias incluso escándalos pero creo que es la única manera de poner en pie una necesidad.

lunes, 14 de abril de 2008

Manifiesto republicano de IU ante al 14 de abril




Madrid, 14 de abril de 2008.-


Ante la conmemoración el 14 de abril del 77 Aniversario de la Proclamación de la II República, Izquierda Unida Federal quiere expresar la vigencia del pensamiento republicano que consagraba la defensa de los derechos y valores fundamentales aún vigentes. La II República supuso el turno del pueblo. La Constitución del 31 fue el primer ensayo europeo de un régimen social democrático, un texto social, progresista y avanzado, no superado aún por los textos de las democracias occidentales. El republicanismo no es pasado, aparece hoy como un valor social emergente, asociado a los jóvenes. Éstos se declaran mayoritariamente republicanos. El republicanismo es un pensamiento político y una opción ideológica. No supone ninguna utopía y, por ello, desde Izquierda Unida proclamamos nuestro firme y decidido trabajo en defensa de una III República que atienda a los valores de solidaridad en el marco de un Estado Federal y democrático. La lucha por la República es un modo de materializar nuestro convencimiento por otro mundo posible. Nuestro compromiso alternativo y transformador, nuestra voluntad de cambiar este sistema encuentra en el republicanismo una expresión política concreta. Miramos hacia el futuro, pero tomamos lo mejor del pasado. En la anterior legislatura el Parlamento aprobó la Ley de Memoria Histórica. A partir de ahora vamos a poner todo nuestro empeño en su estricto cumplimiento y en que nadie desvirtúe sus valores de encuentro, solidaridad y reconocimiento del trabajo de los hombres y mujeres republicanos que dieron lo mejor de sí mismos por la paz y la libertad de este país.Este empeño incluirá el trabajo y la vigilancia para que se gestionen adecuadamente los cauces legales y judiciales establecidos para la anulación efectiva de todas las penas y condenas emanadas de los ilegales tribunales de la dictadura. El primer fundamento del republicanismo está basado en el desarrollo de los derechos ciudadanos básicos de Libertad, Igualdad y Fraternidad. Libertad desde el concepto de garantizar las condiciones materiales para que la persona tenga autonomía. Igualdad desde la extensión de esos derechos a todas las personas. Fraternidad desde el concepto de solidaridad y conciencia de clase.Libertad, igualdad y fraternidad constitucionalizan a las personas. Los ciudadanos ya no pueden ser mercantilizados. El republicanismo democrático significa universalizar para todos la libertad. Su segundo fundamento consiste en apostar por un orden social dependiente de la responsabilidad ciudadana. Debemos afrontar el secuestro de lo político en el actual sistema de representación. Debemos afrontar la fractura entre representantes y representados. Un sistema realmente democrático debe dotarse de una Ley Electoral proporcional y justa que haga valer en la práctica el principio irrenunciable de ‘un hombre, una mujer, un voto’. El republicanismo cívico, con gran tradición política, enlaza con lo más innovador de nuestra sociedad actual: la impugnación a nuestro actual modelo social. Por ello, es preciso establecer un nuevo renacimiento de la democracia. Un nuevo renacimiento cuyo fin es la repolitización de la sociedad. Apostamos por el republicanismo como compromiso ético por el interés de todos: la virtud cívica, el derecho y deber de estar informado, la tolerancia, el respeto a la pluralidad y la confianza en la acción colectiva para cambiar las cosas.
Madrid, 14 de abril 2008
Coordinación Ejecutiva de Modelo de Estado Secretaría de Libertades y Acción Republicana

jueves, 10 de abril de 2008

Las víctimas del franquismo piden una ley de fosas como la catalana


PÚBLICO.ES - 10/04/2008 10:20

Las penurias pasadas por las milicias del POUM (Partido Obrero Unificado Marxista) en el frente aragonés de Catalunya, contadas por el brigadista y escritor inglés George Orwell, es el único Homenaje a Catalunya que conocíamos hasta ahora sobre la defensa republicana en la Guerra Civil.

Desde el pasado 25 de marzo, los vencidos empiezan un nuevo capítulo de esa oda. La Ley de Fosas Comunes establece, por primera vez tras el final del franquismo, que una administración -en este caso la Generalitat- dignifique la memoria de las víctimas de la represión.
El resto de familiares de desaparecidos y fusilados en el resto de España exige al Gobierno que imite a Catalunya para hacer el definitivo homenaje a la España vencida.
La ley catalana de fosas comunes ha supuesto un alivio para miles de personas que han dedicado su vida a luchar por una lápida para su familiar enterrado en una cuneta desconocida o en una fosa común desde los años 30.

El Govern ha detallado ahora un protocolo que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica reclama para el resto de España. Desde la aprobación el pasado diciembre de la Ley de la Memoria Histórica estatal, el reglamento para exhumar fosas está paralizado.
Juan Riquelme, de 62 años, vive en Caracas (Venezuela) y es la tercera generación de su familia que busca a Santiago Pujol, un médico del Cuerpo de Sanidad Militar republicano.
Fue visto por última vez en enero de 1939 cuando su hermana y su cuñado le dejaron en el hospital de Camprodón (Lleida) a la espera de que pudiera huir con ellos a Francia.
Nunca llegó a cruzar la frontera y no dejó restos fiables sobre cuál fue su final. Juan considera inadmisible que el Gobierno español no facilite un registro o un archivo para que los familiares reclamen.

Desgaste generacional


Los principales beneficiados del impulso de una ley de fosas comunes o desaparecidos de la Guerra Civil son ancianos. Una generación para quien tener a un familiar enterrado sin una lápida es muy duro, independientemente de sus creencias religiosas.
"¿A qué esperan, a que el desgaste generacional olvide el pasado?", reflexiona Riquelme.En Catalunya no ha sido abierta ni una fosa de soldados republicanos desde la instauración de la democracia.

"No hemos querido hacer nada sin la vinculación al gobierno", reconoce el presidente de la Asociación para la memoria histórica de Catalunya, Manel Perona. Frente a ellos han encontrado varios obstáculos, sobre todo políticos. La eterna disculpa conservadora de no remover el pasado ha perjudicado la creación de la recién aprobada Ley de Fosas.

"Muchos fueron enterrados en los márgenes de caminos donde ahora se han construido carreteras. Además, muchos de los testigos ya han fallecido", describe Perona. La Generalitat facilitará ahora los registros, las pruebas de ADN y las exhumaciones de las más de 150 fosas comunes catalanas.

Estancamiento de la ley

La ley es el hito que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica reclama para todas las fosas. Esta asociación, que exhumó a Emilio Silva, el primer fusilado identificado con una prueba de ADN, lamenta que la falta de desarrollo de la ley de la Memoria aprobada el pasado diciembre haya dejado las cosas tal como estaban.

Trabajan con voluntarios, especialistas forenses y expertos paleontólogos que contratan por su cuenta para encontrar a los familiares de sus asociados. El correo de la asociación echa humo.
El franquismo lo llamó "la causa justa"
La última historia que han recibido vía mail es escalofriante. Los descendientes de un represaliado huido del mismo paredón han pedido su ayuda para recuperar los cuerpos de la mujer y los hijos del huido del fusilamiento. Los militares del bando nacional los mataron como respuesta a la huida de su verdadero objetivo.

Son cientos de historias que durante décadas han quedado en la memoria doméstica de cada familia mientras el régimen de Franco homenajeaba a sus víctimas desde el día siguiente a conseguir el poder.

El franquismo lo llamó "la causa justa". A través de los periódicos de la época, el régimen pidió la colaboración ciudadana para localizar los lugares donde los republicanos cavaron las fosas de los represaliados en el bando vencido.

El nieto de Emilio Silva, que lleva su mismo nombre y apellido y preside la ARMH, repasa los recortes encuadernados del ABC de 1940 con las listas completas de nombres y apellidos de los fusilados por la República.

"Luego dicen que no hubo homenaje para ningún bando", comenta mientras repasa la hemeroteca con las fotos de gloria para los caídos del bando nacional.
La organización de Silva ha conseguido levantar miles de cuerpos de las fosas de la guerra civil sin ningún apoyo gubernamental. En su punto de mira están ahora los desaparecidos.
El juez Garzón, que siempre ha defendido la recuperación de la memoria histórica, tiene en su cajón una petición de la asociación para investigar las desapariciones en España.
Son historias de fusilados como Félix Becerra, Joaquín Lamiel, Joan Moner, Antonio Gea y demás republicanos desconocidos cuyos descendientes, 72 años después, se siguen sintiendo vencidos.

jueves, 3 de abril de 2008

MAPA DE LA MEMORIA

Una curiosa e interesante iniciativa, que nos demuestra que aun hoy, en 2008 y pese a la aprobación de la Ley de Memoria Histórica, siguen "luciendo" a lo largo de todo el estado español símbolos que nos remontan al pasado mas crudo de nuestra historia: La dictadura franquista.
Y todo esto ocurre sobre fosas comunes aun sin conocer y donde reposan los restos de las miles de persona que cayeron defendiendo la libertad.

Guillena es un claro ejemplo de lo que hablamos, un pueblo cargado de simbología franquista, ante la desmemoria del PSOE

Basta ya

Colaboremos, tu ayuda es necesaria para completar el mapa.

Salud





Alcázar afirma que “el leve descenso del paro en marzo es sólo un breve respiro coyuntural ante la crisis económica en la que estamos inmersos”



El coordinador ejecutivo de Economía y Mundo del Trabajo de Izquierda Unida, Javier Alcázar, considera que “el hecho de que el paro registrado haya disminuido respecto a febrero en 14.356 personas, rompiendo la evolución que había tenido este indicador a lo largo de los últimos cinco meses, aún siendo una buena noticia para el conjunto del mercado de trabajo sólo permite un breve respiro al modelo productivo actual. Desde IU lo valoramos como un paréntesis dentro de la situación de crisis económica en la que estamos inmersos”.“No hay que olvidar –señala Alcázar- que este dato está fuertemente influido por el adelanto de la Semana Santa a marzo, tal y como indica el aumento del empleo en el sector servicios -con 22.105 empleos adicionales-, que se ve fuertemente contrarrestado por el aumento del paro en el maltrecho sector de la construcción –con 11.727 empleos menos-. Es en este último sector donde se comprueba que, en valores absolutos, se sigue acercando de forma inexorable a los volúmenes de desempleo total correspondientes al sector servicios, que es el que mayor volumen de empleo genera. Así, el problema derivado en el mercado de trabajo por el estallido de la ‘burbuja inmobiliaria’ queda rotundamente puesto de manifiesto”. En la misma dirección, Javier Alcázar afirma que “la suma de estos datos muestran que el empleo generado en los últimos años ha sido en gran medida de carácter coyuntural –construcción- y que desde el Gobierno no se ha apostado por relanzar otros sectores generadores de empleo de carácter más estructural y con mayora calidad”.Para el dirigente federal de IU, “la industria, que podría haber servido de amortiguador del pinchazo en la construcción que se vaticinaba desde hace tiempo muestra cifras nada optimistas respecto de su evolución, al haber aumentado su desempleo en 1.328 personas, arrastrando en tasa interanual una pérdida superior a los 12.500 empleos. Todo ello muestra la incapacidad del modelo productivo actual para generar y consolidar empleo suficiente para atender la demanda existente. Ello está en estrecha relación con la dejadez política de los distintos gobiernos respecto de la potencialidad productiva y generadora de empleo de este sector a la hora de aplicar las medidas necesarias para su revitalización, cada día más necesaria”.Para Alcázar, “aunque en la pasada campaña electoral una de las promesas del PSOE para ganar las elecciones fue la consecución del pleno empleo, objetivo plenamente compartido por Izquierda Unida, la publicación de distintos indicadores -inflación, crecimiento, confianza de los consumidores, evolución de los tipos de interés- vienen a indicar el continuismo en el frenazo de la economía española, en especial de la demanda interna. Todo ello nos hace dudar seriamente de cuáles van a ser las medidas a adoptar por el Gobierno entrante para el relanzamiento económico. IU considerará del todo inaceptable que tras años de inmensos beneficios por parte de las empresas el peso del ajuste recaiga fundamentalmente sobre las condiciones de trabajo del conjunto de ciudadanos y en el recorte de las políticas sociales”. Alcázar apunta que “el pleno empleo exige puestos de trabajo con derechos, estables y de calidad, teniendo que superarse, por tanto, el modelo actual de costes laborales reducidos y empleo de baja calidad, con unas tasas de temporalidad y siniestralidad inaceptables. Entre las medidas a adoptar para salir de esta situación económica se debería dar entrada a la participación de los trabajadores en la gestión del excedente empresarial, aumentar la inversión pública directa en infraestructuras sostenibles de investigación, tecnología, educación y formación, el incremento del gasto en políticas activas de empleo, el fomento de la economía social, la progresiva equiparación del SMI al salario medio y el aumento de la productividad de nuestra economía para mejorar las condiciones de vida en forma de mejores salarios, empleo de calidad y reducción del tiempo de trabajo”.

martes, 1 de abril de 2008

¿SE PUEDE REPRESENTAR A LA IZQUIERDA SIN MUJERES?


En el nuevo Estatuto de Autonomía hay quince artículos referidos a la igualdad de las mujeres, que abarcan desde la representación política hasta la igualdad laboral, la enseñanza o los medios de comunicación. La mayoría de ellos fueron propuestos por IU. De todos ellos, quizás el más importante (puesto que es el primer texto constitucional que lo incluye) es el 10.2 que establece como objetivo básico de la Comunidad la consecución de la democracia paritaria, y que fue incluido en la redacción final también a propuesta de IU.
Cuando se debatió la ley de igualdad y la ley electoral en el Parlamento de Andalucía, IU LV CA defendió las listas cremallera por considerar que la fórmula que proponía el PSOE (tramos de cinco) no garantizaba la paridad.
Tuvimos la suerte de que se aceptaran nuestras enmiendas y puede decirse a estas alturas que la ley ha servido para todos, excepto para nuestra fuerza política. El Parlamento Andaluz contará con más mujeres que nunca, y ninguna de IU LV CA
No podemos decir que sea una sorpresa la absoluta representación masculina del actual grupo parlamentario. Todas las candidaturas, excepto la de Almería (que no tenía posibilidades reales de salir) estaban encabezadas por hombres y las mujeres habían sido relegadas al segundo puesto de las listas e incluso, hasta que comprendieron el alcance de la ley, algunas provincias habían propuesto a mujeres en puestos todavía inferiores.Aún sin mujeres, la campaña de IU se ha realizado bajo la bandera color violeta y la prudencia (o la impotencia) nos ha hecho callar este sinsentido político.
Al grupo dirigente de IU LV CA no parece preocuparle esta cuestión, más allá de algún pequeño titular en los medios de comunicación. Lo consideran solo una “pequeña incomodidad”, e incluso alguno llegó a afirmar, tras sesudos razonamientos, que “si la sociedad nos hubiera votado más, las mujeres estarían representadas en el grupo parlamentario”. Otras soluciones, no menos sesudas, apuntan a que “cuando haya que intervenir en materia de igualdad, se asesorarán por las mujeres de la organización”.No han entendido nada. Que no busquen más razonamientos para explicar la caída electoral de nuestra organización. La masculinización del grupo parlamentario explica por si sola lo distanciados que estamos de la sociedad actual.Cualquier empresa que practicara esta política, con la ley de igualdad en la mano, estaría ejerciendo una discriminación indirecta de las mujeres.
¿Cómo vamos a reclamar que las empresas promocionen mujeres si nosotros no lo hacemos? ¿Cómo vamos a plantear la corresponsabilidad de género en todas las políticas si nosotros lo negamos? ¿Cómo vamos a plantear nuevos avances sociales en materia de género si no somos capaces de aplicar ni los mínimos? Y, sobre todo, ¿qué modelo social defendemos con nuestra representación?Las mujeres, a estas alturas del siglo XXI, queremos plena visibilidad y reclamamos nuestra presencia, no sólo cuando se aborden las políticas de igualdad sino en todos los ámbitos económicos, sociales, culturales, etc. El paradigma del revolucionario decimonónico es reaccionario a estas alturas de la vida. Y la pregunta salta inmediatamente: ¿se puede representar a la izquierda sin la visibilidad y la igualdad de las mujeres?Por eso, en el último Consejo Andaluz bastantes personas planteamos la necesidad de revisar la composición del grupo, tal como había aprobado la Asamblea de Matalascañas. La respuesta, nos dijeron, más adelante. It´s blowing in the wind.
Concha Caballero